martes, 20 de enero de 2009

Ociosidad productiva

Por diversos motivos, toda esta semana estaré de vago. Como hace tiempo que no pues aprovecho ya en terminar algunas cosas, empezar otras y, sobre todo, salir. A pesar de estos últimos años, el Centro Cultural España me sigue gustando tanto como la primera vez. Me alegra saber que podré disfrutar de él ahora que tengo tiempo. Ayer llegó al mail la agenda de la semana y esto es lo que no me pierdo por nada:

Miércoles 21

7.30 PM: Nilo Inga - Yurak Quilla (2008) [28 minutos, Perú]
(se proyectará, además, un cortometraje llamado Cadena De Cristal (2007) [30 minutos] y al término de ambas habrá un breve conversatorio)



Desconozco tal director. Por lo que la única objeción que le haría a esta proyección es el tener un afiche tan horrendo. Qué manía de usar (mal) la computadora para todo. Unas ilustraciones hechas a mano más una buena diagramación y hubiera quedado mejor. Si esto me atrae es gracias al reciente (e incipiente todavía) acercamiento que he tenido a la música folklórica de otros países latinoamericanos, que ha producido en mí un interés en la música andina tradicional. Me entusiasmó leer esto en el portal web Visor Perú, a propósito del estreno del documental:

A través de la música de la tinya y la danza de los Auquish, Yurak Quilla le da seguimiento a un grupo de jóvenes músicos, contando sus vivencias y esfuerzos por mantener viva la tradición de sus pueblos. Son jóvenes que viven en el distrito de Chambará, provincia de Concepción, departamento de Junín, que desempeñan diferentes oficios cotidianos pero llevan siempre la música en la sangre. Con la tinya y las quenas bien afinadas interpretan la música de la danza de los Auquish, colorido baile que año tras año engalana las fiestas del distrito de Huáchac. De esta manera cumplen su compromiso con las costumbres y tradiciones de los pueblos andinos del centro del Perú.

Me parece paja que haya quienes conserven aquello que realmente vale la pena a pesar de estar cada vez más difícil. Es un hecho que voy a disfrutarlo mucho. Cosa distinta con la exposición de artistas jóvenes que a las 8 de la noche se inaugura en el mismo centro cultural. No es prejuicio, o al menos eso intento. Y es que casi nada del "arte joven limeño" que he tenido oportunidad de apreciar me ha parecido válido más allá de las intenciones. O las poses. ¿Sí o no, muñeca Julita?


Jueves 22

5.00 PM: Jason Reitman - Juno (2007) [91 minutos, Estados Unidos]



Película sorpresiva por no ser lo que parece, una comedia juvenil americana más. Adorable por el soundtrack, las actuaciones y ciertas escenas con las que uno facilmente puede o quiere conectar. Espero escribir más acerca de ella alguna vez. Por lo pronto, sería mi tercera vez en verla.


Sábado 24

5.00 PM: Woody Allen - Cassandra's Dream (2006) [91 minutos, Inglaterra]



No la he visto aún, por lo que no opino. Sólo sé que va de dos hermanos sin dinero que pretenden hacer que un tío de ellos les ayude, aún si tienen que hacer lo que no es correcto. Dicen que es mala, así voy porque es gratis.

7.00 PM: Paul Thomas Anderson - There Will Be Blood (2007) [158 minutos, Estados Unidos]



A pesar de saber muy bien que es excelente, he cometido la torpeza de no verla aún. Y si antes me arrepentía, tengo la suerte de poder verla por primera vez en pantalla grande. Daniel Day Lewis es uno de los pocos actores realmente incréibles con los que cuenta Hollywood actualmente. Aquí encarna a un magnate obsesionado con el control de un terreno en el cual se ha encontrado petróleo; y eso lo lleva a enfrentarse a su propio hijo, un simpatizante de las ideas socialistas.


Domingo 25

5.00 PM: Gus Vant Sant - Paranoid Park (2007) [85 minutos, Estados Unidos]



Gus Van Sant en otro maravilloso retrato adolescente. La dirección de esta película es sorprendente en el manejo del gruión, las cámaras y el sonido. No es burda pirotécina visual, es maestría. La vi bajada de internet hace meses, junto a unos amigos que la desaprovecharon. Fui a verla al cine, solo junto a diez personas más; y volví a quedar maravillado. Veloz y pausada al mismo tiempo. Lástima que su permanencia en nuestra cartelera haya sido ridícula.

7.00 PM: Christopher Nolan - The Dark Knight (2008) [150 minutos, Estados Unidos]



Quise verla con mi novia de entonces y me la perdí porque no se pudo. No me arrepiento. Más allá de ya tenerla bajada en casa, de la merecida (aunque chocante) mitificación de Head Ledger y de los fans más mongolitos, es una película a ver sí o sí aún si las historietas de acción no son de tu interés. Porque es una película intensa, bien actuada y dirigida. Demaasiada violenta y oscura como para que te duermas mientras tu sobrino se emociona.


Y ahí lo tienen. Parte de mi semana de vagancia ya planificada. A pesar de darle cabida a cosas como Rafo Ráez, quien hoy presentaba su disco La Reina Pastrula (¿con qué tipo de chicas se juntará desde hace años este tipo?), todavía se dan el tipo de cosas por las que el CCE aún me gusta. Es la ociosidad productiva que tanto quería desde hace días.

No hay comentarios: