miércoles, 6 de octubre de 2010

El 'Capitalismo Hip' de Rolling Stone Magazine

Jann Wenner

No sé si la nota/entrevista a Wendy Sulca aparecida ayer en la web de la Rolling Stone Argentina se publicará también en su edición impresa. Lo que sí queda claro es que sea cual sea el país en donde se edite la revista, no será más que un reflejo de lo que durante años ha sido y es la Rolling Stone original americana. Mira sino la portada de este mes.

Publicada a finales de 1967 por un joven Jann Wenner, capitalista hip por antonomasia [A], suele recordársele como una publicación contracultural y combativa: en parte gracias a la guerra de Vietnam (decisión obvia cuando todo ello les reportaba más lectores e ingresos por publicidad), en parte porque llegó a albergar plumas como la de Hunter S. Thompson o Lester Bangs (si publicas un aviso buscando colaboradores en algún momento tiene que caer algo bueno) En realidad la revista hacía eco en su mayoría de lo ya establecido y aceptado. Así, en pleno apogeo hippie, le daba más cobertura a la bobalicona y estereotipada San Francisco (slogans de paz y amor, la esquina de Haight-Ashbury, los trips festival, el human be-in, etc.) ignorando casi por completo lo sucedido social y musicalmente en la más realista y combativa Los Ángeles (Sunset Strip, toques de queda, redadas, coches en llamas, etc. [B]) o en muchas otras partes del país o el mundo. De igual manera, a medida que el tiempo pasaba y a pesar de los avances a fines de los 60 en los movimientos feministas [C], las mujeres fueron ninguneadas al no permitírseles asistir durante muchos años a las reuniones editoriales. Similar suerte corrió en su momento la escena Punk, segurmente porque ésta solía cagarse en el olimpo rockero compuesto en su mayoría por bandas y artistas favoritos de la línea editorial de la revista (rock progresivo, Eagles, Rolling Stones, etc.) Y ya ni hablar de la escena Seattle, el Indie o de la América Negra (black panthers, disturbios raciales, hip-hop, graffiti) No es de extrañar, entonces, que The Observer lo haya calificado alguna vez como alguien con la mentalidad de un niño de 11 años [D].

Jann Wenner

¿Cómo es que una revista así sigue vendiéndose luego de haber pasado por una de sus peores crisis a fines del siglo pasado? Por el soporte web, la venta de publicidad y la guerra en Irak. Ajá, tal como pasó en los 60, los ingresos aumentaron al sacar partido de una pretendida y oportunista oposición a la guerra de turno. Para entonces todos parecían olvidar los coqueteos de Wenner con Kennedy, Reagan, Clinton y Bush padre. Tal como han olvidado, entre otras cosas, las 5 estrellas y la denominación de 'clásico' al último solista de Jagger [E] o las sucesivas portadas a lo más graneado del estrellato made-in-mtv.

Dedicar una nota/entrevista a Wendy Sulca confirma el carácter netamente comercial de la Rolling Stone en cualquiera de sus vertientes. Y hasta insultante, si consideramos la cantidad de muy buena música que se hace actualmente en Perú y gran parte de Latinoamérica (echar un vistazo a la entrada anterior) No estoy diciendo nada nuevo. Y si lo hago es porque, más de cuarenta años después, hay todavía quienes la consideran paradigma o punto de partida de lo que es o debería ser la prensa musical (tal calificativo, a mi juicio, lo merece más la excelente Bomp Magazine) Un condescendiente e idealista artículo al respecto, publicado en Dedo Medio nº4 (noviembre del 2007) termina diciendo: "nadie va a negar, esnobismos a un lado, que la Rolling Stone siempre será la Rolling Stone, le joda a quien le joda". Ridículo, en verdad. Y bastante.

♥ Allan Azulbotón
tirapiedra



Notas:

[A] Más acerca del término en The Conquest Of Cool: Business Culture, Counterculture And The Rise Of Hip Consumerism (1998), de Thomas Frank.

[B] Para más señas, ver la película Riot On A Sunset Strip. Muchas de las bandas relacionadas a la escena de Los Ángeles aparecen en el recomendable recopilatorio 'Where The Action Is: 1965-1968', publicado el 2009.

[C] Ver: Redstockings (Bitch) Manifesto, de 1969. Disponible en www.hippy.com/article-310.html

[D] Ver: www.observer.com/people/jann-wenner Perla recogida al vuelo cuando se le pidió describirse a sí mismo: "As trivial you may think the subject matter is, it is a really well-executed product, with high standards of writing and wit and photography and design." May.

[E] Ver: www.rollingstone.com/music/reviews/album/7733/37826 Escrita por el propio Wenner, el disco es mejor que todo lo lanzado por los Rolling Stones desde Some Girls (1978) Dice él.

1 comentario:

José Manuel dijo...

Interesante tema, probablemente eso solo se publique por web; de todas formas, dejando del lado lo "bizarro" (como mencionan los comentarios de la editorial en cuestión), creo que podríamos (y no vendría mal) apreciar un poco más de la diversidad musical de nuestro país, el rock sin duda es toda una movida con múltiples variantes por épocas, bandas, ritmos y un largo etc; pero creo que parte de nuestra originalidad puede estar en lo hecho por compositores como Pedro Suárez (en algunos temas) o Miki Gonzales, y quizá las nuevas generaciones deberían "explorar" más por ahi.