lunes, 6 de septiembre de 2010

Dos Millones De Voces: Michael Grace Jr., entrevista - 16/04/04

Todo aquello que considere interesante de traducir y compartir por aquí. Sean ensayos, artículos, y principalmente entrevistas a gente que admiro/quiero/respeto aunque no esté de acuerdo con todo lo que digan. De eso se trata 'Dos Millones De Voces'. Y no podía empezar de otra manera.

♥ Allan Azulbotón
combatiendo pobreza



Entrevista hecha por Todd E. Jones para el portal Music Remedy. Texto de introducción escrito por Jermy Leeuwis, editor del portal.


Crecer en los 80. Había amor por la depresión y la música depresiva. The Cure, Morrissey, Bauhaus y Siouxsie & The Banshees fueron la new wave/música gótica cuya taciturna cualidad afectó a muchos jóvenes en crecimiento. Mientras bandas contemporáneas o juegan con el género o usan por completo el estilo, hay algunos artistas que usan las influencias pero agregando un sentimiento moderno, un acercamiento personal. My Favorite es un grupo de Nueva York que tiene fuertes influencias de aquellas bandas new wave y góticas pero además tienen un sonido distintivo, un estilo que es único y contemporáneo. Liderados por un confeso suedehead y fallido pintor, Michael Grace Jr., My Favorite es realmente una banda increíble que usa voz femenina y masculina, guitarras rock y atmosféricos arreglos de teclado. Las canciones muestran magníficos personajes deprimidos, adictos a las drogas, en hospitales o desnudos. Junto a la sorprendente voz y melodías de teclado de Andrea Vaughn, cuyo único estilo vocal diferencian a My Favorite de cualquier otra banda. En sus inicios,fueron entrevistado por Peter Green (de Class) que por entonces era responsable del fanzine Splashdown.

Eventualmente, Peter Green formó Double Agent Records y fichó a My Favorite y The Telescopes. El álbum debut de My Favorite "Love At Absolute Zero" estaba lleno de guitarras, teclados espaciales e influencias de David Bowie. Canciones como Absolute Beginners Again, Absolute Zero, Between Cafes y Modulate eran adictivas. En un tributo a los 80 (lanzado por Double Agent Records), My Favorite graba una versión del Modern Love de David Bowie. El amor de My Favorite se propagó y, pronto, el grupo empezó a lanzar EPs: Joan Of arc Awaiting Trial, A Cult Of One y The Kids Are All Wrong. Los fans empezaron a desear un álbum completo. Finalmente, Double Agent Records lanzó el doble CD The Happiest Days Of Our Lives, que recopila esos 3 EPs y un EP inédito. El segundo disco recopila un puñado de remezclas hechas por Flowchart, Phofo, Alexander Perls, el mismo sello Double Agent y más. "The Haappiest Days Of our Lives: The Complete Joan Of Arc Tapes" es nada menos que una obra maestra de taciturna depresión, de atmosféricas melodías de teclado, baile, guerra nuclear y extraño amor. La canción Burning Hearts es el desgarrador relato de dos amantes en Hiroshima diciendo adiós mientras la bomba explota. Otras maravillosas canciones son White Roses For The Blue Girls, The Suburbs Are Killing Us y Homeless Club Kids. El segundo CD de remezclas infunde vida totalmente nueva a canciones de por sí brillantes. En una melancólica y lluviosa tarde de febrero del 2004, tuve una conversación a fondo con Michael Grace Jr., el líder cantante/compositor tras My Favorite. Hablamos de relaciones, depresión, píldoras, música, Morrissey, góticos y mucho más. Mientras "los fantasmas de adolescentes muertos cantan para ti mientras bailas", has de My Favorite tu nueva banda favorita. La depresión nunca sonó tan bien.

TJ: ¿Qué tal?
MG: Bien. Extraño el verano pero, por lo demás, estoy bien.

TJ: Tu nuevo álbum salió recientemente en Double Agent Records. Cuéntanos al respecto.
MG: Es un disco que recopila los tres EPs de edición limitada que hicimos en los últimos años. También incluye cuatro canciones nuevas y un disco extra de remezclas. Además de un montón de fotos y una carta escrita por el fantasma de Juana De Arco.

TJ: ¿Tienes alguna canción favorita en el disco?
MG: La canción Burning Hearts es muy sentimental para mí porque es acerca de dejar ir una vida y empezar una diferente. Homeless Club Kids también es especial en cierta manera.

MJ: ¿Qué canción demoraste más en hacer? ¿Por qué? ¿La que tardó menos? ¿Por qué?
MG: Nos llevo tiempo hacer Homeless Club Kids. Recuerdo muchas estrofas combinadas en mi cuaderno de apuntes. Lo mismo con The Suburbs Are Killing Us. The Happiest Days Of My Life la escribimos muy rápido y la grabamos muy rápidamente.

TJ: En Homeless Club Kids la letra dice "Los fantasmas de dolescentes muertos cantan para mí mientras bailo". ¿Puedes explicar eso un poco?
MG: Con debido respeto, realmente no explico mucho las letras. Es parte de una historia. Si Dios quiere, tiene sentido dentro de la canción como un todo. Es una especie de cuento fantasmal pero funciona en pocos niveles. Me gusta que las personas colaboren en el significado, así no lo dicto.

TJ: De las remezclas en el segundo CD, ¿cuál es tu favorita?
MG: Al principio, en verdad me gustaba el Leisure Enthusiast de John Dark porque era tan diferente, vagamente electro y como de banda sonora de John Hughes. Con el tiempo, noté que la remezcla Phofo de Le Monster era simplemente brillante.

TJ: ¿Quisiste remezclar alguna de las canciones tú mismo? Si es así, ¿qué canción?
MG: Ligeramente remezclé Badge y apareció en el disco uno. Me habría gustado darle un toque a Le Monster también.

TJ: ¿Puedes explicar el nombre My Favorite?
MG: Nuestro baterista lo sacó de la manga. Creo que intentábamos mostrar cuán poco nos preocupaba la tradición del rock and roll y tener un nombre que fuera vergonzoso y subersivo. No sé si tuvimos éxito, pero refuerza la sensación de "preciosidad" y "pertenencia" que sentimos por nuestros discos favoritos.

TJ: ¿Cómo se juntó/encontró la banda y, a la larga, cómo se formó?
MG: Éramos amigos de la secundaria. Vagamos juntos por muchos años, combatimos la pobreza, la depresión, el aburrimiento y, tras algún tiempo, realmente decidimos trabajar duro en los últimos tres años.

TJ: ¿Cómo llegaste a firmar por Double Agent Records?
MG: Peter Green (que también está en Class) era un fan. Hizo un fanzine llamado Splashdown a mediados de los 90 para la banda The Telescopes. Me entrevistó para el fanzine. Parecía creer en la música y tener ideas para el futuro.

TJ: Musicalmente, ¿quiénes son algunas de tus más grandes influencias? ¿Letrísticamente?
MG: Crecí escuchando la WLIR/WDRE Radio en Long Island e iba a las discotecas new-wave y alternativas en lugares de mierda también en Long Island. Creo que todo ello se me pegó un poco. The Smiths era una banda que me importó bastante. David Bowie afectó mi modo de ver la música también.

TJ: ¿Qué es lo que piensas de la música de Morrissey estos días (desde la separación de The Smiths hasta ahora)?
MG: Viva Hate fue un disco muy interesante, y creo que los fans se alegraron de que lo hiciera por sí mismo cuando los Smiths se separaron. Last Night On Muadelin Street podría ser mi canción favorita de todos los tiempos de Morrissey como solista. Viva Hate aún tiene una inocencia que todos perdimos tras el grunge. Your Arsenal fue en verdad un buen disco de rocanrol y Vauxhall & I es probablemente el disco más maduro y satisfactorio que hizo. Los dos últimos LPs, en cambio, son realmente endebles. Soy optimista respecto al que saldrá esta primavera.

TJ: ¿Qué haces por la vida además de música?
MG: Enseño arte en la universidad y hago algo de aburrido trabajo administrativo también en la universidad. Escribo un relato de misterio adulto/juvenil.

TJ: ¿Ya tienes un título para tu libro?
MG: Es una serie a lo The Hardy Boys llamada "Detectives Perdidos: Los Misterios Sin Resolver".

TJ: ¿Quiénes son algunos de tus pintores favoritos?
MG: Tengo unos para cada siglo. Del siglo 19 realmente me gusta Manet, Utrillo, Lautrec y Rodin. ¿Del siglo 20? Me gusta mucho De Chirico y Hopper y luego el Pop Art a pesar de sí mismo. Me gusta Warhol más por The Factory. Luego de los 80, me gusta mucho Robert Longo y Victor Burgin.

TJ: ¿Cuál es tu parte favorita de tocar en vivo?
MG: Los vales para bebidas gratis (risas). No realmente. Cuando estamos sincronizados con la audiencia y reímos entre canciones y lloramos durante ellas. Cuando todo está fuera de control, pero de manera agraciada como balet. Son momentos raros pero vale la pena vivirlos.

TJ: ¿Cómo han evolucionado tus conciertos?
MG: Hemos llegado a ser mejores músicos y cantantes. El aspecto artístico de lo que hacemos en vivo viene y va. Si tuviese el presupuesto, todo iría levemente como una obra de teatro.

TJ: ¿Con qué artista o músico te gustaría colaborar en el futuro?
MG: Uno puede soñar con hacer un dueto navideño con David Bowie. Me gustaría que Stuart Murdoch haga un arreglo de cuerdas. A cambio, tocaría un sintetizador en un disco de B&S. Es un sueño.

TJ: ¿Qué ha girado en tu tocadiscos o en tu reproductor de CD recientemente?
MG: El reciente disco de Belle And Sebastian, The Decemberists, Outkast, viejos discos de Roxy Music.

TJ: También hay una historieta de My Favorite. ¿No puedes explicar eso?
MG: El artista Dave Keirsh era amigo mío. Creo que es brillante y pensé que una colaboración sería divertida. Es de Long Island así que tiene la perturbada pero aburrida naturaleza del lugar.


TJ: Asociación de palabras. Digo el nombre de un grupo o artista y tú dices la primera palabra que aparezca de pronto en tu cabeza.

TJ: The Cure
MG: Lápiz labial
TJ: David Bowie
MG: Viejo
TJ: Sonic Youth
MG: Gehard Richter
TJ: Sex Pistols
MG: The Beatles
TJ: The Fall
MG: Manchester
TJ: Joy Division
MG: Muerte
TJ: The Stones Roses
MG: Aguado
TJ: The Telescopes
MG: El dinero de Peter Green
TJ: Happy Mondays
MG: Palomillas
TJ: Blur
MG: Cansino
TJ: Close Lobsters
MG: Mixtape del 89
TJ: The Beautiful South
MG: No los Housemartins
TJ: The Roots
MG: Ex miembro de My Favorite en un banda
TJ: Felt
MG: Horriblemente sorprendente
TJ: Severed Heads
MG: Lo vi solo en camisetas
TJ: Mojave 3
MG: Turismo
TJ: Spiritualized
MG: Estoy demasiado sobrio
TJ: Richard Ashcroft
MG: No estoy obligado a opinar fuertemente
TJ: Bestie Boys
MG: No es parte de la solución
TJ: George Bush
MG: Parte del problema. La parte más grande.

TJ: ¿Libros favoritos?
MG: El Gran Gatsby, La Soledad Del Corredor De Fondo, Menos Que Cero, y La Biblia.

TJ: ¿Películas favoritas?
MG: Alphaville y Vivir Su Vida, de Godard. El Diablo Probablemente y Diario De Un Cura Rural, de Bresson. Las Alas Del Deseo. La Chica De Rosa.

TJ: Aborto. ¿Pro-elección o pro-vida?
MG: Pro-elección. El libre albedrío es necesario para encontrar la bondad en uno mismo.

TJ: Pena de muerte. ¿A favor o en contra?
MG: En contra. Pero matar con tus dos manos en un callejón rodeado por skinheads probablemente sea justificable.

TJ: ¿Dónde estabas cuando ocurrió el ataque terrorista del 11 de septiembre? ¿Cómo te comportaste? ¿Cómo crees que haya afectado a tu música?
MG: En mi apartamento en Queens, viendo las noticias y alistándome para el trabajo. Conduje directamente hacia Long Island a ver a mi pareja de aquel entonces. Me sentí entumecido. Parte de mí sintió como si lo hubiésemos pedido por el modo en que llevamos este país. Otra parte de mí estaba, obviamente, muy triste. No estoy seguro de si haya afectado la música. Seguramente no estamos en un periodo sombrío o reflexivo en la cultura popular.

TJ: ¿Cómo es el proceso de escritura de una canción? ¿Vienes primero con la música o las letras?
MG: La música tiende a venir primero porque las letras necesitan encajar con el ritmo de la melodía. Sin embargo, siempre estoy garabateando partecitas en cuadernos esperando usarlas.

TJ: ¿Hay un romance entre tú y Andrea?
MG: Ya no. No por el momento. Pero pasamos un montón de tiempo juntos cuando éramos más jóvenes y compartimos una relación que fue muy importante para los dos.

TJ: ¿Es duro estar con ella en una banda ahora?
MG: Al principio fue realmente difícil para ambos. Definitivamente hubo momentos en los que uno o los dos quisimos renunciar pero la banda se formó por la fuerte amistad de cinco personas y la unión de su juventud. Por mi cuenta, traté de honrar eso y aferrarme, aún cuando la relación personal entre los dos no se podía.

TJ: ¿Qué clase de niño eras? ¿Un buen chico? ¿Malo?
MG: Tuve una muy estricta formación Ítalo-cristiana. Me mantuve mayormente aislado, leyendo y dibujando como un niño. Vivíamos en una calle muy activa, que mi madre no permitía que yo cruzara así que mi hermano era mi único amigo. Cuando llegué a los 13, me metí en el metal y esnifaba pegamento. Para cuando tuve 16, regresé a leer y soñar. Ahí es cuando empecé pensar en la música como una salida.

TJ: ¿Cómo fue crecer en Long Island?
MG: Aislado. Poco interesante pero extraño y misterioso. Encontraría todos esos espacios embrujados, lugares inquietantes. Encontraba algo bello en los condominios y los centros comerciales. Fue mi mundo y para los que podían ver más allá de ello se volvió el trasfondo de una muy cambiante crisis de identidad, y así encontrabas tu pandilla.

TJ: ¿Cuál es el error más grande que has cometido en tu carrera?
MG: No estoy seguro si fue un error, pero sí fue una parte de mi vida. Diría que la depresión, ansiedad, el miedo defiitivamente agotaban mi confianza y agresión durante la primera parte de nuestra "carrera". No aproveché las oportunidades y pasé la mayor parte de mi tiempo quedándome en cama temiendo al futuro y fantaseando con él al mismo tiempo. Durante los últimos años las nubes se han despejado. Ahora, mucho más es posible.

TJ: ¿Tuviste prescripción médica para la depresión?
MG: No. Me resistí aún cuando los doctores eran muy insistentes. Sentí que mi mente, independientemente de cuán atribulada estaba, era todo de lo que podía depender, especialmente tras la ruptura de mi relación. No trato de ser un mártir, para mucha gente el tratamiento es de gran ayuda. Pero para mí, golpear un saco de arena y sacar mi rosario funciona.

TJ: En tu música hay muchas referencias a clubs y raves. ¿Estabas en la escena rave? ¿Fuiste a raves o clubs? ¿Cuál es tu opinión acerca de ambas escenas en Nueva York?
MG: Fui a una cantidad aceptable de clubes y discos alternativas en los 90. Usualmente del tipo de disco de miércoles por la noche. Fui a una rave o dos. Tenía altas esperanzas respecto al techno cuando empezó. Pensé que nos podría reconectar con cierto tipo de impulso futurista pero se volvió basicmente en The Grateful Dead versión midi.

TJ: Tú cantas algunas canciones mientras Andrea canta otras. Algunas las cantan juntos. ¿Cómo lo eliges?
MG: Ciertos personajes parecen realmente llamar a que Andrea cante. Tiene cierta empatía y emoción, pero además cierto aletargamiento que implica distancia. En verdad es una vocalista única. Tiendo a manejar directamente la angustia o cosas amargas. Es mi fuerte. Usualmente cantamos juntos en algún punto en cada canción.

TJ: ¿De qué carece la música en estos días?
MG: De una distancia ideológica de la América Empresarial. De un nivel de contenido y pasión y pelea que armonice con aproximaciones estilísticas inteligentes. The Strokes son una buena banda pop, Interpol es una buena banda gótica, pero nada más. Las mejores bandas son también importantes filosóficamente, emotivamente, e incluso políticamente. Mientras más control retengan los que generan tendencias y las discográficas, las bandas realmente tendrán menos que decir. Es como operar a una súper modelo contra un escritor. Son fáciles de manipular.

TJ: ¿Drogas de tu elección?
MG: Diet Coca-Cola a diario. Té la mayoría de días. Capuchinos y cerveza los fines de semana. Una vez fui un suedehead straight-edge. Ahora estoy en la quiebra.

TJ: ¿Cuáles son algunos de los principales conceptos equivocados que la gente tiene de ti?
MG: Qué pienso que ser New Wave es lo máximo. Que soy pretencioso como contrario a estar dañado seriamente por pensar demasiado. Que no aceptaré alguna bebida que alguien compre para mí. Lo haré.

TJ: ¿Quieres ser cremado o enterrado?
MG: Cremado. La mayoría de católicos no lo aprobarían, pero si fue suficientemente bueno para Juana, es suficientemente bueno para mí.

TJ: En tu música hay muchas referencias a Juana De Arco. ¿A qué responde?
MG: Atracción sexual.

TJ: ¿Qué canción te gustaría versionar y aún no lo han hecho?
MG: I Still Miss Someone de Johnny Cash o Now My Heart Is Full de Morrissey.

TJ: ¿Hay algún plan para álbumes en solitario?
MG: En verdad me gustaria que las personas compren nuestros discos antes de albergar tal idea. Soy tan afortunado que siento que puedo escribir mis canciones a mi modo dentro de esta banda. Creo que es más probable que Gilbert lance un disco de acid jazz.

TJ: ¿Qué hay en el futuro para My Favorite?
MG: Hacer conciertos en el Atlántico medio, la Costa Oeste, un festival en Suecia y, espero, el Reino Unido. Grabar un nuevo disco, permanecer cuerdo y en buena gracia de Dios.

TJ: ¿Cómo será el nuevo disco?
MG: Todas las canciones están escritas, ensayadas y en demos. Es una especie de disco temático basado en películas de terror. Posiblemente titulado "Please Remember The Haunted Hearts". Un poco más obsesionado con los márginados. Blue Oyster Cult, Roxy Music. A lo mejor a todos los demás les sonará igual. Es un disco un poco más art-rock.

TJ: Entonces, ¿más guitarras y menos teclados?
MG: No. Simplemente versiones más espeluznantes de cada uno.

TJ: ¿Palabras finales para los que estén leyendo esto?
MG: No realmente. Solo escúchennos. Escúchanos como si observaras las películas que más te importan. No escuches una pequeña línea de teclado o inflección vocal y creas que hemos perdido la cabeza. Hay un método para nuestra locura y ése método es amor.

No hay comentarios: