miércoles, 1 de diciembre de 2010

LOS CONFIDENTES Y NOSOTROS

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Así se llama mi canal de YouTube, donde subo los videos que traduzco y subtitulo regularmente durante los ratos de ocio en el trabajo o en casa. Y solo de canciones que me gusten. Hay un buen ejemplo de ello en la entrada anterior (que fue además la que me recordó postear esto) Planeo subir subir más, tengo listo varios, así que dejo la lista completa de los que voy hasta ahora:

The Zombies - She's Not There [Hullabaloo, 1965]

The Secret History - Johnny Nightmare [Live Groupee Session, 2008]

My Favorite - Burning Hearts [Oficial, 2004]

The Secret History - Johnny Anorak [Oficial, 2010]

M83 - Graveyard Girl [Video Oficial, 2008]

The Pains Of Being Pure At Heart - This Love Is Fucking Right! [Oficial, 2010]

The Radio Dept. - The Worst Taste In Music [Oficial, 2006]

The Radio Dept. - This Past Week [Midi Festival, Francia - 29/07/07]

My Favorite - The Happiest Days Of My Life [Oficial, 2004]

The Turtles - Elenore [Kraft Music Hall, 1968]

The Yardbirds - Heart Full Of Soul [TV, 25/04/68]

Even As We Speak - By The Side Of The Road [Oficial, 1986]

Fleet Foxes - He Doesn't Know Why [Later With Jools Holland, 2008]

She & Him - In The Sun [Oficial, 2010]

Tom Waits - Ol' 55 [VH1 Storytellers, 1999]

The Morning Benders - Excuses [Different Fur Studios - 17/12/09]

The Divine Comedy - At The Indie Disco [Oficial, 2010]

Band Of Horses - Factory [Later With Jools Holland, 2010]

The Pains Of Being Pure At heart - Say No To Love [Oficial, 2010]

The Secret History - God Save The Runaways [Elm City Popfest - 15/05/10]

The Pains Of Being Pure At Heart - Everything With You [Oficial, 2008]

The Pains Of Being Pure At Heart - Higher Than The Stars [Oficial, 2010]

The Pains Of Being Pure At Heart - Young Adult Friction [Oficial, 2009]

The Go-Betweens - Right Here [Oficial, 1987]

The Go-Betweens - Streets Of Your Town [Oficial, 1988]

The Hollies - Bus Stop [Top Of The Pops, Junio 1966]

The Kinks - Sunny Afternoon [Oficial, 1966]

The Secret History - My Life With The Living Dead [Mondo - 19/12/08]

Hubo otros que tuve que borrar, gracias a las restricciones zonales de youtube y a la política de copyright de algunas discográficas (Warner a la cabeza). Pienso resubirlos, pero ya con nombres 'disfrazados'. Lo malo es que entonces la única manera de acceder a ellos sería directamente desde la web del canal.

★ Allan
unos y ceros

martes, 30 de noviembre de 2010

DIOS SALVE A LOS PRÓFUGOS


Hace poco más de dos semanas me enviaron un mail, quizá menos para arreglar algo que para quitar un peso de encima. Curiosidad, de repente. Al menos eso fue parte de lo que sentí. Y no es sino hasta hoy, con esta canción, que encuentro la manera de responderlo. Di en realidad con una mejor; pero no valen ciertas cosas si no las dices en persona.

Por eso que Dios salve a los prófugos, pues ya nada nunca los regresará a la vida. Excepto, tal vez, un rayo azul.

Un improbable rayo azul.

★ Allan
hoy, hace ocho años

lunes, 29 de noviembre de 2010

NUEVA EN CASA: ACUARELA

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Oficialmente desde hoy mi gata tiene nombre. La adopté hace un par de días y mediante Facebook pedí que me ayudaran a bautizarla, sea con uno nuevo o eligiendo de entre estas opciones: Talulah, Viernes, Sunny, Shiny, Clementina, Pastel De Choclo, Leonela, Rasputina, Movistar 3 Soles, Lady, Juana De Arco, Kimberly, La Gata De Henry, Pan Con Queso, y Acuarela.

En realidad yo ya había decidido; solo quería jugar un poco y saber cuáles se les ocurrían. El resto de nombres a concurso fueron: Truganni, Luna, Cordelia, Neko, Petunia, Lola, Morrissey, Cheesecake De Fresa, Michifuz, Lady Gaga, Carmencita Lara, Gatita Fiera, Daria, Zuki, Palaolla, Ramona, Polly, Summy, Muse, Misha, Yoko, Belly, Pink, Guapa, Botona, Ayahuasca, Sheila, Michiru, Farmcat y Loca Calata.

¿Por qué entonces Acuarela? No por la discográfica española, sino por mis pinturas favoritas, las que uso casi siempre.

La verdad es que nunca he tenido un gato por cuenta propia, pero Acuarela necesitaba un hogar. Así que veremos qué tal nos va. Por lo pronto, ya tengo cita para desparasitarla y planeo esterilizarla también apenas su cuerpo alcance la madurez necesaria. Lo que sí debo ir a recoger en unos días es su collar rojo con medalla, con nombre y dirección inscritos en ella.

Está durmiendo a mi costado. Así que díganle 'hola'. Es nueva en casa :)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LIBROPATÍA PARA LUCHA LIBRO

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Gracias a Juan Carlos Ramírez Figueroa (@jcramirezf), responsable del recomendable y necesario portal cultural chileno LuchaLibro, quien hace unos meses consideró invitarme a participar comentando algunas de mis lecturas preferidas en la sección LibroPatía. Recién publicada, es la número 17: la edad de la adolescencia eterna. O como dirían los My Favorite, "sad and young forever". Un abrazo para él desde Lima.

★ Allan
nunca es como los libros que has leído

miércoles, 6 de octubre de 2010

EL "CAPITALISMO HIP" DE ROLLING STONE MAGAZINE

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Publicada a finales de 1967 por un joven Jann Wenner, capitalista hip por antonomasia [A], se suele pensar y recordar a la Rolling Stone como una publicación contracultural y combativa: en parte gracias a la guerra de Vietnam (lo que les reportaba más lectores e ingresos por publicidad), en parte porque llegó a albergar plumas como la de Hunter S. Thompson o Lester Bangs (si publicas un aviso buscando colaboradores en algún momento tiene que caer algo bueno) Pero la revista hacía eco, en su mayoría, de lo ya establecido y aceptado. Así, en pleno apogeo hippie, le daba más cobertura a los estereotipos generacionales provenientes de San Francisco (slogans de paz y amor, la esquina de Haight-Ashbury, los trips festival, el human be-in, etc.) ignorando en buena parte lo sucedido social y musicalmente en la más interesante y compleja Los Ángeles (Sunset Strip, toques de queda, redadas, coches en llamas, etc. [B]) o en muchas otras partes del país o el mundo. De igual manera, a medida que el tiempo pasaba y a pesar de los avances a fines de los 60 en los movimientos feministas [C], las mujeres fueron ninguneadas al no permitírseles asistir durante muchos años a las reuniones editoriales. Similar suerte corrió en su momento la cobertura a la escena Punk, seguramente porque ésta solía defecar sobre el olimpo rockero compuesto en su mayoría por bandas y artistas favoritos de la línea editorial de la revista (rock progresivo, Eagles, etc.) Y ya ni hablar del movimiento Indie o de la América Negra (black panthers, disturbios raciales, hip-hop, graffiti) ¿Por qué una revista de interés y actualidad musical durante años tuvo precisamente desinterés en música verdaderamente actual?

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¿Y cómo es que la revista siguió vendiéndose luego de haber pasado por una de sus peores crisis financieras a fines del siglo pasado? Por el soporte web, la venta de publicidad y la guerra en Irak. Al igual que sucedió en los años 60, los ingresos aumentaron al sacar partido de una pretendida y oportunista oposición a la guerra de turno. Para entonces todos parecían haber olvidado los coqueteos de Wenner con Kennedy, Reagan, Clinton y Bush padre. En lo que respecta a la música, también se ha olvidado, entre otras cosas, las 5 estrellas y la denominación de 'clásico' al último solista de Jagger [D] o las sucesivas portadas a lo más graneado del estrellato made-in-mtv (aunque esto último no es necesariamente malo)

Todavía leo la Rolling Stones de vez en cuando. No hay ningún problema que sea una revista netamente comercial si ése es su modelo de negocio. Lo malo, según mi punto de vista, es la incongruencia de pretender tener al mismo tiempo credenciales underground o contraculturales. No estoy diciendo nada nuevo. Y si lo hago es porque, más de cuarenta años después, hay todavía quienes la consideran paradigma o punto de partida de lo que es o debería ser toda la prensa musical. No lo es. Pero precisamente este tipo de enfoque es en buena parte responsable de los sectarismos y las autosuficiencias del fan de rock promedio, de su conservadurismo y errónea apreciación del género como la "mejor" música y la única valedera.

Un condescendiente e bobalicón artículo al respecto, publicado en Dedo Medio nº4 (noviembre del 2007) termina diciendo: "nadie va a negar, esnobismos a un lado, que la Rolling Stone siempre será la Rolling Stone, le joda a quien le joda".  Con tal nivel de argumentación solo cabe responder una cosa: ridículo. Y bastante.

★ Allan Azulbotón
tirapiedra

Notas:

[A] Más acerca del término en The Conquest Of Cool: Business Culture, Counterculture And The Rise Of Hip Consumerism (1998), de Thomas Frank.

[B] Para más señas, revisar la película Riot On A Sunset Strip y el artículo de William Crain para Tangents. Muchas de las bandas relacionadas a la escena de Los Ángeles aparecen en el recomendable recopilatorio 'Where The Action Is: 1965-1968', publicado el 2009.

[C] Ver: Redstockings (Bitch) Manifesto, de 1969. Disponible en www.hippy.com/article-310.html

[D] Ver: www.rollingstone.com/music/reviews/album/7733/37826 Escrita por el propio Wenner, el disco es mejor que todo lo lanzado por los Rolling Stones desde Some Girls (1978) Sin comentarios.

viernes, 17 de septiembre de 2010

FELIZ 63, VIEJO

Hoy mi viejo cumple 63 años, y es alguien a quien amo y respeto mucho. A él debo mi gusto e interés por la música, los vinilos, el cine clásico y los libros (con lo del fútbol, en cambio, no tuvo tanta suerte) De un tiempo a esta parte, al observarlo, no puedo evitar sentir ternura por sus cada vez más numerosas canas y risa por los buenos momentos vividos a lo largo de mis 27 años; pero también miedo, un miedo inmenso a perderlo. Y eso es algo que inevitablemente sucederá quien sabe cuándo. ¿Qué hacer? Esta sabia canción lo resume bastante bien (mira el video, es una presentación excelente) Solo deseo y espero que aún falten muchos años más. Mientras, a por la carapulcra con vino hoy en familia.


¿Te das cuenta que tienes el rostro más hermoso?
¿Te das cuenta que flotamos en el espacio?
¿Te das cuenta que la felicidad te hace llorar?
¿Te das cuenta que todos los que conoces algún día morirán?
Y en vez de decir todas tus despedidas
Déjales saber que te das cuenta que la vida va rápido
Es difícil hacer las cosas buenas al final
Te das cuenta que el sol no se oculta
Es sólo una ilusión causada por la tierra al girar

Feliz cumple, viejo. Y gracias. Soy más grande que tú pero espero algún día ser capaz de llenar tus zapatos.

★ Allan
Canuto y Canito

lunes, 13 de septiembre de 2010

25 AÑOS DE MARIO BROS.


Es el protagonista de uno de esos lazos de camaradería que actualmente hay entre mis sobrinos y yo, tal como hace años lo fue entre los chicos del barrio durante horas frente al televisor y como hasta ahora lo es para mi mejor amigo y yo desde 1996 en la secundaria. También es uno de los pocos videojuegos que todavía pueden abstraerme de verdad, algo que a nuestra edad agradecemos cada vez más. Mario siempre ha estado ahí, en libros, figuras, ropa, muñecos, en la tele, en revistas, con trajes diversos y en mil aventuras distintas. Y todo nació, como siempre, gracias al amor de una mujer.

Feliz cumpleaños, Mario :)

★ Allan
honguito

lunes, 6 de septiembre de 2010

DOS MILLONES DE VOCES: MICHAEL GRACE JR., ENTREVISTA 16/04/04

Todo aquello que considere interesante de traducir y compartir por aquí. Sean ensayos, artículos, y principalmente entrevistas a gente que admiro/quiero/respeto, sin necesariamente estar de acuerdo con todo lo que digan. De eso se trata 'Dos Millones De Voces', título que robo de una de mis canciones preferidas de Angelic Upstarts. Y no podía empezar de otra manera.

★ Allan
combatiendo pobreza

Entrevista hecha por Todd E. Jones para el portal Music Remedy. Texto de introducción escrito por Jermy Leeuwis, editor del portal.

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Crecer en los 80. Había amor por la depresión y la música depresiva. The Cure, Morrissey, Bauhaus y Siouxsie & The Banshees fueron la new wave/música gótica cuya taciturna cualidad afectó a muchos jóvenes en crecimiento. Mientras bandas contemporáneas o juegan con el género o usan por completo el estilo, hay algunos artistas que usan las influencias pero agregando un sentimiento moderno, un acercamiento personal. My Favorite es un grupo de Nueva York que tiene fuertes influencias de aquellas bandas new wave y góticas pero además tienen un sonido distintivo, un estilo que es único y contemporáneo. Liderados por un confeso suedehead y fallido pintor, Michael Grace Jr., My Favorite es realmente una banda increíble que usa voz femenina y masculina, guitarras rock y atmosféricos arreglos de teclado. Las canciones muestran magníficos personajes deprimidos, adictos a las drogas, en hospitales o desnudos. Junto a la sorprendente voz y melodías de teclado de Andrea Vaughn, cuyo único estilo vocal diferencian a My Favorite de cualquier otra banda. En sus inicios, fueron entrevistado por Peter Green (de Class) que por entonces era responsable del fanzine Splashdown.

Eventualmente, Peter Green formó Double Agent Records y fichó a My Favorite y The Telescopes. El álbum debut de My Favorite "Love At Absolute Zero" estaba lleno de guitarras, teclados espaciales e influencias de David Bowie. Canciones como Absolute Beginners Again, Absolute Zero, Between Cafes y Modulate eran adictivas. En un tributo a los 80 (lanzado por Double Agent Records), My Favorite graba una versión del Modern Love de David Bowie. El amor de My Favorite se propagó y, pronto, el grupo empezó a lanzar EPs: Joan Of arc Awaiting Trial, A Cult Of One y The Kids Are All Wrong. Los fans empezaron a desear un álbum completo. Finalmente, Double Agent Records lanzó el doble CD The Happiest Days Of Our Lives, que recopila esos 3 EPs y un EP inédito. El segundo disco recopila un puñado de remezclas hechas por Flowchart, Phofo, Alexander Perls, el mismo sello Double Agent y más. "The Haappiest Days Of our Lives: The Complete Joan Of Arc Tapes" es nada menos que una obra maestra de taciturna depresión, de atmosféricas melodías de teclado, baile, guerra nuclear y extraño amor. La canción Burning Hearts es el desgarrador relato de dos amantes en Hiroshima diciendo adiós mientras la bomba explota. Otras maravillosas canciones son White Roses For The Blue Girls, The Suburbs Are Killing Us y Homeless Club Kids. El segundo CD de remezclas infunde vida totalmente nueva a canciones de por sí brillantes. En una melancólica y lluviosa tarde de febrero del 2004, tuve una conversación a fondo con Michael Grace Jr., el líder cantante/compositor tras My Favorite. Hablamos de relaciones, depresión, píldoras, música, Morrissey, góticos y mucho más. Mientras "los fantasmas de adolescentes muertos cantan para ti mientras bailas", has de My Favorite tu nueva banda favorita. La depresión nunca sonó tan bien.

TJ: ¿Qué tal?
MG: Bien. Extraño el verano pero, por lo demás, estoy bien.

TJ: Tu nuevo álbum salió recientemente en Double Agent Records. Cuéntanos al respecto.
MG: Es un disco que recopila los tres EPs de edición limitada que hicimos en los últimos años. También incluye cuatro canciones nuevas y un disco extra de remezclas. Además de un montón de fotos y una carta escrita por el fantasma de Juana De Arco.

TJ: ¿Tienes alguna canción favorita en el disco?
MG: La canción Burning Hearts es muy sentimental para mí porque es acerca de dejar ir una vida y empezar una diferente. Homeless Club Kids también es especial en cierta manera.

MJ: ¿Qué canción demoraste más en hacer? ¿Por qué? ¿La que tardó menos? ¿Por qué?
MG: Nos llevo tiempo hacer Homeless Club Kids. Recuerdo muchas estrofas combinadas en mi cuaderno de apuntes. Lo mismo con The Suburbs Are Killing Us. The Happiest Days Of My Life la escribimos muy rápido y la grabamos muy rápidamente.

TJ: En Homeless Club Kids la letra dice "Los fantasmas de adolescentes muertos cantan para mí mientras bailo". ¿Puedes explicar eso un poco?
MG: Con debido respeto, realmente no explico mucho las letras. Es parte de una historia. Si Dios quiere, tiene sentido dentro de la canción como un todo. Es una especie de cuento fantasmal pero funciona en pocos niveles. Me gusta que las personas colaboren en el significado, así no lo dicto.

TJ: De las remezclas en el segundo CD, ¿cuál es tu favorita?
MG: Al principio, en verdad me gustaba el Leisure Enthusiast de John Dark porque era tan diferente, vagamente electro y como de banda sonora de John Hughes. Con el tiempo, noté que la remezcla Phofo de Le Monster era simplemente brillante.

TJ: ¿Quisiste remezclar alguna de las canciones tú mismo? Si es así, ¿qué canción?
MG: Ligeramente remezclé Badge y apareció en el disco uno. Me habría gustado darle un toque a Le Monster también.

TJ: ¿Puedes explicar el nombre My Favorite?
MG: Nuestro baterista lo sacó de la manga. Creo que intentábamos mostrar cuán poco nos preocupaba la tradición del rock and roll y tener un nombre que fuera vergonzoso y subversivo. No sé si tuvimos éxito, pero refuerza la sensación de "preciosidad" y "pertenencia" que sentimos por nuestros discos favoritos.

TJ: ¿Cómo se juntó/encontró la banda y, a la larga, cómo se formó?
MG: Éramos amigos de la secundaria. Vagamos juntos por muchos años, combatimos la pobreza, la depresión, el aburrimiento y, tras algún tiempo, realmente decidimos trabajar duro en los últimos tres años.

TJ: ¿Cómo llegaste a firmar por Double Agent Records?
MG: Peter Green (que también está en Class) era un fan. Hizo un fanzine llamado Splashdown a mediados de los 90 para la banda The Telescopes. Me entrevistó para el fanzine. Parecía creer en la música y tener ideas para el futuro.

TJ: Musicalmente, ¿quiénes son algunas de tus más grandes influencias? ¿Letrísticamente?
MG: Crecí escuchando la WLIR/WDRE Radio en Long Island e iba a las discotecas new-wave y alternativas en lugares de mierda también en Long Island. Creo que todo ello se me pegó un poco. The Smiths era una banda que me importó bastante. David Bowie afectó mi modo de ver la música también.

TJ: ¿Qué es lo que piensas de la música de Morrissey estos días (desde la separación de The Smiths hasta ahora)?
MG: Viva Hate fue un disco muy interesante, y creo que los fans se alegraron de que lo hiciera por sí mismo cuando los Smiths se separaron. Last Night On Muadelin Street podría ser mi canción favorita de todos los tiempos de Morrissey como solista. Viva Hate aún tiene una inocencia que todos perdimos tras el grunge. Your Arsenal fue en verdad un buen disco de rocanrol y Vauxhall & I es probablemente el disco más maduro y satisfactorio que hizo. Los dos últimos LPs, en cambio, son realmente endebles. Soy optimista respecto al que saldrá esta primavera.

TJ: ¿Qué haces por la vida además de música?
MG: Enseño arte en la universidad y hago algo de aburrido trabajo administrativo también en la universidad. Escribo un relato de misterio adulto/juvenil.

TJ: ¿Ya tienes un título para tu libro?
MG: Es una serie a lo The Hardy Boys llamada "Detectives Perdidos: Los Misterios Sin Resolver".

TJ: ¿Quiénes son algunos de tus pintores favoritos?
MG: Tengo unos para cada siglo. Del siglo 19 realmente me gusta Manet, Utrillo, Lautrec y Rodin. ¿Del siglo 20? Me gusta mucho De Chirico y Hopper y luego el Pop Art a pesar de sí mismo. Me gusta Warhol más por The Factory. Luego de los 80, me gusta mucho Robert Longo y Victor Burgin.

TJ: ¿Cuál es tu parte favorita de tocar en vivo?
MG: Los vales para bebidas gratis (risas). No realmente. Cuando estamos sincronizados con la audiencia y reímos entre canciones y lloramos durante ellas. Cuando todo está fuera de control, pero de manera agraciada como ballet. Son momentos raros pero vale la pena vivirlos.

TJ: ¿Cómo han evolucionado tus conciertos?
MG: Hemos llegado a ser mejores músicos y cantantes. El aspecto artístico de lo que hacemos en vivo viene y va. Si tuviese el presupuesto, todo iría levemente como una obra de teatro.

TJ: ¿Con qué artista o músico te gustaría colaborar en el futuro?
MG: Uno puede soñar con hacer un dueto navideño con David Bowie. Me gustaría que Stuart Murdoch haga un arreglo de cuerdas. A cambio, tocaría un sintetizador en un disco de B&S. Es un sueño.

TJ: ¿Qué ha girado en tu tocadiscos o en tu reproductor de CD recientemente?
MG: El reciente disco de Belle And Sebastian, The Decemberists, Outkast, viejos discos de Roxy Music.

TJ: También hay una historieta de My Favorite. ¿No puedes explicar eso?
MG: El artista Dave Keirsh era amigo mío. Creo que es brillante y pensé que una colaboración sería divertida. Es de Long Island así que tiene la perturbada pero aburrida naturaleza del lugar.

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TJ: Asociación de palabras. Digo el nombre de un grupo o artista y tú dices la primera palabra que aparezca de pronto en tu cabeza.

TJ: The Cure
MG: Lápiz labial
TJ: David Bowie
MG: Viejo
TJ: Sonic Youth
MG: Gehard Richter
TJ: Sex Pistols
MG: The Beatles
TJ: The Fall
MG: Manchester
TJ: Joy Division
MG: Muerte
TJ: The Stones Roses
MG: Aguado
TJ: The Telescopes
MG: El dinero de Peter Green
TJ: Happy Mondays
MG: Palomillas
TJ: Blur
MG: Cansino
TJ: Close Lobsters
MG: Mixtape del 89
TJ: The Beautiful South
MG: No los Housemartins
TJ: The Roots
MG: Ex miembro de My Favorite en un banda
TJ: Felt
MG: Horriblemente sorprendente
TJ: Severed Heads
MG: Lo vi solo en camisetas
TJ: Mojave 3
MG: Turismo
TJ: Spiritualized
MG: Estoy demasiado sobrio
TJ: Richard Ashcroft
MG: No estoy obligado a opinar fuertemente
TJ: Bestie Boys
MG: No es parte de la solución
TJ: George Bush
MG: Parte del problema. La parte más grande.
TJ: ¿Libros favoritos?
MG: El Gran Gatsby, La Soledad Del Corredor De Fondo, Menos Que Cero, y La Biblia.
TJ: ¿Películas favoritas?
MG: Alphaville y Vivir Su Vida, de Godard. El Diablo Probablemente y Diario De Un Cura Rural, de Bresson. Las Alas Del Deseo. La Chica De Rosa.
TJ: Aborto. ¿Pro-elección o pro-vida?
MG: Pro-elección. El libre albedrío es necesario para encontrar la bondad en uno mismo.
TJ: Pena de muerte. ¿A favor o en contra?
MG: En contra. Pero matar con tus dos manos en un callejón rodeado por skinheads probablemente sea justificable.

TJ: ¿Dónde estabas cuando ocurrió el ataque terrorista del 11 de septiembre? ¿Cómo te comportaste? ¿Cómo crees que haya afectado a tu música?
MG: En mi apartamento en Queens, viendo las noticias y alistándome para el trabajo. Conduje directamente hacia Long Island a ver a mi pareja de aquel entonces. Me sentí entumecido. Parte de mí sintió como si lo hubiésemos pedido por el modo en que llevamos este país. Otra parte de mí estaba, obviamente, muy triste. No estoy seguro de si haya afectado la música. Seguramente no estamos en un periodo sombrío o reflexivo en la cultura popular.

TJ: ¿Cómo es el proceso de escritura de una canción? ¿Vienes primero con la música o las letras?
MG: La música tiende a venir primero porque las letras necesitan encajar con el ritmo de la melodía. Sin embargo, siempre estoy garabateando partecitas en cuadernos esperando usarlas.

TJ: ¿Hay un romance entre tú y Andrea?
MG: Ya no. No por el momento. Pero pasamos un montón de tiempo juntos cuando éramos más jóvenes y compartimos una relación que fue muy importante para los dos.

TJ: ¿Es duro estar con ella en una banda ahora?
MG: Al principio fue realmente difícil para ambos. Definitivamente hubo momentos en los que uno o los dos quisimos renunciar pero la banda se formó por la fuerte amistad de cinco personas y la unión de su juventud. Por mi cuenta, traté de honrar eso y aferrarme, aún cuando la relación personal entre los dos no se podía.

TJ: ¿Qué clase de niño eras? ¿Un buen chico? ¿Malo?
MG: Tuve una muy estricta formación Ítalo-cristiana. Me mantuve mayormente aislado, leyendo y dibujando como un niño. Vivíamos en una calle muy activa, que mi madre no permitía que yo cruzara así que mi hermano era mi único amigo. Cuando llegué a los 13, me metí en el metal y esnifaba pegamento. Para cuando tuve 16, regresé a leer y soñar. Ahí es cuando empecé pensar en la música como una salida.

TJ: ¿Cómo fue crecer en Long Island?
MG: Aislado. Poco interesante pero extraño y misterioso. Encontraría todos esos espacios embrujados, lugares inquietantes. Encontraba algo bello en los condominios y los centros comerciales. Fue mi mundo y para los que podían ver más allá de ello se volvió el trasfondo de una muy cambiante crisis de identidad, y así encontrabas tu pandilla.

TJ: ¿Cuál es el error más grande que has cometido en tu carrera?
MG: No estoy seguro si fue un error, pero sí fue una parte de mi vida. Diría que la depresión, ansiedad, el miedo definitivamente agotaban mi confianza y agresión durante la primera parte de nuestra "carrera". No aproveché las oportunidades y pasé la mayor parte de mi tiempo quedándome en cama temiendo al futuro y fantaseando con él al mismo tiempo. Durante los últimos años las nubes se han despejado. Ahora, mucho más es posible.

TJ: ¿Tuviste prescripción médica para la depresión?
MG: No. Me resistí aún cuando los doctores eran muy insistentes. Sentí que mi mente, independientemente de cuán atribulada estaba, era todo de lo que podía depender, especialmente tras la ruptura de mi relación. No trato de ser un mártir, para mucha gente el tratamiento es de gran ayuda. Pero para mí, golpear un saco de arena y sacar mi rosario funciona.

TJ: En tu música hay muchas referencias a clubs y raves. ¿Estabas en la escena rave? ¿Fuiste a raves o clubs? ¿Cuál es tu opinión acerca de ambas escenas en Nueva York?
MG: Fui a una cantidad aceptable de clubes y discos alternativas en los 90. Usualmente del tipo de disco de miércoles por la noche. Fui a una rave o dos. Tenía altas esperanzas respecto al techno cuando empezó. Pensé que nos podría reconectar con cierto tipo de impulso futurista pero se volvió básicamente en The Grateful Dead versión midi.

TJ: Tú cantas algunas canciones mientras Andrea canta otras. Algunas las cantan juntos. ¿Cómo lo eliges?
MG: Ciertos personajes parecen realmente llamar a que Andrea cante. Tiene cierta empatía y emoción, pero además cierto aletargamiento que implica distancia. En verdad es una vocalista única. Tiendo a manejar directamente la angustia o cosas amargas. Es mi fuerte. Usualmente cantamos juntos en algún punto en cada canción.

TJ: ¿De qué carece la música en estos días?
MG: De una distancia ideológica de la América Empresarial. De un nivel de contenido y pasión y pelea que armonice con aproximaciones estilísticas inteligentes. The Strokes son una buena banda pop, Interpol es una buena banda gótica, pero nada más. Las mejores bandas son también importantes filosóficamente, emotivamente, e incluso políticamente. Mientras más control retengan los que generan tendencias y las discográficas, las bandas realmente tendrán menos que decir. Es como operar a una súper modelo contra un escritor. Son fáciles de manipular.

TJ: ¿Drogas de tu elección?
MG: Diet Coca-Cola a diario. Té la mayoría de días. Capuchinos y cerveza los fines de semana. Una vez fui un suedehead straight-edge. Ahora estoy en la quiebra.

TJ: ¿Cuáles son algunos de los principales conceptos equivocados que la gente tiene de ti?
MG: Qué pienso que ser New Wave es lo máximo. Que soy pretencioso como contrario a estar dañado seriamente por pensar demasiado. Que no aceptaré alguna bebida que alguien compre para mí. Lo haré.

TJ: ¿Quieres ser cremado o enterrado?
MG: Cremado. La mayoría de católicos no lo aprobarían, pero si fue suficientemente bueno para Juana, es suficientemente bueno para mí.

TJ: En tu música hay muchas referencias a Juana De Arco. ¿A qué responde?
MG: Atracción sexual.

TJ: ¿Qué canción te gustaría versionar y aún no lo han hecho?
MG: I Still Miss Someone de Johnny Cash o Now My Heart Is Full de Morrissey.

TJ: ¿Hay algún plan para álbumes en solitario?
MG: En verdad me gustaria que las personas compren nuestros discos antes de albergar tal idea. Soy tan afortunado que siento que puedo escribir mis canciones a mi modo dentro de esta banda. Creo que es más probable que Gilbert lance un disco de acid jazz.

TJ: ¿Qué hay en el futuro para My Favorite?
MG: Hacer conciertos en el Atlántico medio, la Costa Oeste, un festival en Suecia y, espero, el Reino Unido. Grabar un nuevo disco, permanecer cuerdo y en buena gracia de Dios.

TJ: ¿Cómo será el nuevo disco?
MG: Todas las canciones están escritas, ensayadas y en demos. Es una especie de disco temático basado en películas de terror. Posiblemente titulado "Please Remember The Haunted Hearts". Un poco más obsesionado con los marginados. Blue Oyster Cult, Roxy Music. A lo mejor a todos los demás les sonará igual. Es un disco un poco más art-rock.

TJ: Entonces, ¿más guitarras y menos teclados?
MG: No. Simplemente versiones más espeluznantes de cada uno.

TJ: ¿Palabras finales para los que estén leyendo esto?
MG: No realmente. Solo escúchennos. Escúchanos como si observaras las películas que más te importan. No escuches una pequeña línea de teclado o inflexión vocal y creas que hemos perdido la cabeza. Hay un método para nuestra locura y ése método es amor.

miércoles, 28 de julio de 2010

SI ELLOS SON PATRIA, YO SOY EXTRANJERO

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No es fácil celebrar cuando hay tantas cosas que andan mal. Esta fecha en la que por un par de días o a lo mucho un mes hinchamos pecho celebrando en su mayoría superficialidades solo por el hecho de ser peruano, repitiendo frases hechas, convirtiendo nuestra nacionalidad en una especie de etiqueta a vender, sería bueno que recordemos aquello que vale más la pena y hagamos algo en contra de lo que no está bien.

Una lástima que esté pasando por momentos difíciles una persona tan lúcida como Armando Robles Godoy, un verdadero disidente, a quien debemos, además de su obra, el logro del Decreto 19327 de 1972: La Ley De Fomento A La Industria Cinematográfica, que por más de 20 años (entre errores y limitaciones) hizo mucho por el cine nacional, y que durante el gobierno de Fujimori quedó fuera gracias a su política Liberal de no intervención del Estado. Desde este rincón esperamos que este adorable viejo "cascarrabias" (realmente no lo es, pero sí escritor y cineasta) se recupere pronto y le brinden un homenaje en vida, que es lo que merece.

★ Allan
mi patria en mis zapatos

Actualización del martes 10 de agosto del 2010:

Necesitabas sangre con urgencia, pero ya es tarde: acabas de fallecer. En tiempos del festival de cine de esta ciudad; como diciendo que hay mucho todavía por hacer, no solo aquí, y que tu esfuerzo por más importante que fuera aún no es suficiente. Se te va a extrañar mucho. ¿Qué dirán ahora aquellos que de mala manera no supieron entenderlo en sus mejores años de vida? Cuánta falta hacen personas como usted, Sr. Robles Godoy. Descanse por fin en tranquilidad. Y gracias por todo, de parte de todos.

lunes, 14 de junio de 2010

PEOPLE LIKE US: FORO ESPAÑOL DE POP

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Fue creado hace poco más de dos meses y sigue en actividad constante gracias a un puñado de personas a las que nos gusta hablar de música y, en general, de nuestras aficiones e intereses. Supe de su existencia gracias a la página 360º De Separación y me di con la sorpresa que muchos de los usuarios eran los responsables de varios de los blogs que sigo. Lástima que la diferencia horaria impida una comunicación más fluida, pero intento colaborar en lo que pueda. Hay más de un tema interesante sea respecto a vinilos, a los Pains o los recopilatorios que hacen los usuarios a manera de concurso/juego (para acceder a ellos tienes que estar registrado) Solo espero que este foro siga en marcha de manera estable. Realmente lo paso bien leyendo o escribiendo ahí.

viernes, 28 de mayo de 2010

NUEVOS SINGLES DE THE PAINS... Y ARCADE FIRE

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The Pains Of Being Pure At Heart presentó hace unas semanas un nuevo single cuyo formato físico en vinilo verde de 7 pulgadas saldrá a la venta este 8 de junio. El par de canciones que lo conforman son preciosas, especialmente Lost Saint. Una canción "acerca de crecer, ir a una escuela católica e insubordinarse". Es ahí, en las caras B, donde está muchas veces lo mejor de la banda; lo que justifica (para mí y muchos más) la compra de este pequeño formato y hacerlo girar una y otra vez. Pero sucede que, por motivos varios, no estoy mucho en casa. Entonces el cupón de descarga que suelen traer ahora las ediciones en vinilo son perfectas y si no ya lo ripearás tú mismo o alguien por ti. Hasta que eso suceda, ¿iba a privarme de llevar conmigo estas canciones? Para nada. Por eso aproveché que mostraron ambas en streaming, la cara A el 6 de mayo y la B el 12, para hacerme con ellas al instante.

Como se trata de hacer lo mejor que sabes (je), he tenido que convertirlas a WAV y fijarles un mismo nivel de volumen, sin llegar al lamentable loudness war, y convertirlas de nuevo esta vez a MP3 de 320kbps. A la carpeta, además, le he añadido la hoja de prensa del sello, la carátula, las letras traducidas y una foto actual de la banda. Con eso, y luego de subirla, ha quedado lista para su descarga aquí.

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Otra banda que publicó por fin nuevo single, ayer nada más, es Arcade Fire. Hace una semana confirmaban The Suburbs como nombre de su tercer álbum al tiempo que nos dejaban oír unos segundos de dos canciones nuevas (girando manualmente la animación en flash del acetato) Ambas conforman ahora un single en 12 pulgadas de doble cara A, de venta solo en Estados Unidos y sin funda. Los ripeos que circulaban por la web hasta entonces no eran muy buenos, así que ayudado por un amigo compré ambos MP3s de 320kbps en la web del mismo grupo.

A primera escucha, la segunda llama la atención por ser un poco atípica respecto a lo que hemos escuchado del grupo hasta ahora. Yo me quedo, sin embargo, con la primera, la que da nombre al álbum y quizá marque la pauta temática por dónde transcurrirán el resto de canciones. Casi una canción de campo al comienzo, poco a poco va tornándose algo siniestra. La nostalgia por la niñez y el viejo barrio no es lo suficientemente cínica para obviar que no todo fue felicidad. Una canción sencilla que crece con cada escucha.

Estos dos MP3s junto con una improvisada portada, la postal anunciando el lanzamiento (ambas sacadas de la web de la banda) y la letra traducida de la primera canción forman parte de una carpeta que acabo de subir aquí.

Es un hecho entonces que llegan los álbumes completos. El de Arcade Fire ya se puede pre-ordenar y sale el 3 de agosto. The Pains entran a grabar a fines de junio, así que fácil tenemos más noticias en estos meses. Mientras, ya saben qué hacer.

★ Allan
santo perdido

viernes, 16 de abril de 2010

3RA FERIA DEL LIBRO DE LIMA NORTE

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Hoy empezó la feria del libro nuevamente dentro de Megaplaza, en Independencia. Hace unas horas estuve ahí y estas son mis impresiones:

Lo malo.

- A diferencia del año anterior, los invitados tanto nacionales como extranjeros no son tan interesantes. Bryce repite plato y ahí dejamos de contar. Tampoco los números musicales se salvan. Hay muchas bandas interesantes en Lima Norte, ¿por qué algo, a mi gusto, tan poco interesante como Las Amigas de Nadie?
- El retraso otra vez. Estuve hasta las 4 de la tarde y la ceremonia de inauguración no tenía visos de empezar.
- No es que el decorado ilustrado/diseñado por Andrea Lértora me desagrade (por algo robé un panel de madrugada el año pasado), pero que vuelvan a utilizarlo sin variaciones me parece una gran oportunidad perdida. Quizá por eso ya no hicieron tanta publicidad en las calles ni regalaron afiches. En verdad se pudo llamar a concurso entre ilustradores de esta parte de Lima con meses de anticipación y elegir un diseño nuevo. Yo habría participado gustoso y sé de mucha gente que también.

Lo bueno.

- Más orden y limpieza. A esto hay que sumar un mejor trato por parte de casi la totalidad de vendedores. De los que no te dejaban ni tocar los libros no hubo ni la sombra.
- Mayor número de participantes en relación a los dos años anteriores. Esto hizo que los precios fueran más competitivos y ya no escasearan las ofertas especiales. La verdad es que esto último hizo que me quedara algo picón porque no alcancé a comprar, entre varias cosas que me interesaron, la colección completa de Olafo, el tomo único que reunía toda Persépolis, las varias revistas de diseño y de técnicas de ilustración y las dos novelotas de la siempre bienvenida Anagrama. Pero, en términos generales, salí bastante contento de la feria. De lo que pude comprar, rescato esto:

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Enric Bayâe y Oscar Climent - ¡Salta, Malta, Y A Por Otra!: Libro de cuentos ilustrado que, a diferencia de los muchos (y muy buenos) que habían ahí, llamó mi atención por la historia contada. Un niño y su perro contentos por formar parte de un cuento pero perdiéndose en muchos otros. Simple, pero efectivo y sobre todo entretenido. La página del limpiador de estrellas es mi favorita. Las ilustraciones son muy lindas y están muy bien hechas y coloreadas. Voy a intentar hacer algo similar, solo por probar y practicar.

Tim Hill y Marie Clayton - Los Beatles Archivos Inéditos: Pedazo de libro no lleno, sino repleto con más de 600 fotos en blanco y negro (en su mayoría inéditas) recopiladas de entre los archivos del diario británico Dayly Mail. Van de 1962 al 2001, repasando deliciosamente cada etapa: desde el nacimiento de la Beatlemanía hasta terminar con un McCartney triste luego de la muerte de George Harrison. Incluye información acerca de cada fotografía y recuentos cronológicos por año, en ambos casos el texto es breve lo cual se agradece porque a estas alturas cualquier cosa que se lea de ellos es casi redundar. Verlos, en cambio, difícilmente podría aburrir.

Luis Clemente - Raimundo Amador Y Pata Negra / Kiko Veneno: Dos de los más importantes e influyentes músicos españoles son motivos de estas biografías escritas con soltura y gracia por el periodista musical y experto en flamenco Luis Clemente. A diferencia de los trabajos típicos de esta clase, los hechos no siguen un orden cronológico sino que aparecen a medida que lo hacen en la conversación que tiene personalmente en casa de cada uno de ellos. De cómo recogieron el flamenco clásico para reinventarlo/revolucionarlo y acercarlo a otros géneros como el blues el jazz y el rock hablan estos libros que además incluyen fotos y discografías completas. Imprescindible para entender en su totalidad las (no tan) nuevas influencias que desde hace unos años Los Planetas, que acaban de sacar disco hace tres días, se esfuerzan menos por ocultar.

jueves, 15 de abril de 2010

FIESTA/REUNIÓN/CONCIERTO

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Un grupo de amigos y yo estamos organizando otra de nuestras acostumbradas reuniones, pero está vez un poquito más a lo grande; ya que en lugar de hacerla en la casa de siempre hemos alquilado un local para fiestear hasta el amanecer. Se proyectará vídeos y habrá música en vivo a cargo de dos jóvenes bandas amigas tocando covers de The Smiths, Arctic Monkeys, The Libertines, Kaiser Chiefs, Keane y demás bandas metaleras (je)

Fecha: sábado 17 de abril
Inicio: 9 p.m.
Fin: 6 a.m.
Lugar: Av. Petit Thouars 2166, 2do Piso, Lince
Entrada: 10 soles

Como pueden ver en el flyer (que me hubiera gustado diseñar pero no he tenido tiempo) tanto la proyección de videos como la fiesta posterior incluirá música desde los años 60 en adelante. El arroz con mango incluye videos y canciones de:

M83 - BEASTIE BOYS - GIRLS - EL NIÑO GUSANO - THE KINKS - MY FAVORITE - APARTMENT - ARCTICS MONKEYS - DOLORES DELIRIO - JAVIERA MENA - JOY DIVISION - NIRVANA - PEARL JAM - PULP - GORILLAZ - SONIC YOUTH - JAMES - THE DYLANS - ELASTICA - BRMC - BLOC PARTY - BLONDIE - CREAM - DAFT PUNK - DEFTONES - RAMONES - EELS - MORRISSEY - THE RAVEONETTES - NEW ORDER - PSYCHEDELIC FURS - PRODIGY - SEX PISTOLS - YEAH YEAH YEAHS - LOS PLANETAS - AIR - THE ANIMALS - THE RAPTURE - THE RADIO DEPT. - VOZ PROPIA - METALLICA - THE BIG PINK - ARCADE FIRE - COUNT FIVE - INTERPOL - HOT HOT HEAT - CRYSTAL CASTLES - THE STILLS - ROXETTE - PRETENDERS - MI JARDÌN SECRETO - DEPECHE MODE - THE PAINS OF BEING PURE AT HEART - THE SECRET HISTORY - R.E.M. - UNDERWORLD - BLUR - THE CHARLATANS - THE APPLES IN STEREO - ERASURE - THE CURE - THE WHO - KASABIAN - THE STOOGES - THE STONE ROSES - A FLOCK OF SEAGULLS - LCD SOUNDSYSTEM - THE YARDBIRDS - STARS - BUZZCOCKS - THE CHURCH - THE GO-BETWEENS

Y más.

Dentro no se venderá ningún tipo de trago, pero sí dejaremos que entres con todo el que quieras comprar en otro lado para tu propio consumo. El objetivo es pasarla bien. Tan simple como eso. Hasta Blur se nos ha unido y planea lanzar nueva canción el mismo día :)

Nos vemos ahí.

domingo, 28 de febrero de 2010

NUEVO PROYECTO

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Porque he decidido participar. Lo dejo aquí por si alguien más quiere hacerlo. Me enteré mediante la adorable revista Babar, que sigo semanalmente, y ya estoy trabajando en lo que presentaré.

Se trata del XIV Concurso De Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento que organiza El Fondo De Cultura Económica de México para impulsar el desarrollo de la creación literaria y plástica para niños y jóvenes y en el que pueden participar ilustradores de diferentes nacionalidades, de estilo y temática libres, con un premio de 100 mil pesos para el ganador. ¿Fecha de Cierre? 31 de agosto del 2010. Leer las bases completas aquí.

Ojalá pueda sacarme el clavo que dejó Santillana y el CCE el año pasado, así que mándame positivas :)

domingo, 14 de febrero de 2010

SAN VALENTÍN

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Ya sabemos cómo es que terminó la relación y qué canciones nacieron de ella. Precisamente por eso la pongo para un día como hoy. Y porque me gusta ver las fotos donde salen juntos.

"Oh, zarpo de viaje, amor mío
Zarpo de viaje por la mañana
¿Hay algo que pueda enviarte
del otro lado del mar
desde el país en que desembarque?"

No, no hay nada que puedas enviarme
Amor mío, no hay nada que desee poseer
Sólo quiero que regreses a mí, intacta
Desde el otro lado de ese océano solitario

"Oh, pero pensé
que podrías querer
algo bonito hecho de oro o de plata
De la montañas de Madrid
o de la costa de Barcelona"

Oh, pero si tuviera las estrellas
de la noche más oscura
Y los diamantes del océano más profundo
Renunciaría a ello a cambio de tu dulce beso
Porque eso es todo lo que quiero poseer

"Pero quizá esté ausente mucho tiempo
y sólo por eso te pregunto
si hay algo que pueda enviarte
como recuerdo
para que te haga pasar el tiempo
más fácilmente"

Oh, ¿cómo puedes,
cómo puedes preguntármelo de nuevo?
Si sólo eso me causa tristeza
Lo mismo que quiero hoy de ti
lo querría también mañana

Recibí carta un día gris
Procedía de su barco en alta mar
Diciendo "no sé cuando estaré de regreso
Eso depende de cómo me encuentre"

Bueno, si tú, amor mío,
piensas de esa manera
Estoy seguro que tu mente está vagando
Que tus pensamientos no están conmigo
sino con el país al que te diriges

Así que ten cuidado
Ten cuidado del viento occidental
Ten cuidado del tiempo tormentoso
Y sí, hay algo que puedes enviarme:
Unas botas de cuero español

lunes, 8 de febrero de 2010

JOHNNY ANORAK

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El 28 de enero The Secret History entregó el tercer y último adelanto de lo que será The World That Never Was, su álbum debut, a editarse el 22 de marzo (yo hubiera preferido el 3) de este año. Johnny Anorak es la canción. Aunque nuevamente autorreferencial, es otra vez una historia empática de búsqueda cuyas pistas están en la contraportada del primer EP.

Musicalmente siguen una evolución lógica en base a sus héroes y gustos personales. Hay tanto de verdadero indie pop, desde el nombre mismo, como de un art-rock más terrenal y cosmopolita; tanto de new-wave menos ortodoxo como de los grupos sesenteros de chicas. A pesar de ello, y como sucedía también con My Favorite, suenan tan actuales como necesarios.

El inicio es un cántico popularizado por los hinchas del Manchester City (el equipo del que Ian Curtis era fan) durante la temporada 98-99 luego de los disturbios en el partido contra el Millwall FC. Es utilizado hasta el día de hoy como símbolo de autoafirmación entre ellos, a pesar de la demolición de su antiguo estadio, Maine Road, en el 2003. Quizá haya cierta analogía con la imagen de Hiroshima en ruinas como metáfora para el fin de My Favorite. En los meses de desconcierto que siguieron, con canciones ya listas y perdidas y otras sin terminar, nuestro detective en jefe solía ir al bar del Club Le Roq, ahí donde solían presentarse aunque ahora solo viera chicos cantando en el karaoke.


(we are not, we’re not really here
(no estamos, no estamos realmente aquí
like the invisible man, we’re not really here)
como el hombre invisible, no estamos realmente aquí)
In the ghettos dreaming of meadows
En los guetos soñando con praderas
But all of our loves are blue boy pin-up's
Mas todos nuestros amores son pin-up's de chicos tristes
All of our sorrows are antiques
Todos nuestros pesares son antigüedades
Dime novels discarded in hovels
Baratas novelas desechadas en tugurios
Mickey And The Milk Of Human Kindness
Mickey Y La Leche De La Bondad Humana
Johnny And The Anorak of Dreams
Johnny Y El Anorak De Los Sueños
Hallelujah, hallelujah
Aleluya, aleluya
In the grottoes, scrawling our mottos
En las grutas, garabateando nuestros lemas
We’ve only faith in Holocaust and Vaudeville
Solo tenemos fe en el Holocausto y el Vodevil
Let the angels bundle up our bones
Deja a los ángeles atar en bultos nuestros huesos
For thy brothers, sad lovers and giants
Para vuestros hermanos, tristes amantes y gigantes
A sullen stream of music for funerals
Un lúgubre fluido de música para funerales
Perhaps we should have just sent flowers
Acaso debimos haber enviado flores
Hallelujah, hallelujah
Aleluya, aleluya
You collapse at every street corner
Colapsas en cada esquina callejera
Like it’s a station of the cross
Como si fuera una estación de la cruz
How do you carry what you’ve lost, Johnny?
¿Cómo cargas con lo que has perdido, Johnny?
You massacred all of my heroes
Masacraste a todos mis héroes
At the karaoke bar
En el bar del karaoke
Now you are my only star, Johnny
Ahora eres mi única estrella, Johnny
Here comes your golden chord
Aquí viene tu acorde dorado

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The World That Never Was
The Secret History
Le Grand Magistery
22 - 03 - 2010

01. Johnny Anorak
02. Our Lady of Stalingrad
03. God Save The Runaways
04. Love Theme (From The World That Never Was)
05. Death Mods
06. Our Lady Of Palermo
07. My Life With The Living Dead
08. Sex With Ghosts
09. Johnny Nightmare
10. Sister Rose
11. Count Backwards (Rock ‘N’ Roll Never Dies)
12. How I Saved My Life

Con toda seguridad, mi disco favorito de este año.

★ Allan
garabateando lemas

domingo, 31 de enero de 2010

FAVORITAS 2009

Esta no es una lista de tipo "lo mejor de", porque tampoco va en orden de preferencia. Son solo algunas de las canciones que más giraron durante todo mi 2009. Y yo con ellas.

1. Animal Collective - Summertime Clothes

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Tuve la suerte de verlos en vivo aquí en Lima en noviembre del 2008, luego de esperar en la cola durante seis horas. En aquel momento yo ya era fan con el Feels bien en alto. Una vez dentro de Fundación Telefónica me abandoné a sonidos que por sí solos resultarían inconexos y hasta molestos, pero que ellos hacían fluir de una manera increíble. Pop en constante expansión y transformación, continuando una búsqueda que nuestro bienamado Sr. Wilson empezó más de cuarenta años atrás. El 2009 no fue diferente y apenas en enero lanzaban Merriweather Post Pavillion, una colección de once canciones entre las que muchos medios especializados destacaron My Girls como la mejor del año. Estuve de acuerdo, pero si tuviera que elegir una sería sin duda Summertime Clothes. Dulce de principio a fin en letra y melodía, perfecta para cualquier noche de verano razón por la que seguirá sonando ahí donde mejor sé tocarla.

2. Linda Mirada - Solo

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¿Cómo no gustarme el disco debut de una enamorada de los Zombies y de los primeros OMD que además adora Plaza Sésamo y cree que, a menos que lo ameriten, los discos no deben durar más de media hora? Esta canción de sonido ochentero y algo amateur ya no tendría por qué faltar en ninguna fiesta. Es adictiva desde el comienzo.

3. La Bien Querida - Corpus Christi

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Qué jodido es extrañar a alguien. Solo así se entiende el título de esta canción, una de las mejores en un disco que resultó una pequeña decepción para quienes amábamos el sonido acústico y la falta de prolijidad de la maqueta previa con la que se diera a conocer gracias a Sr. Chinarro y Jota de Los Planetas. Será que, como ella misma dice, "no se trabajó en base a la maqueta sino en base a las canciones mismas". Esta en particular tiene tanto de La Buena Vida como de Belle And Sebastian. Otra vez, qué jodido es extrañar a alguien.

4. The Big Pink - At War With The Sun

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Sonidos nocturnos, abstrusos las más de las veces pero llenos de amor en cada una de sus formas. No puedo decir que me encanten del todo. Reconozco la calidad del disco entero aunque no logro conectar totalmente con él. Lo bueno de aquellas vueltas fue descubrir esta gran canción. ¿Por qué no la eligieron single? Potencial de sobra tiene, además de una letra bella que suele contrastar con el espíritu general del álbum. Algo así como los primeros rayos de sol luego de una noche no muy gratificante, pero con la esperanza todavía latiendo.

5. The Raveonettes - Suicide

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Esta pequeña historia nocturna de una chica a punto de dejarlo todo fue la que más les escuché del nuevo álbum e hizo que les prestara atención otra vez. Debe ser su disco más popero, lleno de melodías inmediatas; menos ruidoso, pero tan contundente como el debut.

6. Julian Casablancas - 11th Dimension

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Otra sorpresa del año pasado fue el ultra bailable adelanto del primer disco en solitario que estaba por sacar Julian Casablancas. Totalmente alejado del sonido Stroke, pero manteniendo el espíritu revival, valiéndose esta vez de teclados y sintetizadores y sin la colaboración de ningún miembro de la banda. No estaría mal que suene ahí donde nos cobran por ir a bailar las de siempre. Tal vez se trate de un one hit wonder, quién sabe, pero demuestra al menos que su autor no tiene unos límites tan demarcados como se podría pensar.

7. The Pains Of Being Pure At Heart - Come Saturday

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Para mí es difícil elegirles una sola, pero Come Saturday tiene la urgencia sexual y amorosa que quien desespera por el día en que pueda por fin ver y encerrarse otra vez con aquel que ama. Suenan a mil grupos, es cierto, pero quizá por poner lo mejor de ellos en melodías como esta es que muchos ya los queremos.

8. Girls - Lust For Life

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Cuando John Peel dijo que lo que más lamentaría de su muerte sería toda aquella música que ya no podría escuchar, se refería a canciones como esta. Clásicas y nostálgicas desde el primer acorde hasta el último, con una letra que a todos nos dice algo con lo que hemos soñado más de una vez entre amigos o a solas. La inclusión de la melódica no hace sino incrementar el deseo de que las cosas mejoren pronto y para bien. Simplemente una canción estupenda.

9. Young Galaxy - Smoke And Mirror Show

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Solo por su segundo disco merecen más atención de la que tienen. Comparten con The Big Pink esa atmósfera de subyugante nocturnidad ideal para contar historias de amor mal llevadas. Esta en especial me cautivó desde el inicio por sus loops y coros fantasmales.

10. Parade - El Astrónomo Melancólico

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Finalizo esta pequeña lista con el proyecto que Antonio Galváñ tiene desde hace más de diez años como excusa ideal para seguir dando vida a un universo lleno de elementos propios de la literatura y el cine de ciencia ficción. El 2009 lanzó La Fortaleza De La Soledad, un álbum (creo que) conceptual repleto de excelentes canciones en las que melodía y letra sincronizan perfectamente. De quedarme con una, sería esta: la historia de un joven enamorado de los planetas y el espacio exterior cuyo sueño de astronauta lo debe suplir apenas con astronomía debido a su mal de altura. Terriblemente adorable.


Muchas de las canciones mencionadas tienen respectivos videoclips, unos mejores que otros. Los hubo divertidos, ingeniosos, maleados, 'revisionistas' (je), etc. El de Owl City es mi favorito del año porque no pretende contar una historia sino solo potenciar la idea de la canción. La niñez como un estado que ya no nos pertenece, pero al que podemos regresar cuantas veces nos plazca siquiera por unos segundos. ¿No hay nada que extrañen coleccionar?

lunes, 25 de enero de 2010

ENERO ACABA

Eventos en lo que (me) queda del mes.

● LUNES 25

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Justicia Y Derechos Humanos
Ciclo de cine
Sala Lumière de la Alianza Francesa De Lima
[Av. Arequipa 4595 - Miraflores]
7.00 PM - Entrada libre

Proyección de la película documental Historias Sobre Los Derechos Humanos (2008) Luego una conferencia con el Presidente De Amnistía Internacional, Jorge Trefogli; y el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Carlos Landeo.

● MARTES 26

Justicia Y Derechos Humanos
Ciclo de cine
Sala Lumière de la Alianza Francesa De Lima
[Av. Arequipa 4595 - Miraflores]
7.00 PM - Entrada libre

Proyección de las películas La Justicia De Los Hombres (2000) y La Batalla De Los Jueces (2000). Después una conferencia con Mar Pérez y Ronald Gamarra de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

● JUEVES 28

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Justicia Y Derechos Humanos
Ciclo de cine
Sala Lumière de la Alianza Francesa De Lima
[Av. Arequipa 4595 - Miraflores]
7.00 PM - Entrada libre

Proyección de la película Un Culpable Ideal (2001)

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El Cine En La Primera Década Del Siglo: Tendencias Y Mutaciones
3er Ciclo Cine Expandido
4ta Fecha: La Década En El Perú
Auditorio De Fundación Telefónica
[Avenida Arequipa 1155 - Lince]
6.30 PM - Entrada libre

Conversatorio a cargo de Ricardo Bedoya tratando temas como El corto y el largometraje, La presencia del cine regional, Los nuevos cineastas y Las nuevas formas de producir en el Perú.

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Claro Rock Fest
Concierto
Discoteca Vocé
[Esquina de Petit Thouars con Risso]
9.00 PM - 15 soles

Argonautas - 10:00pm
Plug Plug - 10:30pm
Protones - 11:00pm
Gaia - 11:45pm
The Emergency Blanket - 12:30am
Turbopótamos - 1:20am

● VIERNES 29

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Tributo A Paul McCartney
Concierto
Ochentas Bar
[Emilio Althaus 174, Lince - altura de la cuadra 15 y 16 de la Av. Arequipa]
9.50 PM - 15 soles

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Mi Jardín Secreto
Concierto
Keko Bar
[Av. Grau 266 - Barranco]
10.00 PM - 8 soles

● SÁBADO 30

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Pasolini: Amor Y Rabia
Ciclo de cine
Centro Cultural CAFAE
[Av. Arequipa 2985 - Miraflores]
7.30 PM - Entrada libre

Proyección de La Rabia De Pasolini (2008), recreación por parte de Giuseppe Bertolucci (y colaboradores) del documental que en 1963 Pasolini había realizado en base a filmaciones de noticiarios cinematográficos para explicar su visión del malestar mundial contemporáneo.

● DOMINGO 31

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Pasolini: Amor Y Rabia
Ciclo de cine
Centro Cultural CAFAE
[Av. Arequipa 2985 - Miraflores]
7.30 PM - Entrada libre

Proyección de Saló O Los 120 Días De Sodoma (1975), basada en la novela del mismo nombre escrita por el Marqués de Sade. Quizá su película más conocida. Narra las diversas vejaciones a la que son sometidos un grupo de jóvenes de ambos sexos en una antigua y lujosa casona dentro de la República De Saló en tiempos de la ocupación nazi.

miércoles, 6 de enero de 2010

martes, 22 de diciembre de 2009

LO QUE QUISIERA PARA NAVIDAD

Es cierto que me va bien en el trabajo desde hace unos meses, por lo que económicamente estoy algo mejor que antes. Con mayor razón debo establecer prioridades al gastar en aquello que realmente me gusta. ¡Y hay tantas cosas que quisiera! Esta lista está hecha de lo que desearía poder regalarme en las próximas semanas de vacaciones que no pagaré el instituto.

1. Melódica Tenor.

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Creo que la primera vez que vi de cerca una melódica fue en el Centro Comercial Arenales. Ya la conocía por el video de Champagne Supernova, aunque por entonces yo no sabía que se trataba de dos versiones diferentes de un mismo instrumento. Tampoco que la había oído de pequeño en algunos discos de mi viejo o incluso en la banda sonora de un par de animes (adivinen cuáles). Desde entonces la he escuchado en muchas de las canciones que me gustan; y han sido dos, Burning Hearts de My Favorite y Kissing Summers de Ultrasport, las que me empujan finalmente a querer comprar una Melódica pronto y aprender a tocarla. En los alrededores del Barrio Chino hay una igual a la de la imagen.

2. Marioneta del Pinocho de Disney.

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El día que vi la melódica en la Calle Capón vi también una marioneta de Pinocho en las galerías que hay a mitad de cuadra (aquella con una heladería D'Onofrío en la entrada) Está hecha de madera pintada y el diseño es el mismo que el de la película que Disney. Había de tres tamaños. Toda una preciosidad con cuerdas en la cabeza y en cada una de las extremidades.

3. Blonde On Blonde en vinilo monoaural.

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Pocos discos tan fascinantes como este doble LP. Tanto por la naturaleza misma de las canciones como por la manera que fueron editadas. Hasta el momento hay siete versiones diferentes en vinilo y cd, con variaciones sutiles o pronunciadas en cada una, por lo que establecer una versión definitiva del álbum tal como la concibió su autor es difícil. Considerando los datos disponibles desde entonces, se puede afirmar que es la primera edición americana en monoaural supervisada por el mismo Dylan. Descatalogada apenas dos años después, recién el 2002 Sundazed la ha reditado tal cual en vinilo de 180 gramos. Una excelente explicación del por qué dicha edición (y la del Súper Audio CD) es la definitiva se encuentra aquí, aquí y aquí. Y de paso se enteran por qué en una parte de Alta Fidelidad (el libro) a Rob Fleming nunca le compran la copia del álbum que ofrece en la tienda desde hace tiempo.

4. Libros.

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En noviembre pasado salió por fin a la luz Una Historia De Rock Moderna, la traducción al español de la biografía de Belle And Sebastian escrita por Paul Whitelaw y publicada originalmente el 2005. Todo un año de trabajo en 401 páginas de fotografías y entrevistas exclusivas que relatan la trayectoria personal y creativa del grupo desde sus inicios en el pueblo escocés de Ayr hasta obtener el reconocimiento casi unánime de crítica y público a nivel mundial. Para todo fan de Belle And Sebastian dispuesto a gastar los 21 euros que cuesta, orgulloso de una de sus bandas favoritas, este es un libro necesario. Dada la escasa bibliografía en lo que a música peruana se refiere, lo mismo podríamos decir del trabajo que Torres Rotondo publicó en agosto del año pasado. Se trata del recuento de lo ocurrido en nuestro país con los grupos y discos peruanos entre 1957 y 1975, del por qué de su desconocimiento y desaparición. A pesar de algunas pocas declaraciones cliché del autor ("En realidad yo no escribí Demoler, más bien el libro me escribió a mí", etc.) por lo poco que he podido leer es una publicación muy bien hecha y detallada que estoy ansioso por tener y disfrutar en su totalidad.

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También he querido Absolute Beginners (traducida al español como Principiantes) y El Buda De Los Suburbios apenas supe de las muchas referencias que My Favorite hace de ellas a través de las colaboraciones que Bowie realizó en sus discutibles adaptaciones al cine y la televisión, respectivamente, a mediados de los ochenta e inicios de los noventa. La primera, segunda de una trilogía temática, se desarrolla a fines de los años cincuenta en un Londres donde el personaje principal parece ser la naciente cultura juvenil inglesa de la posguerra: popularidad del rocanrol en detrimento del jazz, difusión del café-bar, constantes disturbios raciales. En medio, el confundido amor de un joven fotógrafo por una arribista y promiscua aspirante a diseñadora. El periodo que abarca El Buda De Los Suburbios, en cambio, es más amplio. Casi toda una década hasta comienzos de los ochenta en la que los jóvenes personajes principales escapan a la ciudad abiertos a lo que les permita desligarse del tedio suburbano y la falsa religiosidad familiar; cambiando a medida que lo hacían también la música, la moda y la sociedad de su país. Ambas novelas fueron editadas en español por Anagrama hace muchos años y se encuentran ya descatalogadas, por lo que pueden encontrase trasteando en librerías de segunda o en tiendas web como Iberlibro.

5. Discografía faltante de My Favorite.

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Working Class Jacket [7''] (1995): Split compartido con Mad Planets. No lo tengo ni en mp3; así que ignoro si esta versión es la del demo del '92, la del álbum debut del '99 o una diferente.

Cult Hero, Come Home [7''] (1995): Split compartido con Rose Melberg, Papas Fritas y Zaius. Al ser la primera referencia del sello Double Agent, este bello vinilo blanco es conocido también como DA001. Aún no he podido escucharlo y no sé si la canción es la del cassette del '92 o la que apareció en el CD recopilatorio que la discográfica lanzó el 2000.

Modulate [7''] (1996): Split alemán compartido con Boyracer en vinilo gris-plateado. La versión es diferente a la aparecida en su álbum debut del '99.

Love At Absolute Zero [LP/CD] (1999): Ha sido calificado como el mejor álbum de 1983 aparecido con 16 años de retraso, y algo de razón tienen. Obvian, sin embargo, que no se debe al oportuno acercamiento a los ochenta que padecían muchas bandas a comienzos de este siglo sino a un auténtico amor por la música que los marcó desde pequeños; razón por la que venían tocando la mayoría de estas canciones casi desde días años atrás, cuando los noventa apenas comenzaban. Las versiones aquí incluidas están mejor grabadas y producidas que las aparecidas en aquellos vinilos predecesores. Doce urgentes, afectadas y adolescentes canciones pobladas de sintetizadores fantasmales y nerviosas guitarras contando descorazonadas historias suburbanas de alienación, escape y nostalgia por el futuro. Con referencias a libros, discos y hechos históricos este es (para muchos) nuestro primer e inolvidable acercamiento.

My Favorite [CD Promo] (2004): Se trata de dieciséis canciones elegidas para promocionar sus dos únicos álbumes en las revistas musicales y la radio. De tiraje numerado que nunca estuvo a la venta, es muy probable que no llegue a tenerlo jamás.

The Happiest Days Of My Life [7''] (2005): Otro vinilo que nunca he escuchado. Por el año de edición y porque la banda se encontraba componiendo nuevo material (sin saber que pronto se separarían), es obvio que tanto ésta como el lado B (The Suburbs Are Killing Us) son las mismas versiones aparecidas anteriormente en el álbum recopilatorio del 2003. Fue lanzado especialmente para el mercado inglés. La mayoría de estos discos están ya descatalogados. Encontrarlos dependerá de qué pistas siga. La suerte tendría que hacer el resto.

Estamos en la época más bonita del año. Más allá del factor sorpresa que un buen regalo causa, ¿a quién no le encantaría también poder elegir los suyos de vez en cuando? Haría de estas fechas algo todavía más especial de lo que ya es. Sobre todo porque lo más importante, mi familia completa y gente que me quiere, ya lo tengo. Así que seguro serán unas buenas navidades. Espero que para ustedes, los que pasan por aquí de vez en cuando, también lo sean.

viernes, 18 de diciembre de 2009

MY FAVORITE - THE INFORMERS & US (1995)

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El segundo trabajo oficial de My Favorite, como single, va más allá de aquello que lo inspiró. Basa parte de su nombre y temática en Los Confidentes, la novela menor que Bret Easton Ellis había publicado un año antes (y que el 2009 sufrió una errática adaptación al cine) En ella, los personajes son jóvenes ricos y divinos que de noche se abandonan entre música a las drogas y el sexo aun si a la mañana siguiente se sientan hechos mierda. Es la decadencia autodestructiva y sin cura de los wonder boys vista con romanticismo, denuncia y acaso también con nostalgia. El single lo que hace es trasladar esa experiencia a un contexto de muchachos de clase trabajadora. Como nosotros.

Es la determinación de quienes sabemos que ese tipo de amor no es el único al que podemos aspirar lo que hace de Detectives Of Suburbia, la segunda canción, algo realmente maravilloso y tan conmovedor como los teclados y sinterizadores que pueblan todo este disco. Es una declaración de principios bajo la cual asumir la difícil búsqueda, pista por pista, de aquello que valga la pena y no sea menos de lo que alguna vez tuvimos: un amor que provoque chispazos en este atormentado vacío de libertad que ahora somos.

Con referencias al cine de Fellini, al desastre atómico en las islas japonesas, a la visión del amor moderno que para Bowie tienen (¿o tenían?) los jóvenes americanos; y con un pie en la mejor música hecha en los ochenta y otra en terreno propio, este es uno de los 7'' más hermosos de los que tenga noticia. Qué iba a saber que poco tiempo después me llegaría a casa un sábado al mediodía, pero así fue.

★ Allan
algunas cosas se van a entender

jueves, 10 de diciembre de 2009

CATERVAS MAÑANA EN EL CENTRO CULTURAL ESPAÑA

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Los que leyeron esta entrevista recordarán a los Catervas no le parecía mala idea agrupar todas aquellas canciones no aparecidas en sus dos álbumes oficiales. Superando lo esperado, dos años y medio después aparece 'Aquella Luz Que Encendimos: 1990-2009' a través del sello Traumfabrik! Records. La recopilación incluye no solo los primeros cassettes o las participaciones en compilatorios y discos tributo sino también material inédito, remontándose incluso a una época en la que la banda no existía como tal. Esta es la lista de canciones:

01. Covida
02. Transmisor
03. Tele-Ka
04. Elástica
05. Imposible Hoy
06. (Aquella) Luz...
07. El Gato Ron Ron
08. Aún...!
09. Trance Vertical
10. Viajar
11. Raros Presentimientos
12. Piedra Dormida
13. No Me Gusta Lo Tuyo
14. Círculo Existencial
15. Clave De Ángeles
16. Garabatos
17. La Danza De Las Cuerdas
18. Generación Del Terrorismo
19. No Sé Por Qué?
20. Estar En China

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La presentación y venta especial del disco será mañana a las 8 de la noche en el Centro Cultural España y ahí estaré a pesar de lo que pequeña que Lima pueda resultar. Luego quizá me dé un salto a La Casa Del Auxilio para ver a Mi Jardín Secreto como teloneros en la presentación del nuevo vídeo de Planeador. Vamos a ver qué pasa.

★ Allan
lejos del Santo Grial

miércoles, 2 de diciembre de 2009

JOHNNY NIGHTMARE

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Ayer me tomó por sorpresa que un desconocido me haya mandado, vía Facebook, un mensaje con su transcripción de Johnny Nightmare; atendiendo (según me comentó después) un pedido que yo había hecho público luego de subir al Youtube un vídeo de esa canción, tocada por The Secret History para las sesiones del portal Groupee (presentación que lamentablemente ya no está disponible)

Pertence al grupo de canciones 'de terror' que formarían parte del tercer álbum de My Favorite, cuya separación evitó grabarlas oficialmente. De ella solo queda un registro en vivo del 2005 hecho por la Radio Nacional Sueca durante su presentación en Gothenburg como parte del Hultsfred Festival (donde tocaron también las inéditas God Save The Runaways y la excelente Blue Jean Churchyard) Desde que encontré aquel bootleg mi obsesión por la historia de Johnny, aun sin saber exactamente de qué iba, ha crecido con cada escucha. Su inclusión en el repertorio de The Secret History, la actual banda de prácticamente todos los ex-My Favorite, solo ha cimentado tal sensación. De ahí que el mensaje de ayer resultara en una felicidad agradecida casi al instante. Cierto es que todavía hay palabras por descubrir [actualización 03.11.09: ahora solo falta una palabra], pero incluye los versos en los que ambas versiones difieren. A ello se suma una desinteresada intención de ayudarme con otras letras que yo necesite. ¡Muchas gracias, Brandon!

Johnny I waited where you told me but you never came
I practiced my cheers in the rain
Forever in black leather Johnny can't you see
I need your hurt inside of me
[versión My Favorite] Johnny you take away my diary set
but it was yours
[versión The Secret History] Johnny you took away my diary
said that it was yours
Found it in the trashcan by the double doors
A bloody unicorn without her horn was crudely drawn
And all tomorrow's papers were scattered and torn
And you just drive away
Johnny Nightmare
You drive away
Oh please don't take my nightmare away
Oh something's glowing in the head ¿¿¿??? the last turn
Hollowed out like a Jack O'Lantern
[versión My Favorite] Oh something's going in the head
but Johnny can't you see
Still wearing a wedding bracelet
[versión The Secret History] Johnny I sold myself perpetual
how could you forget
I'm still wearing your ID bracelet
And you just drive away
Johnny Nightmare
You drive away
Oh please don't take my nightmare away
Speed kills but love saves it
He spills what he craves
Blood, warm as a motor
Blood, thick as a milk shake
And you just drive away
Johnny Nightmare
You drive away
Oh please don't take my nightmare away
Johnny I think I was an angel but then I fell
And then I just kept falling
I just keep falling

Completar esta y otras letras solo es cuestión de tiempo. Tal vez me ayuden nuevamente o tal vez aparezca oficialmente en su primer álbum, The World That Never Was, a lanzarse el primero de enero del 2010. Lo que ocurra primero.

★ allan azulbotón
por favor no te lleves mis pesadillas

nota uno: Jack O'Lantern es aquella calabaza tallada a mano e iluminada por dentro con una vela para ser usada como decoración durante Halloween.

nota dos: ID bracelet es lo que aquí conocemos como esclavas. Pulseras que contienen nuestro nombre, edad y/o alguna frase alusiva (boda, cumpleaños, fiesta de promoción)

nota tres: la foto que acompaña este posteo fue tomada por Laura a principios de febrero. En una época en la que trepábamos el alambrado, simulando escondernos.

martes, 1 de diciembre de 2009

PERDER Y ENCONTRAR

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Por fin en unas semanas acaba el semestre y la sensación de cambio es un imperativo que traslado no solo a mis actividades y planes. He pasado la madrugada entera terminando de ordenar mi nuevo cuarto y ahora estoy muerto de sueño terminando también de trasladarme de blog. En vano, porque ni Wordpress ni Tumblr me convencieron. Si no duermo es por aprovechar el wifi al máximo y porque ya para qué si en una hora a la ducha y directo a clases. En el taxi no se duerme tan mal cuando no tienes energía para más.

No pude ir a la inauguración de la 30º Feria Del Libro el viernes pasado (va hasta el 10 del corriente) y vete a saber si veo a Narcosis y Dolores en vivo mañana. Igual han sido días más o menos bonitos con, por lo menos, una gran alegría en cada uno de ellos. El sábado, por ejemplo, mientras almorzaba con mis papás llegó por fin un siete pulgadas que nunca pensé tener en mis manos. Ese mismo día en la noche la reunión que organicé para estar con unos amigos salió de puta madre. El domingo Ebay me dio otra sorpresa que llegará en dos semanas más y dormí desde la tarde hasta la mañana de ayer como una de esas piedras negras que tenía bien a robarme en cada visita al Cultural de la Católica.

¿Y qué en los venideros? Más exámenes, más trabajos; pero también más conciertos, más días libres, más discos (cada quincena me llegan vinilos nuevos), más proyectos (polos, pines, postales), más blog, más fotos, más todo. Es lo bueno del verano. Y no pienso perdérmelo.

Eso sí, intentaré viajar apenas pueda.

"Me asusto cuando estoy en casa
En mi apartamento a solas
Cambian los colores a través del día
No me molesta cuando estoy bien
Pero ahora cuando todo alrededor cambia
Estoy enterrado en el perder y encontrar
Me gusta ver algo en la tele
Y decirle a tu fantasma que me deje ser
Sé que puedo elegir una vida diferente
Y estar bien contigo esta noche
Pero adonde vas no puedo seguirte
Sé que odias esto, pero yo me aferro
A esta vida que abrazo
A pesar de las distracciones que persigo
Así que te veré algún día
Te veré algún día"

★ Allan
la guerra contra el silencio

domingo, 8 de noviembre de 2009

MAÑANA TOCARÉ CON UNA GUITARRA ELÉCTRICA

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Paseaba con Dylan
Era el verano del 65
Centellaban las Perseidas
Cuando se volvió y me dijo:
"Mañana toco en Newport
Y estoy un poco confundido
Coge mi guitarra
Sigamos esos meteoritos"
Así que escalamos hasta lo alto de la colina
Él tocaba con su acústica
Song To Woody, Chimes Of Freedom
Entonces un hilo finísimo le atravesó encendido
La noche en San Lorenzo marcó a Bobby su camino
Judas
Le llamaron Judas
Pero sólo yo sabía que todo fue un aerolito
El aerolito Dylan
Al cabo de un rato recuperó la conciencia
Su guitarra estaba rota, me miró con suficiencia
"No la necesito, he tenido una idea
El repudio al viaje ya sé cómo suena
Mañana tocaré con una guitarra eléctrica"
Y sólo yo sabía
Que fue el aerolito Dylan

autor: parade
canción: el aerolito dylan
ilustración: edward "dotmund" carter