sábado, 14 de febrero de 2009

BLOODY VALENTINE

No es por la banda; es por la fecha de hoy y por la película. En ella, parejas de jóvenes son asesinadas en el día de los enamorados. De ahí el juego de palabras. Bloody, además de sangriento, es el equivalente de damn en el inglés británico. Y valentine, más que a la fecha, se refiere a la pareja que tienes ese día (que no es necesariamente tu novia/o) Una traducción más o menos exacta sería Mi Maldita Pareja Del Día De Los Enamorados. Por eso he agrupado estas canciones aquí. Canciones que en lugar de celebrar una relación lo que hacen en deplorarla. Porque se está cayendo a pedazos o por el motivo que fuera. Al igual que en la película, cuando se supone que algo debe ir bien, en realidad va mal.

Adicta - Poco a poco [3:09]

n9jWbs.jpg

No soy fan de esta banda. De ellos sólo conozco esta canción. Pero es perfecta para empezar esta lista. Tengo poco que contar y pedir que ya no cuentes conmigo, soy un poco egoísta.

Buzzcocks - Promises [2:36]

9YcjT3.jpg

Los Buzzcoks son lo máximo. Punk para darle la espalda a quién promete inútilmente, a quien no cumple con lo que dice, a quien te abandona en el peor momento. Y es que las cosas ya no son tan fáciles como al principio. ¿Por qué me decepcionaste?

Nosoträsh - Copiloto [1:27]

4aGM24.jpg

Nosoträsh es una banda española de chicas con la que se puede conectar fácilmente y no es raro que a muchas de nuestras amigas les guste. Lo más probable es que en realidad las hartemos con nuestras tonterías, hombres lamentables que difícilmente podemos dejar de ser como somos.

My Favorite - The radiation [3:57]

6GQuML.jpg

La manera en que transforman imágenes sociales en tormentas personales hace de estos cuatro minutos el mejor retrato de frustración sexual en una pareja gastada por la rutina, las expectativas no cumplidas y los reproches por un pasado lamentable e hiriente. ¿Por qué no podía tocarla? ¿Por qué en vez de eso sólo tenemos que ver películas?

Manos De Topo - El cartero [3:42]

pTvI3K.jpg

Entonces quedan otras vías. Realmente es una pena que el amor ya no interese al momento de hacerlo. Depende de cada quién si se conforma con menos de lo que tuvo alguna vez. Los que se resistan a ello tarde o temprano cantarán como el tipo en esta canción. Y ahora estoy de puta madre, ya te llamaré más tarde. Nada mejor que intentar hacer bien las cosas.

Beck - Lost cause [3:47]

mmgdxp.jpg

De mi álbum favorito de Beck, lleno de baladas folk. En los cuatro primeros versos en esta canción está clara la resignación que uno siente al tirar la toalla por alguien que ya no responde. No es fácil dejarte atrás al lado de alguien nuevo.

Jaime Sin Tierra - Rinoceronte [2:49]

V1yCOw.jpg

Otra banda de la que no me había ocupado hasta ahora. Aquí el protagonista, cediendo su amor propio, se lamenta por algo de lo que seguramente él tiene la culpa. Como un rinoceronte que lleva un pájaro en el lomo, yo te alimento. No te veo, ni te toco.

Los Fresones Rebeldes - Esa chispa [2:06]

EpNQ5i.jpg

Segunda canción del súper adictivo Éxitos '99. Termina con su novio y éste consigue que vuelvan sólo para hacerla sentir peor que antes. Felizmente decide terminarlo de nuevo, y esta vez definitivamente, para buscar algo mejor. Y nadie puede culparla de no intentar que funcione. Yo te hice un mundo a medida de mi corazón, el más grande y entonces tú no quisiste.

The Smiths - Miserable lie [4:27]

hvf93A.jpg

De mis bandas favoritas de toda la vida. Un joven Morrissey superpone un falsete a la guitarra estilo rockabilly de Johnny Marr, retratando resentimiento y desesperación propios del fin de una relación conflictiva y violenta. ¿Qué conseguimos a cambio de nuestros problemas y nuestro dolor? Sólo una habitación alquilada en en Whalley Range. Si tuviste que mudarte solo luego de una relación sabrás exactamente a qué se refiere.

Una Sonrisa Terrible - Creo que te voy a dejar [2:15]

No0nbY.jpg

Más leña al fuego. El aburrimiento de soportar la frivolidad de una relación en la que la contraparte se limita únicamente a criticar y quejarse. La versión original es de El Niño Gusano y es igual de buena. Cuando te llevo al cine no te gusta lo que ves. No te gustan mis discos ni mi ropa, no te gusta mi forma de bailar.

Entre Ríos - Universo [3:34]

iSDK9K.jpg

Para muchos es un hecho que la mejor época de este trío argentino fue cuando contaban con la ilustradora Isol en las voces. Las imágenes de esta canción son sencillas y bonitas, casi cinemáticas. Es el fin definitivo. Y uno tiene todas las posibilidades disponibles. Tu cuerpo ya no es mi rincón.

Hefner - The hymn for the cigarettes [3:54]

sbonyQ.jpg

Si bien no hay aquí un orden en particular (aunque así como está funciona bastante bien), por ley ésta tendría que estar al final de la lista. Es como el bonus. Después de todo lo anterior, nuestro héroe grita I don't want to stay in love! y se lo cree de veras. Debe admitir, también, que ahora le encanta ver fumar a las chicas en su cama. ¿Quién se lo va a impedir?

No hay comentarios: