domingo, 22 de febrero de 2009

DETECTIVE EN JEFE

nNrc5Y.jpg


Hace un par de días le escribí a Michael Grace Jr., vocalista y compositor de The Secret History, pidiéndole la letra de la primera canción del EP que lanzaron hace unos cuantos meses. Si hacerme con el disco fue algo difícil, encontrar la letra en alguna web fue imposible. A pesar de mi pésimo inglés escrito, me sorprendió gratamente recibir una escueta pero satisfactoria respuesta menos de diez minutos después.

XywB9T.jpg


Y si antes ya andaba pegado, debido a su sonido maravillosamente evocativo y urgente, ahora la canción me gusta más. Nunca, desde las épocas de My Favorite, sus letras me han defraudado. Me he sentido identificado con cada una de ellas en algún obvio o críptico sentido. Esta vez no ha sido la excepción. Las citas y (auto)referencias están, de nuevo, ahí. Y lo agradezco.

Memory makes lovers of us all
La memoria hace amantes de todos nosotros
So I left her there and waited down the hall
Así que la dejé ahí y esperé en el pasillo
I saw something sad when I was small
Vi algo triste cuando yo era pequeño
Memory makes others of us all
La memoria hace otros de todos nosotros
I had a dream last night
Yo tuve un sueño anoche
I was wearing boots again
Estaba usando botas otra vez
Going to the opera with a Stanley knife
Yendo a la ópera con un cuchillo Stanley
You looked younger too inside that spotlight
Lucías más joven bajomuy dentro de la luz de aquel reflector
Singing The Happiest Days Of My Life
Cantando "Los Días Más Felices De Mi Vida"
Let's go to the disco
Vamos a la disco
I know Rome is burning
Sé que Roma arde
It's the Feast Of Saint Sebastian
Es la Fiesta De San Sebastián
When the butterflies get pinned
Cuando las mariposas se posan en ti
Hang your tears from chandeliers
Cuelga tus lágrimas de los candelabros
It appears we are learnin'
Parece que aprendemos
Getting older is a fucking drag
Envejecer es una puta carga
We have a snag
Tenemos un problema
It's sad
Es triste
But it's not the end of the world, Jonah
Pero no es el fin del mundo, Jonás
It's not the end of the world, Jonah
No es el fin del mundo, Jonás
“Come out!” he shouts
"¡Salid!", grita él
Let's some drinking red wine and Coca-Cola
Tomemos algo de vino tinto y Coca-Cola
With some skinhead girl from Barcelona
Con alguna skinhead de Barcelona
But neither of us are any closer to the Holy Grail
Pero ninguno de nosotros estamos más cerca al Santo Grial

Sí, hacerte mayor es una mierda. No estar todavía con quien quieres, también. Pero nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.

★ Allan
saliendo, gritando

sábado, 14 de febrero de 2009

BLOODY VALENTINE

No es por la banda; es por la fecha de hoy y por la película. En ella, parejas de jóvenes son asesinadas en el día de los enamorados. De ahí el juego de palabras. Bloody, además de sangriento, es el equivalente de damn en el inglés británico. Y valentine, más que a la fecha, se refiere a la pareja que tienes ese día (que no es necesariamente tu novia/o) Una traducción más o menos exacta sería Mi Maldita Pareja Del Día De Los Enamorados. Por eso he agrupado estas canciones aquí. Canciones que en lugar de celebrar una relación lo que hacen en deplorarla. Porque se está cayendo a pedazos o por el motivo que fuera. Al igual que en la película, cuando se supone que algo debe ir bien, en realidad va mal.

Adicta - Poco a poco [3:09]

n9jWbs.jpg

No soy fan de esta banda. De ellos sólo conozco esta canción. Pero es perfecta para empezar esta lista. Tengo poco que contar y pedir que ya no cuentes conmigo, soy un poco egoísta.

Buzzcocks - Promises [2:36]

9YcjT3.jpg

Los Buzzcoks son lo máximo. Punk para darle la espalda a quién promete inútilmente, a quien no cumple con lo que dice, a quien te abandona en el peor momento. Y es que las cosas ya no son tan fáciles como al principio. ¿Por qué me decepcionaste?

Nosoträsh - Copiloto [1:27]

4aGM24.jpg

Nosoträsh es una banda española de chicas con la que se puede conectar fácilmente y no es raro que a muchas de nuestras amigas les guste. Lo más probable es que en realidad las hartemos con nuestras tonterías, hombres lamentables que difícilmente podemos dejar de ser como somos.

My Favorite - The radiation [3:57]

6GQuML.jpg

La manera en que transforman imágenes sociales en tormentas personales hace de estos cuatro minutos el mejor retrato de frustración sexual en una pareja gastada por la rutina, las expectativas no cumplidas y los reproches por un pasado lamentable e hiriente. ¿Por qué no podía tocarla? ¿Por qué en vez de eso sólo tenemos que ver películas?

Manos De Topo - El cartero [3:42]

pTvI3K.jpg

Entonces quedan otras vías. Realmente es una pena que el amor ya no interese al momento de hacerlo. Depende de cada quién si se conforma con menos de lo que tuvo alguna vez. Los que se resistan a ello tarde o temprano cantarán como el tipo en esta canción. Y ahora estoy de puta madre, ya te llamaré más tarde. Nada mejor que intentar hacer bien las cosas.

Beck - Lost cause [3:47]

mmgdxp.jpg

De mi álbum favorito de Beck, lleno de baladas folk. En los cuatro primeros versos en esta canción está clara la resignación que uno siente al tirar la toalla por alguien que ya no responde. No es fácil dejarte atrás al lado de alguien nuevo.

Jaime Sin Tierra - Rinoceronte [2:49]

V1yCOw.jpg

Otra banda de la que no me había ocupado hasta ahora. Aquí el protagonista, cediendo su amor propio, se lamenta por algo de lo que seguramente él tiene la culpa. Como un rinoceronte que lleva un pájaro en el lomo, yo te alimento. No te veo, ni te toco.

Los Fresones Rebeldes - Esa chispa [2:06]

EpNQ5i.jpg

Segunda canción del súper adictivo Éxitos '99. Termina con su novio y éste consigue que vuelvan sólo para hacerla sentir peor que antes. Felizmente decide terminarlo de nuevo, y esta vez definitivamente, para buscar algo mejor. Y nadie puede culparla de no intentar que funcione. Yo te hice un mundo a medida de mi corazón, el más grande y entonces tú no quisiste.

The Smiths - Miserable lie [4:27]

hvf93A.jpg

De mis bandas favoritas de toda la vida. Un joven Morrissey superpone un falsete a la guitarra estilo rockabilly de Johnny Marr, retratando resentimiento y desesperación propios del fin de una relación conflictiva y violenta. ¿Qué conseguimos a cambio de nuestros problemas y nuestro dolor? Sólo una habitación alquilada en en Whalley Range. Si tuviste que mudarte solo luego de una relación sabrás exactamente a qué se refiere.

Una Sonrisa Terrible - Creo que te voy a dejar [2:15]

No0nbY.jpg

Más leña al fuego. El aburrimiento de soportar la frivolidad de una relación en la que la contraparte se limita únicamente a criticar y quejarse. La versión original es de El Niño Gusano y es igual de buena. Cuando te llevo al cine no te gusta lo que ves. No te gustan mis discos ni mi ropa, no te gusta mi forma de bailar.

Entre Ríos - Universo [3:34]

iSDK9K.jpg

Para muchos es un hecho que la mejor época de este trío argentino fue cuando contaban con la ilustradora Isol en las voces. Las imágenes de esta canción son sencillas y bonitas, casi cinemáticas. Es el fin definitivo. Y uno tiene todas las posibilidades disponibles. Tu cuerpo ya no es mi rincón.

Hefner - The hymn for the cigarettes [3:54]

sbonyQ.jpg

Si bien no hay aquí un orden en particular (aunque así como está funciona bastante bien), por ley ésta tendría que estar al final de la lista. Es como el bonus. Después de todo lo anterior, nuestro héroe grita I don't want to stay in love! y se lo cree de veras. Debe admitir, también, que ahora le encanta ver fumar a las chicas en su cama. ¿Quién se lo va a impedir?

martes, 20 de enero de 2009

OCIOSIDAD PRODUCTIVA

Por diversos motivos toda esta semana tendré bastante tiempo libre. Aprovecharé en terminar algunas cosas, empezar otras y, sobre todo, salir. Uno de los lugares por los que quiero darme una vuelta es el Centro Cultural España, que me sigue gustando tanto como la primera vez que fui hace muchos años. Ayer llegó al correo la agenda cinematográfica de la semana y esto es lo que me interesa ver:

Miércoles 21

7.30 PM: Nilo Inga - Yurak Quilla (2008) [28 minutos, Perú]
(se proyectará, además, un cortometraje llamado Cadena De Cristal (2007) [30 minutos] y al término de ambas habrá un breve conversatorio)

E1wiX1.jpg

Desconozco al director, por lo que la única objeción que le haría a esta proyección es tener un afiche con un diseño tan poco atractivo. Si me llama la atención es gracias al reciente (e incipiente todavía) acercamiento que he tenido a la música folklórica de otros países latinoamericanos, que ha producido en mí un interés en la música andina tradicional. Me entusiasmó leer esto en el portal web Visor Perú, a propósito del estreno del documental:

A través de la música de la tinya y la danza de los Auquish, Yurak Quilla le da seguimiento a un grupo de jóvenes músicos, contando sus vivencias y esfuerzos por mantener viva la tradición de sus pueblos. Son jóvenes que viven en el distrito de Chambará, provincia de Concepción, departamento de Junín, que desempeñan diferentes oficios cotidianos pero llevan siempre la música en la sangre. Con la tinya y las quenas bien afinadas interpretan la música de la danza de los Auquish, colorido baile que año tras año engalana las fiestas del distrito de Huáchac. De esta manera cumplen su compromiso con las costumbres y tradiciones de los pueblos andinos del centro del Perú.

Jueves 22

5.00 PM: Jason Reitman - Juno (2007) [91 minutos, Estados Unidos]

FeSeGb.jpg

Película sorpresiva por no ser lo que parece: otra comedia juvenil americana. Adorable por el soundtrack, las actuaciones y ciertas escenas con las que uno fácilmente puede conectar. Espero escribir más acerca de ella alguna vez. Esta sería mi tercera vez en verla.

Sábado 24

5.00 PM: Woody Allen - Cassandra's Dream (2006) [91 minutos, Inglaterra]

I6U0Mn.jpg

Todavía no la he visto. Sólo sé que va de dos hermanos sin dinero que pretenden la ayuda de un familiar, aún si tienen que hacer lo que no es correcto. Dicen que es no es tan buena, pero tendría que comprobarlo por mi cuenta. Voy por el director y porque es gratis.

7.00 PM: Paul Thomas Anderson - There Will Be Blood (2007) [158 minutos, Estados Unidos]

3dsxrY.jpg

Sé muy bien que es excelente y he cometido la torpeza de no verla. La suerte ha hecho que tenga una segunda oportunidad de mirarla en pantalla grande. Daniel Day Lewis es uno de los pocos actores realmente increíbles con los que cuenta Hollywood actualmente. Aquí encarna a un magnate obsesionado con el control de un terreno donde se ha encontrado petróleo; y eso lo lleva a enfrentarse a su propio hijo, un simpatizante de las ideas socialistas.

Domingo 25

5.00 PM: Gus Vant Sant - Paranoid Park (2007) [85 minutos, Estados Unidos]

JPisqy.jpg

Vuelve el mejor Gus Van Sant en otro maravilloso retrato adolescente. La dirección de esta película es sorprendente en el manejo del guión. No es burda pirotécina visual, es maestría. La vi bajada de internet hace meses, junto a unos amigos que lamentablemente no supieron aprovecharla del todo. Fui al cine a verla por segunda vez, junto a solo diez personas más, y volví a quedar maravillado. Frenética y pausada al mismo tiempo, es una lástima que su permanencia en nuestra cartelera haya sido ridícula.

7.00 PM: Christopher Nolan - The Dark Knight (2008) [150 minutos, Estados Unidos]

vuuWST.jpg

Quise verla el año pasado con mi novia de entonces pero no se pudo. Más allá de tenerla ya descargada en casa, de la merecida mitificación de Head Ledger y de los fans más pesados, es una película de vista obligatoria aún si las historietas de acción no son de tu interés. Intensa, bien actuada y dirigida y demasiado violenta y oscura como para que te aburras.

Y ahí lo tienen. Parte de mi semana de vagancia ya planificada. Y en un lugar que siempre fue de mi agrado. Es la ociosidad productiva que tanto quería desde hace días.

domingo, 18 de enero de 2009

HASTA EL ALBA

ix4spw.jpg

Ésta es por la madrugada de hoy domingo. ¿Qué tanto puede parecerse de pronto la realidad a una canción? No pude dormir. Sólo cantar bajito en mi mente y desear que no amaneciera nunca.


Muchacha ojos de papel
¿Adónde vas?
Quédate hasta el alba
Muchacha pequeños pies
No corras más
Quédate hasta el alba
Sueña un sueño despacito entre mis manos
Hasta que por la ventana suba el sol
Muchacha piel de rayón
No corras más
Tu tiempo es hoy
Y no hables más
Muchacha corazón de tiza
Cuando todo duerma
Te robaré un color
Muchacha voz de gorrión
¿Adónde vas?
Quédate hasta el día
Muchacha pechos de miel
No corras más
Quédate hasta el día
Duerme un poco y yo, entretanto, construiré
Un castillo con tu vientre hasta que el sol
Muchacha, te haga reír
Hasta llorar, hasta llorar
Y no hables más, muchacha
Corazón de tiza
Cuando todo duerma
Te robaré un color

Pero la noche duró lo que un suspiro.

★ Allan

viernes, 16 de enero de 2009

ROCK EN EL PARQUE XI

aSh62X.jpg


Es mañana. Espero sacarme el clavo de no haber disfrutado al cien por ciento los conciertos anteriores de Catervas Y Dolores Delirio a los que asistí. También deseo ver a los Aeropajitas luego de mucho tiempo y por fin a G3. Porque sólo a esas cuatro bandas me interesa escuchar. Leyendo por fin los horarios, es lo que sospechaba: tendré que soplarme a las demás desde las tres de la tarde. Tomar fotos hará que no desespere la espera. Lo bueno es que Dolores Delirio cierra el concierto. Recuerdo la última vez que los vi en una tocada similar. Todavía tenían a Ricardo Berenstein como vocalista y la lista de canciones fue a pedido de quienes gritaban los nombres más alto. Y todo bajo una incipiente lluvia a la que Lima está ya acostumbrada. Así que vamos a ver qué pasa.

domingo, 4 de enero de 2009

SI FUERA UNA CANCIÓN DE

Pasé el 1ro otra vez junto al mar. Como tengo pereza de escribir algún posteo acerca del año nuevo, pasé el aburrimiento respondiendo cuestionarios de tipo "¿Qué canción de Juan Pérez eres tú?" y estas son las que resultaron:


Bob Dylan

responder cuestionario

Eres Hurricane, una canción acerca del boxeador negro Rubin Carter, encarcelado por asesinato. Estás en contra del racismo y las injusticias. Odias a los policías y sientes que todo está basado en ideas preconcebidas. Piensas "Oye, todos tenemos dos brazos, dos piernas, ¿qué diablos cambia nuestro color de piel?"

The Smiths

responder cuestionario

Eres That Joke Isn't Funny Anymore. ¿Te sientes lastimosamente mal? Un rato en la oscuridad y estarás bien. Morrissey hizo de ello toda una vida, después de todo.

Morrissey

responder cuestionario

Eres Certain People I Know. Molesto con las personas en general, adoras burlarte de la gente. Y maldecirlos.


The Beatles

responder cuestionario

Eres Let It Be. Eres un relajado, el tipo de persona que va con la corriente. Fácil de manejar y puedes lidiar con mucho estrés.


The Rolling Stones

responder cuestionario

Eres Sympathy For The Devil. En mi humilde opinión, el mejor rock & roll jamás escrito. Aún tienes ritmo y una vibra que escarapela el cuello. Has visto pasar mucha historia pero eres todavía una joyita. Tanto como los Stones mismos.


The Libertines

responder cuestionario

Eres Arbeit Macht Frei. "El guardia dijo que podría mantenerse con vida/Pero tiene que cavar/Y quemar a su gente para morir/Incluso si murieses/En la puerta se lee:/El Trabajo Os Hará Libres".


Radiohead

responder cuestionario

Eres Street Spirit. Muy artístico. Adoras pasarla bien (cuando te lo permites) y siempre eres el que ve el lado que la mayoría no ve. Aprecias el mundo por lo que es, aunque a veces sea cruel.


Oasis

responder cuestionario

Eres Wonderwall. ¿Esperando por alguien que te salve?

Creo que nada mal. Todas son canciones que me gustan y los resultados son acertados al menos en un par de casos. Me gustaría decir que dejen los suyos luego de hacer clic en alguna carátula, pero no mucha gente lee este blog todavía. Y para cuando eso suceda, si sucede, seguro los links ya habrán muerto.

★ Allan mucho gusto

lunes, 8 de diciembre de 2008

CATERVAS EN MAO BAR, DOMINGO 07/12/08

kTcDuQ.jpg

Raro concierto el de ayer. Menos gente de lo que yo (y tal vez el grupo) esperaba. O será que el local es más o menos nuevo y bastante grande; por lo que, al menos las veces que he ido, nunca lo he visto lleno. Eso no pareció mellar el ánimo de la banda, que además presentó nuevo telcadista. En todo momento se mostraron afables y bromistas con un público que desde Transmisor, la primera canción de la noche, se dedicó a fotografiarlos, cantar y aplaudirlos. En ese orden.

No tocaron todas las del nuevo disco y sí unas cuantas de los anteriores. Frío, Covida, Imposible Hoy, Tacto (mini pogo incluído), Garabatos y Caenycaben (estas dos últimas mis preferidas en su discografía) fueron los puntos altos; pero sentí que duró menos que sus tocadas anteriores. La verdad es que esa noche no todo fue bueno para mí (tener que soportar el video metal que los del Mao proyectaron mientras llegaba la gente, por ejemplo, o mi alicaída situación emocional), aún así la pasé bien. Cantando, recordando sus conciertos pasados, tomando un par de fotos desde la escalera para darle algo de gracia a este texto.

No me quedé a la fiesta que se anunciaba en el afiche y tampoco lo lamenté. Y aunque no haya comprado el álbum todavía, es un hecho que lo haré pronto. Espero poder disfrutar mucho más la próxima vez.

★ Allan
tal vez pueda ser mañana

domingo, 7 de diciembre de 2008

LOS PROTONES PRESENTA PRIMER DISCO

BPIxIb.jpg

Muy buen concierto el de ayer, como ya es costumbre en ellos. Con proyecciones de fragmentos de películas detrás que les marcaban el orden de canciones, tocaron al parecer casi todas las de su disco debut más las versiones de rigor.

Antes de ellos, Los Fiats; tocando covers y propias en clave surf o latin jazz ante una pantalla con imágenes suyas en Bar Yacana junto a Diego García, ex-Manganzoides, razón por la que los confundí en un principio con Tren Fantasma. Sin entusiasmarme demasiado, cumplieron. Y mejoraron notablemente al incluir un saxofonista en las últimas canciones.

A pesar de algunas iniciales fallas de sonido, la respuesta del público ante el set de Los Protones fue muy entusiasta desde el comienzo, ánimo que contagió al grupo. Empezaron con todo, con harta bulla y moviéndose durante poco más de una hora haciendo hasta tres bises. De las imágenes proyectadas sólo reconocí las de Blow-Up, Nosferatu y una escena de baile con Libertad Lamarque.

6ilWP5.jpg

No sé si fue el apuro, pero al momento de salir no recuerdo haber visto el disco en venta. Cosa rara, porque la tocada, hasta donde entiendo, se hizo con tal fin. Nada importante frente a un concierto muy bueno. Y el disco lo voy a comprar de todas maneras.

twitter.com/losprotones
facebook.com/losprotones
myspace.com/losprotonesperu

jueves, 4 de diciembre de 2008

CATERVAS PRESENTA TERCER DISCO

wqsB0y.jpg

Luego del fiestón de hace casi tres meses en el que proyectaron el videoclip de Transmisor, este domingo 7 Catervas presenta oficialmente Hoy Más Que Ayer, su tercer y último álbum. Aún no lo compro, pero gracias a mi gran amigo y tocayo Alan N. ya he podido disfrutarlo. Así que espero encontrar gente conocida y pasarla muy bien el día del concierto.

Y para ir calentando, de mi antiguo blog rescato una extensa entrevista que mi amigo Aldo y yo les hicimos el jueves 5 de julio del año pasado para concretar un trabajo de Comunicaciones que él debía presentar. La banda aceptó ayudarnos y, aunque algo tarde, llegamos a la casa de su sonidista donde nos estaban esperando. Luego de saludar y acomodarnos, empezamos. Hablamos también del tercer disco, en ese momento aún en preparación. Al final, después de las fotos, nos fuimos bastante contentos con nuestros CDs firmados. Gracias, muchachos.

eMODHd.jpg


Aparte de ser músicos ¿a qué se dedican?

Pedro: Trabajamos en una empresa de diseño (señala a Raúl) y Javier es comunicador. Llega un momento en que las cosas se combinan porque también trabajamos para festivales o para conciertos e integras la música con el diseño y es paja también.

Raúl: Trabajamos para dos productoras ahorita, que siempre hacen eventos ultimamente en Lima. Para Automatic y para la que hace Rock En El Parque. Cosas diferentes, pero sí tenemos el feeling porque es música.

Javier: Claro, de hecho hay un momento en que se bifurcan. Ya es un tema publicitario en el ámbito de ellos y el mío es en otra empresa; veo el tema de comunicación y marketing, pero es de rubro agrícola. Ya tengo tres años ahí. Eso es un momento y hay otro en donde sí un poco con la música lo aplicas o te ayuda.

¿Y tienen otras aficiones aparte de la música? Cine, literatura, videojuegos...

Raúl: A mí me gusta dibujar, hacer caricaturas, leer, ver programas de cocina.

Pedro: Cine sí, me gusta; de todo tipo: comercial, independiente. Me gusta ir al cine. Pero la afición siempre ha sido la música.

¿Qué películas le gustan?, ¿algún título o director en especial?

Pedro: Kubrick.

Raúl: Yo ahorita estoy en una temporada media gore. Hace poco vi Masacre En Texas.

Javier: Los Sueños de Akira Kurosawa, Resplandor, Cinema Paradiso, Tesis. También otro tipo de cine más «comercial». Taquillero, pero bueno. En realidad diferentes gustos, no te podría decir un título en partícular. Un par de Chaplin. También el expresionismo alemán, El Cabinete Del Doctor Callighari.

Pedro: Un poco dentro de lo que dijo Raúl, en el gore a mí más me gustan las chinas o las japonesas. Son muy fuertes.

Si bien no son fans de algo en particular, vemos que tampoco se cierran a nada.

Todos: No, nada que ver.

Raúl: Pero sí somos fans de Star Wars.

Javier: Yo recuerdo haber visto El Regreso Del Jedi en el cine.

Pedro: En El Pacífico!

Raúl: Después del cine me quedé jato...

Ahora que mencionamos esto de las películas, ¿les gustaría formar parte de una banda sonora? Ya sea con canciones o haciendo un score entero.

Pedro: Hay un proyecto que está todavía pendiente, pero de hecho que me encantaría participar en un soundtrack. Tengo ahí esas canciones que quizá no las aplico al grupo porque no van con la onda, son instrumentales, un poco abstractas, no tienen estructura. Me encantaría ingresar a ese mundo de películas, de musicalizar obras.

PsIyZB.jpg


¿Y en lo que es animación?

Pedro: Te mentiría, no he visto mucha. He visto Akira, que es un clásico; me recomendaron El Viaje De Chihiro que aún no puedo ver. Hace poco vimos Las Trillizas De Belleville; puta que bien bacán, los dibujos son bien pajas.

Raúl: Yo me acuerdo que antes, en los 80, era niño y daban una serie llamada Monstrobujos. Era anime, creo. ¡Quemadaza! Esa vaina era para adultos, daba miedo. Y otra que se llama El As Del Espacio que vi en el canal del 27 y nunca más supe de ello, pero sí recuerdo verla mucho de chibolo.

Pedro: Robotech...

¿Qué otros recuerdos de pequeños tienen?

Raúl: La primera vez que vi a The Cure fue a los diez años. Me impactó.

Pedro: Nos gustaba la música y jugábamos un poco a ser un grupo de rock, le llamamos rockola: «¡hay que jugar rockola!» y poniamos música de esa época, por el '86.

Javier: Agarrábamos unas raquetas de bagminton o lo que sea y eran las guitarras. ¡Pero sin saber tocar! No teníamos ni la intención de querer hacerlo todavía.

Pedro: Lo que sí hicimos era dibujar bastante.

Javier: Y ellos (señala a Pedro y Raúl) tenian una historieta donde eran un grupo que se llamaba Molécula. Y eran ellos, Wilmer y otro amigo más de barrio, como una especie de banda de rock que merodeaba entre nosotros. Pero todo quedaba en historieta o en juego. Ya después vino lo de la música.

¿Con un disco o un grupo en especial?

Pedro: De querer tener música, cassettes o LPs en aquella época. A raiz de que nos ganamos una beca para estudiar guitarra empezando con música criolla o valses. Admito que no me gustaba mucho, pero luego hubo una especie de taller con canciones más populares, rock. Entonces empezamos a sacar covers: Los Violadores, Los Prisioneros. Como que ahí empezó el bichito de querer tocar.

Raúl: Yo siento que desde que empezamos a hacer las historietas dije «quiero tener un grupo». Pero ya con el chongo de hacer historietas y jugar a los dibujos animados, el grupo de rock en caricatura. Yo, por ejemplo, ahí tocaba batería; otro amigo cantaba y uno tocaba guitarra. Yo no sabía qué iba a tocar, pero sabía que iba a estar en un grupo. Y ya se fue dando.

Javier: El hecho de imitar se volvió ejecutar. Dejamos las raquetas y empezamos con instrumentos de verdad. El primer disco tiene una canción que es del año noventa, el segundo también y este tercero también va a tener una de esa época. Estaban en el baúl. Y yo creo que ya por esa época estábamos con las propias, aparte de las de The Police, Duran Duran, Ocean Blue, The Cure, R.E.M.

Y de los grupos nacionales de antes o de ahora, ¿cuáles les gustan?

Raúl: Voz Propia fue el primer grupo con el que pensé «¡manya, qué paja!». Y Viajeros, hay bastante melodía.

Pedro: Hipsnoasención, Espira. De cuando recién salíamos.

Raúl: Antes no había tantos grupos que nos gustaran, ahora hay varios que sí. Más o menos son de nuestra onda, tienen los mismos referentes. Hay tantos grupos en myspace, que hasta te puedo hablar de canciones.

Pedro: Estamos atentos ante cualquier banda que salga y que nos parezca chévere y tocar con ellos.

En los festivales no siempre es así ¿Qué tal la experiencia?

Raúl: Una vez tocamos en Rock En El Parque y nos mandamos con El Gato Ron Ron y todos eran punks. Recién eran las seis y faltaba mucho todavía para que acabe el asunto, había un huevo de gente.

Javier: Se notaba que era la primera vez que escuchaban algo así.

Pedro: No ha habido rechazo, pero tampoco euforia. Sí, por lo menos, había interés: después de la tocada se acercaban a los camerinos. Eso es importante. Gente con los pelos parados, con aretes y púas se acercaban a que le firmemos un disco. Bien extraño, pero dice mucho de la gente que es abierta a escuchar distintas cosas.

Javier: Eso genera una distinción (en el buen sentido) Si tú oyes puros grupos punks cuando escuchas algo que está fuera de ese entorno generas algún tipo de recuerdo.

Raúl: O te interesa o lo pifeas y rechazas. Como en la Universidad De Lima cuando recién salíamos como Catervas. En esa época todos tocaban trova, Charly García, etc. Nosotros tocamos Clave De Ángeles, Viajar y B-Doble-P y toda la gente silbando y pifiando, gritaban «¡a qué hora sale el platillo volador!» (risas) Pero ésa era la intención. Igual yo escuché mostro al grupo. Sentí que se podían hacer cosas mejores, a pesar de las pifias.

xiG9eV.jpg


Por entonces, bajo el nombre colectivo de Crisálida Sónica, sacaron junto a Espira, Fractal e Hipnoascención el cassette Compilación I.

Pedro: Siempre veíamos de lejos a Miguel Ángel (de Espira) y no nos enteramos que vivíamos cerca sino hasta que nos hicimos amigos a través de la música. Creo que éramos el único colectivo de aquella época, habían pocos grupos así. Ahora nos llama la atención que ya haya más gente abierta a ese tipo de sonidos, más libres en lo que quieran hacer. Y se acuerdan de la maqueta.

Raúl: Nuestro primer concierto fue, creo, en el Árabe Pub. ¡Antes de subir a tocar nos metimos una borrachera! Éramos los únicos chibolos ahí, teloneando a Dolores Delirio. Ellos ya tenían un buen número de gente que los seguía y sabían sus canciones.

Javier: Yo recién empezaba a tocar batería. Fue todo muy paja porque era la primera vez que ibamos a un ambiente donde había música y gente que nos gustaba, algunos de Crisálida Sónica.

Raúl: No como en el cole' cuando tenía catorce años y era un bicho raro por gustar de los Stone Roses.

Pedro: Esa noche todo fue rápido. ¡Ni nombre teníamos!

¿Cómo nació el nombre de la banda?

Raúl: Abrí el diccionario y ahí estaba, pero no sabía qué significaba. Le pusimos la S para que suene mejor.

Javier: Exactamente es turba. Te refieres a un grupo de gente, pero de manera despectiva. Y si miramos atrás, lo que decía Raúl, éramos los bichos raros del salón. En el concierto en la Universidad de Lima ves que pasó lo mismo.

¿Por eso la actitud en canciones como Garabatos y Tacto o en los polos de "Jódete, Soy Un Catervas"?

Pedro: Exacto. Es «¡me llega!». Si bien no es tan forzado, basicamente ese es el concepto Catervas. Más que una canción de amor, Garabatos es una actitud hacia los medios o el resto en general; «tu mente fresa» decía la letra originalmente.

Javier: Si no te gusto no me importa, tampoco te lo voy a imponer.

Pedro: El caso es que por entonces había canciones que no tocábamos en vivo, pero los Dolores nos invitaron porque escucharon nuestra maqueta.

Y esa maqueta ya tiene once años ¿Cuán difícil es hacer música en nuestro país?

Raúl: Cuando recién sales piensas que es fácil. De ahí te das cuenta que tiene que gustarte, porque si sientes que lo haces sólo por meter chongo o por ser conocido o famoso... pues no. Si pasas esa etapa, una vez que te gusta, lo haces porque es necesidad. Yo de la nada estoy ahí craneando melodías y me gusta. Pónte que de repente no saquemos discos, pero siempre voy a hacer música.

Javier: Es como cuando estás con enamorada: los primeros meses es bravazo, pero después tu bolsillo te duele (risas). A lo que voy es que a veces uno quiere hacer de todo en la música, dedicarse, pero Lima no es mercado para ello: aunque ahora es un poco más cómodo hacer un disco (por esto de la computadora) igual es una inversión, tampoco hay una cultura de consumo de rock nacional, es difícil entrar a los medios. Así que o tienes un trabajo aparte o te dedicas de lleno a la música.

Raúl: Nos han dicho de todo, que somos como Hombres G, que somos metal, que somos dark, un pata nos dijo que somos emo (risas)

Pedro: Tienes que ser manager, hacer los afiches, pegarlos tú mismo, tienes que hacer todo. Depende de tu actitud, quieres hacer música para qué. Obviamente satisfacerte a ti mismo y a la gente que te sigue o simplemente por vacilón, hacer dinero, que las chicas estén ahí y terminó tu época y te dedicas a otra cosa. Hay gente que sólo lo hace por diversión, por que le griten y que le tiren una prenda.

Javier: Es más, a veces alguien nos decía: «pero tienen que sacar su baladita, otra bailable»; decir que canten primero las chicas, luego los chicos. O sacar algo sólo para poguear. No sé, eso ya es muy calculado.

Vivir de la música aquí y ahora es una utopía, parece.

Pedro: Se puede en la medida de cómo lo quieras. Vivir enteramente de la música y ser masivo de la manera en que dé plata requiere una inversión.

Javier: Casi todas las bandas de ahora son independientes.

Pedro: Sony se fue por la piratería. Es un buen indicio también porque sabes que tu producto se vende.

Raúl: Pero ese dinero no va al grupo.

Pedro: Hemos firmado discos piratas en provincia y no vas a renegar, simplemente dices «manya, qué paja» porque a la vez llega a gente que no tiene para comprar un disco original o porque tu distribución oficial no llega hasta allá. Es gente que ha hecho lo posible por conseguir tu música.

Raúl: Y no sabemos cómo lo hacen, que nos conozcan. Porque hemos ído a Trujillo, Huancayo. En La Oroya yo me sorprendí.

Manchester... (sonrisas)

Pedro: ¡La Oroya es mostro! Piura también.

La experiencia en provincias ha sido buena entonces.

Pedro: Me atrevería a decir que hasta mejor que en Lima. El hecho de salir de casa para viajar lejos, estar en el micro con todos los inconvenientes que hay.

Raúl: La gente es más entregada.

Javier: Más abierta, más receptiva. Recuerdo que una vez en Trujillo antes de tocar llevamos a la radio algo así como un promocional de dos canciones del Semáforos porque nos lo pidieron como primicia. Luego en el concierto tocamos esas canciones y la gente ya se las sabía. Las cantaban y el disco aún ni estaba en venta.

Pedro: En Huancayo tuvimos seguridad en una kermesse, con eso te digo todo.

Raúl: En La Oroya un pata borracho «oe, tengo tu maqueta» y yo «¡cómo ha llegado acá!»

Pedro: Cuando tocamos Aquella Luz, en lugar de cantarla sacaban a bailar a las chicas.

Javier: Fue la primera vez que vimos gente bailar una canción nuestra, con Garabatos pasó también.

Hablando un poco de las letras de las canciones (y hago esta pregunta a pedido de un gran amigo), ¿cómo nacieron las de Vienenyvan, Frío y (Aquella) luz...?

Raúl: Aquella pus... (risas)

Pedro: El amor que pasó. En sí la anécdota es que un día encontré una luciérnaga y la agarré con la mano. Ese momento simbolizó el momento con una persona en el que los dos la agarramos y luego se fue. A esperar que otra luz que venga...

Raúl: De Vienenyvan nunca entendí la letra, je, je.

Javier: Yo tampoco la sé, ¿de qué trata?

Pedro: Explicarte al detalle no porque es más metafórica. Sólo habla de gente que viene y va y marcan momentos en tu historia y no lo tomas en cuenta. Y Frío era para una chica, una persona que falleció y de la que quieres un último momento. Seguro pasa el hecho de que no puedas despedirte porque fue todo de repente. De ahí que la canción termina con un abrazo. De hecho, es una canción de amor.

¿A cambiado su forma de componer y escribir desde entonces?

Raúl: De mí no.

Pedro: En mí sí, para estructurar una canción. Antes era muy larga, veinte coros.

Javier: La letra de Tu Creencia la hice en una combi. A veces sale de esa manera.

Raúl: Pero deben ser diferentes nuestras canciones entre sí.

Pedro: Salir de "introducción-estrofa-corito-punteo"

Un muy buen ejemplo es precisamente Tu Creencia, la parte cantada empieza al minuto y medio.

Pedro: Exacto. Y nos decían: «¡mucho tiempo, no es radial!»

Raúl: Y nosotros no componemos pensando en la radio, aunque tengamos canciones que funcionen como singles del disco. Eso se ve en la respuesta de la gente en los conciertos o los comentarios al mail.

¿Y quién se encarga de los videoclips? Además en YouTube hay varios en vivo, ¿los suben ustedes mismos?

Pedro: Ni idea de quién los cuelga, será gente seguidora del grupo. Los clips sí los pone Alex (Carbajal), el director.

Javier: En el video de Garabatos sale Jimena Lindo, que es amiga de Alex. Ella ya se iba a España a trabajar y justo estábamos con el disco a cuestas. Él nos dijo lo del video, que ya lo tenía listo. Y lo hicimos en nuestro cuarto.

Pedro: La hermana de Alex es de mi promoción.

Raúl: Yo sabía de él por los videos de Electro-Z. Pero fue él quien nos buscó porque le gustó el grupo.

Javier: Somos compatibles en gustos e ideas, no sólo musicales.

Pedro: Es un pata buena onda.

Por eso los hizo cantar el tema de la Novicia Rebelde (risas)

Raúl: Eso lo planeó Alex. Fue a las 3 de la mañana.

Pedro: Es jugar con nosotros mismos.

hGcVSW.jpg


De ello a participar en los tributos había un solo paso. ¿Qué tal la experiencia en ellos? ¿En cual otro les gustaría participar?

Pedro: La del gato (incluida en Tributo A La Niñez) es porque siempre nos gustó Yola. Elegimos esa y no El Pájaro Azul, otra canción de ella, porque es bien graciosa a pesar de ser para niños y hablar de muerte.

Raúl: En sí se trata de una canción oscura, nos gustó y la hicimos bastante gatuna.

Javier: Siguiendo con ese tipo de cosas, en el camino se quedó un proyecto de versionar un villancico. Lo hicimos, pero no salió.

Pedro: Sí recuerdo. Es más, tocamos un 23 de diciembre y para esa ocasión era el villancico. Habían luces de navidad y usamos gorros de Papa Noel (risas)

Raúl: Seguro lo hacemos este año, ya está listo. Quedaría como una rareza más, igual a las canciones que tenemos no en disco pero que sí tocamos en vivo a veces.

Pedro: Y Teleka (incluida en Tributo A Soda Stereo) es porque nos pareció la más juguetona, iba con el espíritu de nuestro grupo.

Javier: Nos llamaron también para lo de Christina (Rosenvigne) pero no hubo tiempo. Íbamos a versionar Mi Habitación o Tengo Una Pistola. Para el de Narcosis no nos llamaron.

Raúl: Narcosis es paja. De niño salías y oías Hombres G, Git en la calle como sales ahora y oyes perreo; ése era el rock en las radios (y sigue siéndolo, creo) Entonces un pata me dice: «oe, escucha esta vaina» y era «¡¡¡sucio policía verde, conchatumare!!!». Me rayó.

Javier: Nos gustaría también hacer una versión de The Boy With The Thorn In His Side de los Smiths (tararea la guitarra)

Raúl: Hay varias de varios grupos en realidad que nos gustaría hacer, pero siempre en nuestro estilo. Más chamba. A mí, por ejemplo, me gustaría hacer un tributo a Jeanette.

Javier: ¡A los tres! Un Día Es Un Día...

Pedro: Si alguien lo hace que nos pase la voz.

Javier: Y en lo personal, a mí me gustaría versionar alguna de Nicola Di Bari. Tiene letras bravazas, bien sentidas. Sería como hacer Frío, algo en ese estilo.

Raúl: Yo ahora estoy pegado con Trembling Blue Stars.

Y esas canciones, ¿planean sacarlas a futuro junto a material no incluído en los álbumes oficiales? Sacaron un EP para provincias y participaron también en Caleta Finale, por ejemplo.

Raúl: Nos es mala idea. Tal vez en web, alguna página especial más adelante. Tenemos composiciones que no están registradas ni en casete. O regrabaríamos otras en mejores condiciones, como Clave De Ángeles.

Pedro: Ahora estamos abocados en terminar el tercer disco.

Raúl: Hay varias canciones grabadas.

Pedro: Preguntan para cuándo. Si entras a la página web o a nuestro myspace verás un número 3 cargando. Sube un poquito el porcentaje y alguien por ahí dice: «oe, qué paja» (risas)

Javier: El plan es ese, terminarlo y luego darle duro en los conciertos.

Con respecto de sus álbumes, el primero va por una onda shoegaze, noise, toque waves, etéreo a veces, intrumentales. En el segundo, en cambio, como que viran más al pop, algo más "power trio" con uno que otro toque del anterior, pero con mayor espacio para lo acústico. ¿Qué para este tercer disco?

Raúl: Sónicamente se parece al primero; pero por las canciones, por la manera de tocarlas... es una mezcla del primero con el segundo. Y salió así. Porque en el primero, quizás como recién ibamos a un estudio de grabación, nos mareamos con lo que son efectos, sonidos...

Javier: El primer disco está bien instrumentado, hartos teclados, grabar por pistas. Y de repente quisimos para el segundo hacer algo ya no tan «elaborado», sino más rockero.

Raúl: Antes de grabar el disco no tocamos en vivo durante tres años...

Javier: No tanto, fueron dos.

Raúl: ...y para el Semáforos veníamos de varios conciertos y ya sabíamos más tocar en vivo.

Pedro: Como le quitamos muchos elementos tal vez el sonido del segundo se volió un poco pop, pero a veces pensamos qué pasa si le hacemos eso al primer disco. De repente hay un par de canciones que también pueden ser pop. La base es la misma, luego es ver qué le pones encima.

Raúl: La melodía pop ha estado desde la maqueta. Clave De Ángeles, por ejemplo, es una melodia bien pop con una instrumentación más bien etérea.

Pedro: Es una mezcla de los dos en el buen sentido de la palabra. El sonido siempre pretendemos que sea mejor. En este caso hay otro trabajo, paciencia de escoger los instrumentos, cada canción que tenga una textura bien lograda en lo que a batería o bajo se refiere.

Raúl: Lo estamos grabando de una manera más familiar también, con Juan Ramos que es nuestro sonidista casi desde que empezamos. Es como grabar en nuestra casa practicamente.

Pedro: Incluso la batería la hicimos ahí mismo, en el techo. Y las guitarras y todo eso lo estamos haciendo acá. Entonces eso nos da la libertad para que el disco suene bien fresco. Pero todavía no lo hemos acabado, así que pueden haber instrumentales; sería como rescatar un poco del primer disco lo que se perdió en el segundo.

egbwxe.jpg


¿Y han tenido respuesta de otros lugares, aparte de peruanos en el extranjero?

Raúl: De Chile, con el primer disco. Salió el video de garabatos.

Pedro: Nos escribieron de Chile, Argentina y Colombia, también Estados Unidos. No sabíamos cómo exactamente, pero había gente que se interesaba. Ahora con el myspace nos escriben de todos lados.

Javier: Creo que el nivel aquí en Perú no tiene nada que envidiar a grupos en Chile o grupos en Argentina, Ecuador o Colombia. Hay más herramientas de difusión para poder traspasar fronteras. De Bolivia una vez nos preguntaron «¿y cuándo vienen?»

Raúl: Pero no es que estemos abocados al extranjero. No sé, no lo esperábamos. Nunca nos hemos manejado por ahí.

Pedro: Con este tercer álbum vamos a agarrar más fuerza. Esa es la idea.

Javier: El hecho de que además somos hermanos nos mantiene de cierta manera respirando música o nos mantiene juntos. Por eso hemos durado.

twitter.com/catervas
myspace.com/catervas
facebook.com/catervas
instagram.com/thecatervas

SHE'S GOT A TICKET TO RIDE (Y YO TAMBIÉN)

BhN4M8.jpg

No sabría cómo empezar realmente este blog. Tenía pensado no hacerlo hasta el siguiente año. Lo típico: primero de enero y tres veces bla; pero debería de dejar de planear algunas cosas. Dejarme llevar tal vez ayude a que ya no lo descuide mucho y con algo de suerte (porque existe) eso no afectaría el grado de validez que quiero darle.

Además el winamp está siendo amable conmigo. Me siento bien, aunque algo triste. Hay tantas canciones que reflejarían de muchas formas mi estado de ánimo ahora y mientras le hablaba por teléfono, pero es nuevamente cierto tipo de simplicidad la que da en el clavo. Esta vez gracias al cinismo de Lennon.

I think I'm gonna be sad, I think it's today, yeah
Creo que voy a entristecer, creo que será hoy, sí
The girl that's driving me mad is going away
La chica que me vuelve loco está alejándose

She's got a ticket to ride
...
But she don't care
Pero no le importa

She said that living with me was bringing her down, yeah
Dijo que vivir conmigo le comenzaba a deprimir, sí
She would never be free when I was around
Ella nunca sería libre mientras yo esté cerca

She's got a ticket to ride
...
But she don't care
Pero no le importa

I don't know why she's ridin' so high
No sé por qué está ... tanto
She ought to think twice she ought to do right by me
Debería pensarlo dos veces aunque sólo fuese por mí
Before she gets to saying goodbye
Antes de empezar a decirme adiós
She ought to think twice she ought to do right by me
Debería pensarlo dos veces aunque sólo fuese por mí

She's got a ticket to ride
...
But she don't care
Pero no le importa

My baby don't care
A mi nena no le importa


- ¿Por qué no has traducido el título de la canción?

- Porque Ticket To Ride quiere decir/proviene de:

1. Un boleto del tren británico a la ciudad de Ryde en la Isla de Wight [según McCartney, entrevistado por Barry Miles], adonde John y Paul llegaron haciendo auto-stop en 1960. La prima de Paul tenía un pub ahí junto a su esposo.

2. Una chica saliendo de la vida del narrador.

3. Una frase con la que John se refería a las tarjetas de sanidad («permisos») repartidas a las prostitutas de Hamburgo a principios de los 60 [es lo que afirma el periodista Don Short, quien viajaba junto a los Beatles con regularidad, en entrevista con Steve Turner] Los Beatles tocaron en Hamburgo durante sus primeros años y en el argot el «ride/riding» (literalmente «montar») significaba tener sexo.

Así que traduce tú.

★ Allan
Debí pensarlo dos veces