viernes, 16 de abril de 2010

3ra Feria Del Libro Lima Norte



Hoy empezó la feria del libro nuevamente dentro de Megaplaza, en Independencia. Hace unas horas estuve ahí y estas son mis impresiones:

Lo malo

- A diferencia del año anterior, los invitados tanto nacionales como extranjeros no son tan interesantes. Bryce repite plato y ahí dejamos de contar. Tampoco los números músicales se salvan. ¿Las Amigas De Nadie? Anda no me jodas.

- El retraso otra vez. Estuve hasta las 4 de la tarde y la ceremonia de inauguración no tenìa visos de empezar.

- No es que el decorado ilustrado/diseñado por Andrea Lértora me desagrade (por algo robé un panel de madrugada el año pasado), pero que vuelvan a utilizarlo me parece una gran oportunidad perdida. Quizá por eso ya no hicieron tanta publicidad en las calles ni regalaron afiches. En verdad se pudo llamar a concurso entre ilustradores de esta parte de Lima con meses de anticipación y elegir un diseño nuevo. Yo habría participado gustoso y sé de mucha gente que también.

Lo bueno

- Más orden y limpieza. A esto hay que sumar un mejor trato por parte de casi la totalidad de vendedores. De los hijos de puta que no te dejaban ni tocar los libros no hubo ni la sombra.

- Mayor número de participantes en relación a los dos años anteriores. Esto hizo que los precios fueran más competitivos y ya no escasearan las ofertas especiales.


La verdad es que esto último hizo que me quedara algo picón porque no alcancé a comprar la colección completa de Olafo, el tomo único que reunía toda Persépolis, las varias revistas de diseño y de técnicas de ilustración y las dos novelotas de la siempre bienvenida Anagrama. Pero, en términos generales, salì bastante contento de la feria. De entre todo lo que pude comprar, rescato esto:



Enric Bayâe y Oscar Climent - ¡Salta, Malta, Y A Por Otra!: Libro de cuentos ilustrado que, a diferencia de los muchos (y muy buenos) que habían ahí, llamó mi atención por la historia contada. Un niño y su perro contentos por formar parte de un cuento pero perdièndose en muchos otros. Simple, pero efectivo y sobre todo entretenido. La página del limpiador de estrellas es mi favorita. Las ilustraciones son están muy bien hechas y coloreadas. Voy a intentar hacer algo similar, solo por probar y practicar.

Tim Hill y Marie Clayton - Los Beatles Archivos Inèditos: Pedazo de libro no lleno, sino repleto con más de 600 fotos en blanco y negro (en su mayoría inéditas) recopiladas de entre los archivos del diario británico Dayly Mail. Van de 1962 al 2001, repasando deliciosamente cada etapa: desde el nacimiento de la Beatlemanía hasta terminar con un McCartney triste luego de la muerte de George Harrison. Incluye información acerca de cada fotografía y recuentos cronológicos por año, en ambos casos el texto es breve lo cual se agradece porque a estas alturas cualquier cosa que se lea de ellos es casi redundar. Verlos, en cambio, difícilmente podría aburrir.

Luis Clemente - Raimundo Amador Y Pata Negra / Kiko Veneno: Dos de los más importantes e influyentes músicos españoles son motivos de estas biografías escritas con soltura y gracia por el periodista musical y experto en flamenco Luis Clemente. A diferencia de los trabajos típicos de esta clase, los hechos no siguen un orden cronológico sino que aparecen a medida que lo hacen en la conversación que tiene personalmente en casa de cada uno de ellos. De cómo recogieron el flamenco clásico para reinventarlo/revolucionarlo y acercarlo a otros géneros como el blues el jazz y el rock habla este libro que además incluyen fotos y discografías completas. Imprescindible para entender en su totalidad las (no tan) nuevas influencias que desde hace unos años Los Planetas, que acaban de sacar disco hace tres días, se esfuerzan menos por ocultar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen post, me ha interesado de sobremanera el cuento y no precisamente porque me gusten los cuentos, sino por el perro.