domingo, 3 de junio de 2012

SERGIO: LOS QUE NO SOMOS ES LO QUE TENEMOS

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La Terra non è riuscita a inghiottirmi nella voragine
Non m’ha inghiottito il mare con le sue rabbiose tempeste
Sono sfuggito alla giustizia! Sono scampato al circo!
Mi sono perfino macchiato le mani di sangue!

«Americans Singing In The Dark» es el nombre, definitivo al parecer, con el que The Secret History lanzará su segundo álbum durante el invierno norteamericano. Pequeña decepción personal para quien esto escribe pues confiaba en poder disfrutarlo precisamente en nuestros fríos meses actuales. Objeción sin importancia dada la belleza del adelanto que presentaron hace dos meses. Es verdad que llevo oyéndola ya más de un año y, aunque la calidad de aquel bootleg no era la mejor, sonaba trágica y especial.

El diálogo sampleado del inicio [1] proviene de la versión fílmica del Satiricón que hizo Fellini en 1969 y concuerda con la ira y poca resignación de Sergio en aceptar que una época, la suya, se ha ido. Mi identificación no nace ahí sino en una juventud similar, de calle y baile, por la que hemos pasado con penas y glorias para nada equitativas pero nuestra, llena de malas decisiones con sonrisas despreocupadas, de virajes inciertos cuyas consecuencias ahora padecemos. No hay nada de malo en tener siempre presente de dónde venimos. El problema es avanzar de espaldas, extrañando ese lugar cada vez más inexistente. Puedo entenderlo, pero no es lo que siento. Sergio, en cambio, está empeñándose en echar su vida a perder.

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I don't know what we are, you say that «we are young»
Yo no sé lo que somos, tú dices que «somos jóvenes»
But I just don't believe that's true anymore
Pero ya no creo que eso sea verdad
I don't know what we are
No sé lo que somos
I don't know
No lo sé

I don't know where we are, you say «we're in New York»
Yo no sé dónde estamos, tú dices «estamos en Nueva York»
But I just don't believe that's true anymore
Pero ya no creo que eso sea verdad
I don't know where we are
No sé dónde estamos
I don't know
No lo sé

Sergio it's time to go
Sergio, es tiempo de partir
You're talkin' in your sleep of oceans dark and deep
Hablas entre sueños de océanos oscuros y profundos
But the water is fine
Pero el agua está serena

Sergio the stars are low
Sergio, las estrellas están bajas
The night is crashing in
La noche choca entre sí
There's nothing to begin
No hay nada que empezar
We are out of time
No somos de esta época

You're shakin' like an animal but the kids think that you're dancing
Te sacudes como un animal pero los chicos piensan que estás bailando
You're creepin' like a criminal as you crawl across the landing
Te arrastras como un criminal mientras te deslizas por el llano
And you don't wanna hurt no one but they're just not understanding!
Y no quieres herir a nadie, ¡pero es que ellos no entienden!

We stole the future from a tower in a vacant lot
Nos robamos el futuro de una torre en un terreno baldío
We stole the future, you spend an hour in our dour squat
Nos robamos el futuro, te quedaste una hora en nuestra austera barriada [2]
We stole the future, your dogs are fed but we are not
Nos robamos el futuro, y alimentan a tus perros pero no a nosotros
We stole the future, and now we're gonna let it rot!
Nos robamos el futuro, ¡y ahora dejaremos que se pudra!

And now we're gonna let it rot!
¡Y ahora dejaremos que se pudra!
Cuz what we're not is all we got
Porque lo que no somos es todo lo que tenemos


Pueden apoyar a la banda comprando la canción aquí, por el precio que consideren, y además disfrutar de una versión remezclada por Plastic Flowers. Habría sido genial que ocuparan cada una ambos lados de un bonito 7", pero para las bandas disidentes no debe ser fácil editar en vinilo. Esperemos que con el álbum esto se pueda concretar.

 Allan
El agua está serena

[1] «La tierra no ha logrado tragarme en su vorágine/El mar no me ha sepultado con sus salvajes tormentas/¡He huido de la ley! ¡He escapado de la arena!/¡Incluso he manchado mis manos de sangre!»

[2] Squatter es lo que en España se le llamaría Okupa, por lo que Squat realmente no significa barriada. Una de sus acepciones se aplica al lugar o zona habitada por gente de escasos recursos y moral diversa que, ilegalmente y por motivos distintos, vive en departamentos, pisos y casas que no les pertenecen.

sábado, 5 de mayo de 2012

Y LIBROS... Y CINE... Y TODO

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Louis:
I don't have that record... I'll buy it for forty.

Rob: Sold.

Louis: Now why would you sell it to me and not to him?

Barry: Because you're not a geek, Louis.

Louis: You guys are snobs.

Dick: No, we're not.

Louis: Yeah, seriously, you're totally elitist. You feel like the unappreciated scholars, so you shit on the people who know lesser than you.

Rob, Barry, Dick: No...

Louis: Which is everybody...

Rob, Barry, Dick: Yeah...

Louis: That's so sad.


 Allan
pues sí

viernes, 27 de abril de 2012

SINDICATO DE HÉROES DE CULTO SUSTITUTOS: JULIO FAIRLIE (1922 - 2012)

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Aunque nunca conocí a Julio Fairlie en persona, desde pequeño vi su trabajo a través de mi padre quien solía dibujar de memoria a Sampietri [1], su creación más conocida, poco antes que sus tiras dejaran de publicarse a fines de los ochenta cuando aún se las podía leer en los diarios Ojo y El Popular. Algo similar a lo que había vivido mi viejo durante su niñez en los cincuenta, mientras Fraire trabajaba para Última Hora luego de haber serializado con éxito una historieta policial en la década anterior. Sampietri fue otro éxito, más duradero, que retrataba con mucha gracia al típico criollo de barrio: el picaflor elegante de veintiúnico traje, bien peinado y fino bigote (de chico me parecía su boca) que gusta vivir de los demás.

En los noventa, cuando creo que ya nadie le publicaba sus trabajos, mi viejo solía hablar de él con nostalgia y aprovechaba en enviarle saludos por medio de Cayo Pinto, otro grande de la historieta peruana, al encontrarse comprando viejos discos de vinilo en el mercado de La Parada donde el también cómico buscaba ropa estrafalaria para sus presentaciones. Incluso yo mismo extendí mis saludos a mediados del 2007 cuando junto a un grupo de amigos fuimos invitados a presentar algunos de nuestras creaciones en el festival de historieta nacional Viñetas & Viñetas. El día de la inauguración el padre de Cayorate nos recibió entusiasta con mucho humor y afecto, contando batallitas y alegrándose de que haya todavía jóvenes que reconozcan el trabajo de los mayores.

Estas esporádicas escenas se mantuvieron hasta finales del 2008 cuando la salud física del Sr. Fairlie empezó a menguar, dando pie a entrevistas y artículos en medios como Domingo, Somos, Correo, etc. que finalizaron en un justo homenaje por parte de la Cámara Peruana Del Libro en la Feria Ricardo Palma de aquel año y en una muestra retrospectiva en la Casa Mariátegui, celebradas ambas con alegría entre los antiguos y nuevos seguidores de la historieta no solo nacional. Por fin el trabajo del "Flaco" (así le llamaban cariñosamente sus cercanos) era reconocido a tal punto que se determinó como Día De La Historieta Peruana la fecha 12 de septiembre. El honor se debe a ese día de 1952 en que Sampietri, en un gesto inaudito y nunca repetido, despide a todas las tiras extranjeras que publicaba el diario Última Hora a página completa, metiéndose en cada una de ellas para comunicarles a sus personajes que desde el día siguiente solo se publicarían historietas nacionales [2].

Julio Fairlie murió en la madrugada del martes 24 de abril en el distrito de Punta Negra, al sur de Lima. Quienes lo conocieron aseguran que era un aventurero: gustaba recorrer diversas partes del Perú en moto incluso hasta una edad avanzada, como cuando a sus sesentaitantos fue de la capital hasta su Arequipa natal y querida en una motocicleta que funcionaba de puro milagro. Todo un joven de corazón en sus trabajos como artista gráfico y publicista o en la pintura y carpintería que llegó a cultivar con los años. Solo queda esperar la publicación definitiva que recopile en un solo tomo todo su trabajo pues mi generación es quizá la última que llegó a ver publicadas no solo sus tiras sino también las de muchos otros colegas suyos que lamentan su pérdida y lo recordarán con cariño [3]. Mejor manera de conservarlo para generaciones futuras no hay. Adiós, maestro.

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★ Allan
lápiz y papel

1. También solía dibujar a Serrucho, creación de David Málaga que pueden ver aquí.

2. Pertenecientes a la King Features Syndicate, aquí pueden verse las tiras que tuvieron el honor de recibir a Sampietri. Detalle curioso el que en aquella época a Donald se le conociera como Pascual.

3. El diario Onda y los ya mencionados Ojo y El Popular publicaban no solo las tiras de Julio Fairlie sino también las de Cayo Pinto (Cayorate), Marino Sagástegui (ilustrador en Caretas), Rubén "Osito" Osorio y Hernán "Monky" Bartra (Manyute, Chepar, Fulano y los entrañables Coco, Vicuñín y Tacahito) aquí una foto de todos ellos, en el mismo orden. Se echa en falta a Juan Carlos Silva, otro maestrazo, más conocido como Crose (Pachochín, Jarano, Mamerto, Las Nenas De Crocheto, El Niño Querubín Y La Natachola) que posa aquí junto a algunas de sus creaciones.

martes, 24 de abril de 2012

OSVALDO SORIANO - TRISTE, SOLITARIO Y FINAL (1973)

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O «Carrera de caballo, parada de burro», diría mi abuelo (en realidad nunca dijo tal cosa) La contra me llamó mucho la atención: persecuciones y cine de la primera mitad del siglo pasado. Premisa deliciosa en la que un viejo Philip Marlowe (detective creado por Raymond Chandler), a pedido de Stan Laurel, y el mismo escritor Soriano, por interés personal y profesional, indagan acerca del olvido en que cayó el cómico inglés y su amigo Hardy luego de tantos años de éxito. La excusa perfecta para conjeturar acerca de esa hoguera de vanidades que con seguridad fue la edad dorada de Hollywood y enfocar de manera distinta la relación entre cómicos de la época, descubriendo tal vez más de una motivación siniestra propias de la competencia profesional y el dinero. Lástima que esto solo cuente con un par de líneas en toda la novela.

El argumento avanza bien y atrapa, con diálogos ingeniosos y una narración que homenajea las antiguas películas de aventuras. Una suerte de nuevos «gordo y flaco» a regañadientes, sorteando la vida entre armas y golpes. Pero es a partir de la segunda mitad que el autor parece no saber adónde ir. Los protagonistas se encargan de un caso de infidelidad que a fin de cuentas solo los lleva a deambular junto a personajes intrascendentes, casi olvidando su mutuo interés original. Se mantienen los buenos diálogos, las caras conocidas (Martin, Wayne, Farrow, etc) pero la novela pierde dirección. Al final, con la sorpresiva y desaprovechada aparición de un viejo humorista, se la retoma aunque tarde: el libro ha terminado. Cuando el Soriano personaje responde al detective que se interesó por Stan y Oli debido al gran cariño que les tiene desde chico uno piensa que a veces no bastan solo las buenas intenciones.

Triste, Solitario Y Final
Osvaldo Soriano, 1973
Booket, 2008
192 páginas, rústica

martes, 24 de mayo de 2011

EUGENE, TOCA UNA DE ROBERT PARA MÍ

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Eh, hombre de la pandereta, toca una canción para mí
No tengo sueño y no hay lugar adonde pueda ir
Eh, hombre de la pandereta, toca una canción para mí
En la tintineante mañana te vendré a seguir

Aunque sé que el imperio de la noche ha regresado a la arena
Se escapó de mi mano, dejándome ciego aquí de pie
Pero aún sin ganas de dormir
Mi cansancio me sorprende, tengo marcados los pies
No tengo que encontrarme con nadie y la vieja calle vacía
Está demasiado muerta para soñar

Eh, Hombre de la pandereta, toca una canción para mí
No tengo sueño y no hay lugar adonde pueda ir
Eh, Hombre de la pandereta, toca una canción para mí
En la tintineante mañana te vendré a seguir

Llévame de viaje en tu mágica nave giratoria
Mis sentidos han sido anulados
Mis manos no pueden sentir lo que sujetan
Los dedos de mis pies
Demasiado entumecidos para caminar
Sólo esperan los tacones de mis botas
Para vagabundear
Estoy listo para ir a cualquier parte
Estoy listo para desvanecerme
Dentro de mi propio desfile
Lanza tu danzante hechizo en mi camino
Prometo someterme a él

Eh, Hombre de la pandereta, toca una canción para mí
No tengo sueño y no hay lugar adonde pueda ir
Eh, Hombre de la pandereta, toca una canción para mí
En la tintineante mañana te vendré a seguir

Aunque quizá oigas risas girando
Balanceándose locamente a través del sol
No se dirigen a nadie
Es sólo una escapada en la huida
Y aunque en el cielo no hay barreras
Y si oyes vagos indicios
de notas que se escapan de la rima
De tu pandereta en el momento preciso
Es sólo un payaso harapiento detrás de ti
No le prestaría ninguna atención
Es simplemente una sombra
Lo que estas viendo
Que él persigue

Eh, Hombre de la pandereta, toca una canción para mí
No tengo sueño y no hay lugar adonde pueda ir
Eh, Hombre de la pandereta, toca una canción para mí
En la tintineante mañana te vendré a seguir

Llévame entonces desapareciendo
A través de los humeantes anillos de mi mente
Bajo las ruinas neblinosas del tiempo
Más allá de las hojas heladas
De los encantados, aterrorizados árboles
Fuera la playa sacudida por el viento
Lejos del retorcido alcance
De la pena enloquecida

Sí, danzar bajo el cielo de diamantes
Agitando libremente con una mano
Silueteado por el mar
Rodeado por las arenas del circo
Con todo el recuerdo y el destino
Impulsado profundamente bajo las olas
Deja que me olvide del día de hoy
Hasta mañana

Eh, Hombre de la pandereta, toca una canción para mí
No tengo sueño y no hay lugar adonde pueda ir
Eh, Hombre de la pandereta, toca una canción para mí
En la tintineante mañana te vendré a seguir

★Allan
70 con Dylan
20 sin Clark

domingo, 22 de mayo de 2011

FELICES 52, MORRISSEY

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Es un triste hecho ampliamente conocido:
La canción más apasionante para un alma solitaria
Fácilmente se le olvida con la edad
Pero no olvides las canciones que te hicieron sonreír
Y las canciones que te hicieron llorar
Cuando sobrecogido te tumbabas
Sobre el suelo de tu habitación
Y decías: "oh, madre, ahógame"
No...
Flotador
El paso del tiempo y todos sus crímenes
Me ponen triste otra vez
El paso del tiempo y todos sus asquerosos crímenes
Me ponen triste otra vez
Pero no olvides las canciones que te hicieron llorar
Y las canciones que salvaron tu vida
Sí, ahora has madurado y eres un viejo sabueso
Pero ellas eran las únicas que siempre te apoyaban
El paso del tiempo deja vacías las vidas
Esperando ser llenadas
El paso del tiempo deja vacías las vidas
Esperando ser llenadas
Estoy aquí apoyando la causa, sosteniendo la antorcha
En el rincón de tu cuarto, ¿puedes oírme?
Y cuando bailas y ríes y estás por fin viviendo
Oyes mi voz en tu cabeza y piensas en mí con cariño
No...
Flotador
¿Me quieres cómo solías hacerlo?
Flotador...
Eres listo
Todo el mundo es listo hoy en día
Estás durmiendo
Y no quieres creer que duermes

★ Allan
aún te quiero, Mozz, aún te quiero
solo un poco menos de lo que solía hacerlo

miércoles, 20 de abril de 2011

GRAN TURISMO

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Para mi chica y para mí éste parece ser (y realmente espero que así sea) el año de los viajes, pues en lo que va de transcurrido ya hemos hecho dos a Ica y mañana al alba volveremos a escapar de la ciudad durante cuatro días en lo que duran las festividades por Semana Santa. El destino ahora es Huancayo, a 310 kilómetros de Lima y a más de 3200 metros sobre el nivel del mar. No por algo su trayecto en tren fue hasta hace pocos años el más alto del mundo, solo superado ahora por el del Tíbet. Lo que aún no tiene comparación es el paisaje que ofrece este viaje (zigzags, túneles, campos, montañas, etc.) Quien ha ido solo puede regresar contento y maravillado. Pero para nosotros significa todavía más.

Como parte de la revolución industrial, el tren es un medio de locomoción con una historia fascinante y violenta pero también romántica y melancólica. Ir sobre rieles era algo que había deseado desde hace mucho tiempo, y si no se podía era o por indeterminación propia o desacuerdo/falta de interés entre los dos únicos amigos a los que se lo propuse. Por parte de mi chica, tal como cuenta en la última entrada de su blog, relacionaba los trenes y todo su imaginario a momentos tristes y despedidas dolorosas así que no había considerado viajar en uno, no con el entusiasmo que ahora tenemos. Si hasta nos hicimos de una nueva cámara profesional. Nunca había hecho maletas con tanta felicidad. Por eso este viaje es muy importante para ambos. Es concreción y cambio de conceptos, es alegría y aventura, ilusión y escape, romanticismo y autodeterminación. Es una de las tantas maneras que tenemos para demostrar el amor que nos tenemos y lo bien que pueden ir las cosas si tenemos en claro la meta a la cual llegar. Otra vez uno de nuestros múltiples planes está por cumplirse, llevamos meses preparándolo, así que no hay razón para creer que los demás no podrán hacerse realidad. Y son tantos. Por lo pronto el próximo destino ya está trazado, solo es cuestión de tiempo. E iremos como siempre vamos a todas partes: de la mano :)

Vámonos de una vez
Puede que sea el último tren
Como Tintín, como Phileas Fogg
Una vuelta al mundo, tal vez dos
Un gran viaje que nos haga aun más grandes
Una aventura inolvidable
Hagámoslo en coche o en avión
Vayamos a la India, Nueva York
Viajaremos juntos como dos
Tipos de la "beat" generación
Un gran viaje que nos haga aun más grandes
Una aventura inolvidable
Vámonos de una vez
Cogeremos a media noche el tren
Vámonos, salgamos ya
Seremos Telma y Louis, o Bonnie and Clyde
Dos piedras rodantes, los molinos serán gigantes
Tú y yo Quijotes De La Mancha
Un gran viaje que nos haga aun más grandes
Una aventura inolvidable

★ Allan
agosto en Arequipa
septiembre en Amazonas

viernes, 1 de abril de 2011

JOHNNY NIGHTMARE: AFECTADA JUVENTUD EN ESTADO PURO

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Hoy ha debido ser un día particular para The Secret History. Lo primero fue la muerte de Don Hill, dueño del mítico club que lleva su nombre y que desde 1993 es hogar de innumerables bandas y fiestas en Nueva York (más de una vez ahí se presentaron My Favorite, también The Secret History gracias a las fiestas Mondo) Un lugar importante para los miembros del grupo, y para mucha gente, no solo en el plano musical. Si aquel lugar en la cuadra 5 de la Calle Greenwich seguirá funcionando, es algo que aún no sabemos; pero sí está claro que se fue impulsador del verdadero lado disidente de la ciudad, aquel ajeno a las revistas de moda y la explosión del ya agonizante "New Rock".

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Tras las malas noticias llegan los planes ya pactados. Y es que hoy fue el primer día de grabación del nuevo álbum (del cual solo se conoce una canción: Johnny Anchor) por lo que es de esperar que tengan un nuevo single listo a mediados de año. Antes, habían puesto en marcha el proyecto de videoclips The Films That Never Were como vitrina (a través de un blog especial en Tumblr) de los trabajos al alimón con algunos jóvenes directores o video-artistas. El primero de ellos, Johnny Anorak, lo conocemos desde marzo pasado. Johnny Nightmare es el que presentaron hace unos días y es tan bello en su manera de plasmar el trágico sino de quién estaba enamorado de él. Afectada juventud en estado puro.



Johnny I waited where you told me but you never came
I practiced my cheers in the rain
Forever in black leather Johnny can't you see
I need your hurt inside of me
Johnny you took away my diary but it was yours
Found it in the trashcan by the double doors
A bloody unicorn without her horn was crudely drawn
And all tomorrow's papers were scattered and torn
And you just drive away, Johnny Nightmare, you drive away
Oh please don't take my nightmare away
Oh something's glowing in the head forever the last turn
Hollowed out like a Jack O'Lantern
Johnny I sold myself for petrol how could you forget
I'm still wearing your ID bracelet
Speed kills but love saves it, he spills what he craves
Blood warm as a motor, Blood thick as a milk shake
Johnny I think I was an angel but then I fell
And then I just kept falling
I just keep falling

Solo resta decir que, a pedido expreso de Michael Grace Jr., el video de la sesión para el portal Groupee lo he desactivado hasta el próximo invierno limeño (o quizá simplemente lo borre) debido a cuestiones de promoción (por el momento solo debe haber un video de esta canción). Como muestra de agradecimiento, pude ver el nuevo clip con un día de anticipación (no me lo esperaba y me alegró mucho) Por último, si alguien a estas alturas se pregunta el por qué de su fijación con el nombre Johnny... solo puedo decir que, aunque no tenga la mayor certeza de que así sea (vamos, solo son ideas mías), podría provenir de alguna clase de arquetipo existente desde los comienzos mismos del rock como género. Pero eso ya lo detallo en alguna otra ocasión.
★ Allan
sangre caliente como un motor sangre
espesa como milkshake