viernes, 27 de abril de 2012

Unión De Héroes De Culto Sustitutos: Julio Fairlie (1922 - 2012)

Julio Fairlie

Aunque nunca conocí a Julio Fairlie en persona, desde pequeño vi su trabajo a través de mi padre quien solía dibujar de memoria a Sampietri [1], su creación más conocida, poco antes que sus tiras dejaran de publicarse a fines de los ochenta cuando aún se le podía leer en los diarios Ojo y El Popular. Algo similar a lo que había vivido mi viejo durante su niñez en los cincuenta, mientras Fraire trabajaba para Última Hora luego de haber serializado con éxito una historieta policial en la década anterior. Sampietri fue otro éxito, más duradero, que retrataba con mucha gracia al típico criollo de barrio: el picaflor elegante de veintiúnico traje, bien peinado y fino bigote (de chico me parecía su boca) que gusta vivir de los demás.

En los noventa, cuando ya nadie le publicaba, mi viejo solía hablar de él con nostalgia y aprovechaba en enviarle saludos por medio de Cayo Pinto, otro grande de la historieta peruana, al encontrarse comprando viejos discos de vinilo en el mercado de La Parada donde el también cómico buscaba ropa estrafalaria para sus presentaciones. Incluso yo mismo extendí mis saludos a mediados del 2007 cuando junto a un grupo de amigos fuimos invitados a presentar algunos de nuestros trabajos en el festival de historieta nacional Viñetas & Viñetas. El día de la inauguración el padre de Cayorate nos recibió entusiasta con mucho humor y afecto, contando batallitas y alegrándose de que haya todavía jóvenes que reconozcan el trabajo de los mayores.

Estas esporádicas escenas se mantuvieron hasta finales del 2008 cuando la salud física del Sr. Fairlie empezó a menguar, dando pie a entrevistas y artículos en medios como Domingo, Somos, Correo, etc. que finalizaron en un justo homenaje por parte de la Cámara Peruana Del Libro en la Feria Ricardo Palma de aquel año y en una muestra retrospectiva en la Casa Mariategui, celebradas ambas con alegría entre los antigüos y nuevos seguidores de la historieta no solo nacional. Por fin el trabajo del "Flaco" (así le llamaban cariñosamente sus cercanos) era reconocido a tal punto que se determinó como Día De La Historieta Peruana la fecha 12 de septiembre. El honor se debe a ese día de 1952 en que Sampietri, gesto inaudito y nunca repetido, despide a todas las tiras extranjeras que publicaba el diario Última Hora a página completa, metiéndose en cada una de ellas para comunicarles a sus personajes que desde el día siguiente solo se publicarían historietas nacionales [2].

Julio Fairlie murió en la madrugada del martes 24 de abril en el distrito de Punta Negra, al sur de Lima. Quienes lo conocieron aseguran que era un aventurero: gustaba recorrer diversas partes del Perú en moto incluso hasta una edad avanzada, como cuando a sus sesentaitantos fue de la capital hasta su Arequipa natal y querida en una motocicleta que funcionaba de puro milagro. Todo un joven de corazón en sus trabajos como artista gráfico y publicista o en la pintura y carpintería que llegó a cultivar con los años. Solo queda esperar la publicación definitiva que recopile en un solo tomo todo su trabajo pues mi generación es quizá la última que llegó a ver publicadas no solo las tiras de él sino de muchos otros colegas suyos que lamentan su pérdida y lo recordarán con cariño [3]. Mejor manera de conservarlo para generaciones futuras no hay. Adiós, maestro.

Sampietri, 1952.


♥ Allan Azulbotón
lápiz y papel


1. También solía dibujar a Serrucho, creación de David Málaga que pueden ver aquí.

2. Pertenecientes a la King Features Syndicate, aquí pueden verse las tiras que tuvieron el honor de recibir a Sampietri. Detalle curioso el que en aquella época a Donald se le conociera como Pascual.

3. El diario Onda y los ya mencionados Ojo y El Popular publicaban no solo las tiras de Julio Fairlie sino también las de Cayo Pinto (Cayorate), Marino Sagástegui (ilustrador en Caretas), Rubén "Osito" Osorio y Hernán "Monky" Bartra (Manyute, Chepar, Fulano y los entrañables Coco, Vicuñín y Tacahito) aquí una foto de todos ellos, en el mismo orden. Se echa en falta a Juan Carlos Silva, otro maestrazo, más conocido como Crose (Pachochín, Jarano, Mamerto, Las Nenas De Crocheto, El Niño Querubín Y La Natachola) que posa aquí junto a algunas de sus creaciones.

1 comentario:

luhram dijo...

Excelente recuento del maestro Fairlie, yo recuerdo haber conocido su trazo en la revista "Siete Días" de eso hace décadas. Felizmente conoció en vida el aplauso y reconocimiento por su trabajo.

Otro creador que creo es poco valorado es el maestro Julio Polar, que además de buena pluma tiene un trabajo comprometido con causas sociales, tal vez por eso mismo fue marginado de las páginas de los grandes diarios. Sigue en pie editando la revista "El Cuco".

Seguro hay más que habría que revisar y sacar a la superficie.