sábado, 14 de febrero de 2009

Bloody Valentine

No es por la banda; sino un poco por la peli, pero más por lo que es hoy. En ella, un asesino tipo Jason (y ayer fue viernes 13) mata a parejas de jovenes en el día de los enamorados. De ahí el juego de palabras. Bloody, además de sangriento, es el equivalente de damn en el inglés británico. Y valentine, más que a la fecha, se refiere a la pareja que tienes ese día (que no es necesariamente tu novia/o) Una traducción más o menos exacta sería Mi Maldita Pareja Del Día De Los Enamorados.

Por eso he agrupado estas canciones aquí. Canciones que en lugar de celebrar una relación lo que hacen en deplorarla porque se está cayendo a pedazos. Y sea por el motivo que fuera. Al igual que en la película, cuando se supone que algo debe ir bien, en realidad va mal.


Adicta - Poco a poco [3:09]


No es que sea fan de esta banda o que siquiera me guste mucho, pues de ellos sólo conozco esta canción. Perfecta para empezar esto. Tengo poco que contar y pedir que ya no cuentes conmigo, soy un poco egoista.


Buzzcocks - Promises [2:36]


Lo máximo los Buzzcoks. Punk para darle la espalda a quién promete por las huevas, a quien no cumple con lo que dice, a quien te abandona en el peor momento. Y es que las cosas ya no son tan fáciles como al principio. ¿Por qué me decepcionaste?


Nosoträsh - Copiloto [1:27]


No conozco una chica que no guste de Nosoträsh. En una gran banda de españolas con la que facilmente se puede conectar. Así que es el turno de ellas. Lo más probable es que en realidad las hartemos con nuestras tonterías. Somos hombres lamentables que difícilmente podemos dejar de ser como somos.


My Favorite - The radiation [3:57]


Palabras como trágico, decadente y melodramático no son sinónimos de mierda en esta canción como sí lo son en muchas otras. La manera de tocar, cantar, transformar imágenes sociales en tormentas personales hace de estos cuatro minutos el mejor retrato de frustración sexual en una pareja gastada por la rutina, las expectativas no cumplidas y los reproches por un pasado lamentable e hiriente. ¿Por qué no podía tocarla, por qué en vez de eso sólo tenemos que ver películas?.


Manos De Topo - El cartero [3:42]


Entonces quedan otras vías. Realmente es una pena que el amor ya no interese al momento de hacerlo. Depende de cada quién si se conforma con menos de lo que tuvo alguna vez. Los que se resistan a algo tan patético, tarde o temprano cantarán como el tipo en esta canción. Y ahora estoy de puta madre, ya te llamaré más tarde. Nada mejor que intentar hacer bien las cosas.


Beck - Lost cause [3:47]


De mi álbum favorito de Beck, lleno de baladas Folk. En los cuatro primeros versos en esta canción, está clara la resignación que uno siente al tirar la toalla por alguien que ya no responde. Sí que es difícil dejarte atrás al lado de alguien nuevo.


Jaime Sin Tierra - Rinoceronte [2:49]


Otra banda de la que no me había ocupado hasta ahora. Aquí el protagonista me sabe a perdedor quejándose por algo de lo que seguramente él tiene la culpa. ¿Cómo va a aceptar ser otro sólo para que lo amen? Con razón se aprovechan de él. Como un rinoceronte que lleva un pájaro en el lomo, yo te alimento. No te veo, ni te toco.


Los Fresones Rebeldes - Esa chispa [2:06]


Segunda canción del súper adictivo Éxitos '99. Pobre, termina con el hijo de puta de su novio y éste consigue que vuelvan sólo para hacerla sentir peor que antes. Felizmente decide mandarlo al cuerno definitivamente y buscar algo mejor. Y nadie puede culparla de no intentar que funcione. Yo te hice un mundo a medida de mi corazón, el más grande y entonces tú no quisiste.


The Smiths - Miserable lie [4:27]


Mi banda favorita de toda la vida. Un joven Morrissey superpone un falsete a la guitarra rockabilly de Johnny Marr, retratando resentimiento y desesperación propios del fin de una relación conflictiva y violenta. ¿Qué conseguimos a cambio de nuestros problemas y nuestro dolor? Sólo una habitación alquilada en en Whalley Range. Con razón me alquilé un cuarto.


Una Sonrisa Terrible - Creo que te voy a dejar [2:15]


Más leña al fuego. Esta chica ya está aburrida de soportar la frivolidad y las pataletas de un novio que se limita unicamente a criticar. La versión original es de El Niño Gusano y es igual de buena. Cuando te llevo al cine no te gusta lo que ves. No te gustan mis discos ni mi ropa, no te gusta mi forma de bailar.


Entre Ríos - Universo [3:34]


Es un hecho que la mejor época de este trío argentino fue cuando contaban con la dibujante Isol en las voces. Las imágenes de esta canción son sencillas y bonitas, casi cinemáticas. Es el fin definitivo. Y uno tiene todas las posibilidades disponibles. Tu cuerpo ya no es mi rincón.


Hefner - The hymn for the cigarettes [3:54]


Si bien no hay aquí un orden en particular (aunque así como está funciona bastante bien), por ley ésta tendría que estar al final de la lista. Es como el bonus. Después de todo lo anterior, nuestro héroe grita I don't want to stay in love! y se lo cree de veras. Debe admitir, también, que ahora le encanta ver fumar a las chicas en su cama. ¿Quién se lo va a impedir?


nota 1:
Deliberadamente no incluí Ingrata, Love Will Tear Us Apart ni Tainted Love. Sí debí incluir, en cambio, alguna de Los Planetas.

nota 2:
Realmente había armado cuidadosamente un recopilatorio de canciones de amor. Sucede que no tengo a quién regalárselo (o sí, pero no con todas las de la ley), por lo que he tenido que armar este post casi a la volada. No puedes dedicar una canción a dos personas distintas. Sería feo desperdiciar canciones tan bonitas subiéndolas acá sin una destinataria en particular y no poder usarlas después, cuando sí haya. Vamos a ver qué pasa el próximo año.

No hay comentarios: