viernes, 18 de diciembre de 2009

MY FAVORITE - THE INFORMERS & US (1995)

y4C1UO.jpg

El segundo trabajo oficial de My Favorite, como single, va más allá de aquello que lo inspiró. Basa parte de su nombre y temática en Los Confidentes, la novela menor que Bret Easton Ellis había publicado un año antes (y que el 2009 sufrió una errática adaptación al cine) En ella, los personajes son jóvenes ricos y divinos que de noche se abandonan entre música a las drogas y el sexo aun si a la mañana siguiente se sientan hechos mierda. Es la decadencia autodestructiva y sin cura de los wonder boys vista con romanticismo, denuncia y acaso también con nostalgia. El single lo que hace es trasladar esa experiencia a un contexto de muchachos de clase trabajadora. Como nosotros.

Es la determinación de quienes sabemos que ese tipo de amor no es el único al que podemos aspirar lo que hace de Detectives Of Suburbia, la segunda canción, algo realmente maravilloso y tan conmovedor como los teclados y sinterizadores que pueblan todo este disco. Es una declaración de principios bajo la cual asumir la difícil búsqueda, pista por pista, de aquello que valga la pena y no sea menos de lo que alguna vez tuvimos: un amor que provoque chispazos en este atormentado vacío de libertad que ahora somos.

Con referencias al cine de Fellini, al desastre atómico en las islas japonesas, a la visión del amor moderno que para Bowie tienen (¿o tenían?) los jóvenes americanos; y con un pie en la mejor música hecha en los ochenta y otra en terreno propio, este es uno de los 7'' más hermosos de los que tenga noticia. Qué iba a saber que poco tiempo después me llegaría a casa un sábado al mediodía, pero así fue.

★ Allan
algunas cosas se van a entender

No hay comentarios: