Porque a una cerveza de acá le dio gana que fuera hoy. Me enteré hace poco, pero realmente no es la gran cosa. La celebración, digo. Porque los amigos sí son extremadamente importantes. Tenerlos, conservarlos. Como aún no sé si ir al Centro o quedarme viendo películas toda la madrugada, les dejo esta canción que me vino a la mente mientras pensaba que cada vez conozco más personas pero son pocas aquellas que puedo llamar amigos y con los que me siento totalmente a gusto (algo que casi nunca pienso) Es You Should All Be Murdered, cuarto single de la banda londinense Another Sunny Day lanzado en 1989 por Sarah Records. A estas alturas es muy fácil decir a cuál otra banda británica nos recuerda parte del sonido de esta canción, lo especial aquí es cómo se valen maravillosamente de una melodía diáfana para para descargar un gran nivel de frustración e ira. Ese torbellino final de guitarras y teclado es fascinante. El indie, antes que se devaluara hasta perder todo significado original, era esto.
Himno personal mío ya es, así que háganla suya. El que sigue es un bonito video no oficial que acabo de encontrar a propósito de este posteo y aproveché en subtitular. Para mí no pudo estar mejor, pues en un par de semanas estoy por irme de viaje (espero que también en tren) No hay mejor manera de recordar a los que nos han decepcionado alguna vez y, sin duda lo más importante, pensar seriamente qué tantas veces lo hemos hecho nosotros.
One day, when the world is set to rights Un día, cuando el mundo sea más justo I'm going to murder all the people I don't like Voy a asesinar a todas las personas que no me gustan The people who have left me down without reserve Las personas que me han dejado triste sin reserva The people who are cruel to those that don't deserve
Las personas que son crueles con aquellos que no lo merecen
The people who talk too much
Las personas que hablan demasiado
The people who don't care
Las personas a las que no les importa
The people whose lives are going nowhere
Las personas que viven sus vidas yendo a ninguna parte
The people who just give in
Las personas que simplemente se rinden
The people who don't fight
Las personas que no luchan
The people I don't like
Las personas que no me gustan
The people who broke my heart so bad it never mends
Las personas que rompen mi corazón tan duro que nunca se sana
The people who wrecked my life and all my so-called friends
Las personas que destrozaron mi vida y a todos mis dizque amigos
The people who don't know when to forget and forgive
Las personas que no saben cuándo olvidar y perdonar
These are the people who do not deserve to live
Esas son las personas que no merecen vivir
The people who talk too much, the people who don't care
Las personas que hablan demasiado, las personas a las que no les importa
The people whose lives just leave me crying in despair
Las personas cuyas vidas sólo me dejan llorando sin esperanza
The people who told me I was wrong and they were right
Las personas que me dijeron que yo estaba equivocado y tenían razón
Nunca me enviaron al correo la lista de canciones de un recopilatorio que regalé hace un tiempo y que ya había planeado incluir aquí. Así que dedico otras, actualizando apenas pueda. A la misma persona, porque hoy es su cumpleaños. Que la pase bien. Esté con quien quiera y donde quiera que esté.
Alguna forma habrá
de decirnos adiós Aunque permanezcamos atados a esas canciones tan tristes que escuchamos Alguna forma habrá Y si no es hoy,
que sea antes de que el frío
nos haga daño, mi amor Y evitemos mirarnos a la cara como si del mismo sol se tratara Alguna forma habrá
de decirnos adiós Tuvimos que verla
en alguna escena de esas películas que tanto adorábamos que veíamos tan pegados los dos
01. The Pretenders - Back On The Chain Gang
Luego de la gira promocional del segundo álbum y a causa de su adicción a la heroina que lo mataría de sobredosis casi un año después, el 14 de junio del 82 el bajista Pete Farndon (extremo izquierdo de la foto) fue expulsado de la banda. A los dos días el guitarrista James Honeyman-Scott (extremo derecho de la foto) es encontrado muerto por sobredosis de cocaína. Luego de pocas semanas, Chrissie Hynde y el baterista Martin Chambers deciden reclutar dos músicos provisionales y editar esta canción en octubre de ese mismo año en claro homenaje al fallecido guitarrista y responsable directo del influyente sonido de la banda hasta entonces. Aunque literalmente signifique cadena de pandillas o pandillas encadenadas, Chain gang es el nombre con el que desde hace mucho tiempo en Estados Unidos se les denomina a los prisioneros encadenados grupalmente para realizar trabajos forzados (ver las imágenes del single) Decidí traducirlo simplemente como pandillas. Lo claro es que se trata de una canción magnífica. La sensación exacta de lo que implica tener que seguir adelante sobrellevando una pérdida realmente importante.
02. The New Raemon - Vale Por Todo Lo Bueno
Lo primero que llamó mi atención de la corta entrevista que le hacen en el número cinco de All Tomorrows Magazine al catalán Ramón Rodríguez, responsable de este proyecto solista, fueron las ilustraciones que la acompañaban; y aunque sea otro quién las haga (Martín Romero), terminó también gustándome la música. Ojalá pronto pueda hacerme con una de las 500 copias del 10 pulgadas blanco al que pertenece esta canción. Al igual que en La Plaza De La Virreina de Barcelona, hay muchos lugares aquí en Lima donde la posibilidad de toparse existe. Si decido hacer como si jamás la hubiese visto antes, es porque lo prefiero así. Uno de los motivos está en la canción que sigue.
03. The Zombies - Imagine The Swan
Último single en vida de una banda que había decidido separarse, desanimados ante el fracaso comercial del Oddessey & Oracle, su último álbum, y el nulo apoyo de CBS. Colin Blunstone, vocalista principal, fue el primero en dejarlos y no participó de la grabación. Como en aquel hermoso álbum del 68, los principales compositores fueron el bajista Chris White y el tecladista Rod Argent. Es éste último quien canta aquí con tristeza, nostalgia y desencanto; resignado ante el hecho de ya no reconocer belleza ahí donde creyó que siempre habría. Quizá pensaba en su propia banda. Apenas meses después, luego de de que Al Kooper descubriera Odessey & Oracle en los archivos de Columbia Records en Estados Unidos, Time Of The Season es éxito mundial. Pero The Zombies, como tal, nunca más volverían.
04. Frank Sinatra - Can't We Be Friends?
Al ser despedido por Columbia en 1952, la carrera de Frank Sinatra llega al punto más bajo luego de ir en casi continua picada desde fines de la década anterior. Por madurez artística-emocional y tal vez al sangrado de sus cuerdas vocales durante una presentación en 1950, para cuando Capitol Records lo contrata en 1953 (debido a la popularidad que otra vez alcanzaba) él ya tenía pleno dominio de su voz como perfecto vehículo para transmitir toda clase de emociones haciendo de cada canción que interpretara una propia extensión de lo que había vivido. Las magníficas grabaciones de esta etapa son un claro ejemplo de ello (de ahí la gran tentación de relacionarlas a los vaivenes de su matrimonio con la ya diva Ava Gardner) Modificando ligeramente la letra y con unos arreglos a cargo del talentoso Nelson Riddle, ésta canción de 1929 tiene el espíritu nocturno y desesperanzado de todo el álbum al que pertenece. Perfecto para las horas bajas a las que el título del mismo alude, mi respuesta será la misma: no, no podemos ser amigos.
05. Tim Buckley - Once I Was
Con apenas 20 años publica su segundo disco oficial y el inmenso talento que posee es apreciado tanto por público, crítica y varios de los mejores músicos de la época. Todavía es más recordado por aquella primera etapa hippie/folk, aunque en sus trabajos finales haya transitado por el funk y otros géneros antes de morir prematura y accidentalmente a causa de sobredosis de heroína en 1975. De todas las versiones posteriores ni la de su propio hijo, cuya voz es técnicamente superior, iguala la intensidad de la interpretación en esta canción. Descorazonados lamentos ante la injusta posibilidad de ser olvidado por su antigua amada luego de todo lo que hizo por y para ella. 06. Mirafiori - Nosotros Y Nuestros Abrigos
De un disco que me gusta tanto como tu anorak verde oscuro o mi saco de cuero negro, ésta empieza como canción de cuna y alza vuelo recorriendo cada estación del año. Al volver de Madrid, ahí donde fue compuesta por Nacho Fernández, no todo fue lo mismo. Sólo un pero le tengo a la letra: ¿Cómo se puede construir una dulce forma de terminar?
07. Oasis - Rockin' Chair
Me gustan muchas de Oasis, pero no soy fan de ellos. Y si no fuera por The Masterplan, álbum recopilatorio de lados B, tal vez no conocería esta canción (porque además ha sido tocada en vivo poquísimas veces) Tiene el encanto suburbano de las primeras composiciones de Noel, cuando aún no estaba seguro de si el talento que tiene le haría ser mucho más que el obrero que era en su Manchester natal. De ahí las primeras líneas y la imagen del teléfono como único modo de comunicación en un lugar que ya lo hartaba. Qué jodido es esperar la llamada de alguien que no piensa llamarte. Es publicada finalmente en 1995 como parte del single Roll With It, cuando la popularidad de la banda llega al máximo. La arrogancia hizo el resto, y a penas si han podido recuperarse.
08. Bongos Atómicos - Nunca Debimos Llegar Juntos Tan Lejos
Ya nadie se acuerda de ellos, pero sonaron mucho por la radio aquí en Perú. Considerando que era una banda casi prefabricada que intentó suerte a fines de los ochenta, sus sencillas y pocas canciones no eran deleznables. Me pegué con ésta mientras otra de ellos iba al post cumpleañero de febrero. Es una sensación de arrepentimiento que suele colarse entre todas las tonterías que se piensan. Otra vez de madrugada, otra vez al lado del teléfono.
09. Aeropajitas - Resistencia
Los escuchaba seguido a inicios de esta década, cuando sacaron sus maquetas y varias de sus canciones me gustaban bastante. Por eso aún los veo en vivo cada vez que puedo, a veces de manera algo accidentada (como a principios de este año) Aunque ésta fue regrabada para su primer CD, la versión del cassette del 98 me sigue gustando más y es la que aquí suena. Es perfecta para poguear pensando en nombre y apellido, para permanecer de pie, no importa qué tal mal uno se sienta.
10. El Último De La Fila - Insurrección
Coqueteos con el flamenco de los primeros buenos discos de la banda, era la clásica de ellos ahí donde yo solía ir a bailar hace unos cuántos años cuando la vi por primera vez. Por aquel entonces la cantaba más por tener una historia con la cual identificarme de esa manera. Al final, cuando me sucedió, sólo quería estar en paz. Y todavía quiero, no importa el tiempo que necesite. Cortarse el pelo no sirve, así que prefiero prefiero defenderme de otra manera.
11. Bob Dylan - Just Like A Woman
Nunca se sabe a quién realmente van dedicadas sus canciones. Considerando el título del álbum al que ésta pertenece (y a que llevaba ya buen tiempo alejado de Joan Báez) como tantas otras veces estaría inspirada en Eddie Sedgwick, la bella y patética niña bien, que creía tener un romance con Dylan sin saber que él ya se había casado en secreto. Aún así, la huella que ambos se dejaron fue inmensa. Y es que no sé qué tanto puede cambiar la percepción que tienes de una persona desde que la conoces, ni qué tanto conservas de ella cuando se va. A veces recuerdo que hace años una sola vez en mi vida vi a mi viejo ignorar con nostalgia a una señora con la que de casualidad se había cruzado por la calle. Apenas duró un par de segundos y permaneció callado buen rato sin saber disimular que desde jóvenes no se veían. No sé si algún día me suceda lo mismo, pero esta canción es lo más parecido a ello que tengo ahora. Por eso es la principal de esta lista. Todavía me emociona escucharla y cuando acaba, al final del primer vinilo, suelo quedarme pensando durante mucho rato.
12. Mazzy Star - Flowers In December
Si para David Roback, compositor y guitarrista principal, Mazzy Star pasó a primer plano tal vez no fue tanto por el deceso de su antigua banda sino por el hecho de que la voz y las letras de una todavía adolescente Hope Sandoval fueran lo suficientemente importantes para dejar de considerar los resultados como mero proyecto paralelo. De ahí que Rough Trade haya lanzado su primer álbum, aunque en realidad la banda sea recordada por cómo sonaban en sus dos álbumes posteriores. El último de ellos fue comercialmente menos exitoso que el anterior, pero contenía ésta canción que les dio su único Top 40. Dicen que cada hombre va a ciegas en su corazón, que todo el mundo le roba el corazón a alguien; y he estado preguntándome por qué me decepcionaste. Todavía no lo sé. Será que estas cosas pasan porque es uno quien decepciona primero, porque no supo o no quiso entregarse del todo. Y ahora no queda más que suponer.
13. Mate - La Novia
El debut en solitario de Alberto Matesanz fue una de las más gratas sorpresas apenas iniciado el 2005. No así un segundo álbum que, sin ser malo, sonaba algo impostado en su esfuerzo de ser más alegre en comparación con el (en su mayoría) melancólico disco anterior. La Novia es una mezcla de ambos estados de ánimo. Una bonita historia en la que al final el desgano y las pocas sorpresas pueden más.
15. Erasure - A Little Respect
No sé si es la que mejor puesto le dio en las listas del 88, pero sí debe ser la que más le han versionado (la de Wheatus es la peor) Si mal no recuerdo, también, la primera (o de las primeras) que bailamos juntos en aquel bar donde meses antes nos vimos por primera vez y no había nada más cierto que cantarnos I'm so in love with you. Ya no voy, ni la bailo; pero todavía me emociona escucharla cuando la sueltan en la radio o en la tele de madrugada.
16. Belle And Sebastian - I'm Waking Up To Us
La canción de sentida y resentida despedida que Stuart Murdoch compone para Isobel Campbell, su ex-pareja, al saber que ésta deja definitivamente la banda. El mensaje es claro y directo: fuiste lo suficientemente especial como para enseñarte todo lo que sé y ser así de lo mejor que he tenido en mi vida. Con intereses diferentes, ella simplemente se va. Particularmente especial, a mi entender, es la presentación en el programa de Jools Holland incluída en el Fans Only DVD. Se cantan y escuchan, pero no se miran ni una sola vez; y se trataba de su historia. Sea como fuere, yo también adoro a su perro todavía.
Un poco pretensiosa por ratos (muy pocos ratos) y, al menos para los de mi generación y la anterior, algo refrita a estas alturas; pero nadie puede negar que además es divertida y tiene una banda sonora bastante buena. Es la historia de un joven irlandés que decide por fin no seguir desperdiciando su vida y hacer de ella algo decente, aún si debe jugarles sucio a unos amigos que (a fin de cuentas) habrían hecho lo mismo con él. La habré visto docenas de veces, solo o entre amigos, y sigue gustándome. Como ha pasado algo de tiempo desde la última ocasión, iré a verla de nuevo este sábado 25 en el Centro Cultural España.
Haz cola desde las cinco y media. O desde las tres si antes quieres ver Matar A Un Ruiseñor, que me parece mejor todavía. Me gustaría comentarla más, pero ya debo fugar al concierto de B-52's :)
Me toma algo de tiempo ir de Comas hasta Barranco, por lo que voy solo si algo me vale la pena. Por ejemplo Turbopótamos. No los veo desde la Fiesta Antifaz, aquel conciertazo que dieron junto a Protones el 31 de octubre último. Estuvo tan bueno que Sonoradio, otra de las bandas programadas, se quedó sin tocar (y en el fondo no lo lamenté) Aprovecharé en ver también por primera vez a los Autobús y en ignorar la pena de estos últimos días. ¡Claro que puedo!
Quise postear esto la tarde del jueves, pero han sido días maldormidos y de compromisos varios. La pasé muy bien en el babyshower que mis buenos amigos Liset y Luis hicieron por su primer hijo, y también salí de Lima el viernes. Como ya sabrán, el jueves 16 se inauguró la Segunda Feria Del Libro en la parte de Independencia donde el municipio de Los Olivos quiso meter mano y nadie se lo permitió: Megaplaza. Se supone que la inauguración seria a la una, pero llegamos a las dos y recién estaban preparando la ceremonia al fondo del recinto. Nada que reclamar. En el fondo, mejor para mi mejor amigo Jesús y yo.
Al principio no vi mucha gente o más distraído estaba en todo lo que hace tiempo quiero y aún no puedo comprar. También me llamó la atención ver a libreros de Quilca tener su mercadería más ordenada y mejor clasificada, así como discos originales a muy buen precio. Precisamente una de mis dos sorpresas ese día fue pagar poco dinero por la edición 2006 del Pet Sounds que incluye mezclas en monoaural, estéreo y un DVD. La segunda fue encontrar el número tres de Cuadernos Literarios, revista editada por la Universidad Católica Sedes Sapientiae, que dedica sus casi doscientas páginas a Julio Cortázar a propósito de aquella celebración doble del 2004, cuando se conmemoraba noventa años de su nacimiento y cuarenta de la novela Rayuela (en realidad apareció en 1963). Ya había dado por perdida esta publicación y ahora la tengo sobre el piso al lado de mi cama. Me habría gustado correr la misma suerte con 31 Canciones pero los careros de Crisol ya no la tenían.
Una de las pocas cosas que me parecieron inapropiadas es hacer un cartel titulado Lo Mejor De La Literatura Latinoamericana y agrupar dentro de él a Roncagliolo, Cortázar, Coelho y Allende. Luego vi el programa y el invitado del día era Bryce. Sigo revisando el programa y en los siguientes estarían Esther Vargas y Renato Cisneros. Eso me hizo renegar un poco. Lo que no me pierdo son las presentaciones de Alarcón y Reynoso: Guerra En La Penumbra y En Octubre No Hay Milagros son libros excelentes, el último de ellos además entrañable para este detective desde hace más de quince años.
Con todo, me ha gustado esta feria de libro. Compré además Al Este Del Paraíso, Conversación En La Catedral y un mini-libro de El Principito y hasta creo que aparezco en la filmación que los de audiovisuales de la Católica estaban haciendo. Casi no pido un afiche al salir pero finalmente decidí hacerlo. Y es que en casa tengo ya tres banners, esos que desde la semana pasada cuelgan de varios postes de Lima y que he tenido bien a robar en una operación nocturna de la que hablaré otro día.
Me alegra saber que van a proyectar nuevamente esta película, poco más de veinte años luego de ser estrenada en casi todos los cines del Centro. Dirigida por Alejandro Legaspi y Fernando Espinoza, es la segunda producida por el Grupo Chaski luego del éxito de Gregorio. Se retoma el problema del trabajo/maltrato infantil en los niños callejeros, visto ahora a través de la historia de una niña que abandona su hogar harta del mal clima familiar y que decide disfrazar su apariencia a la de varón para ser tomada en serio.
Ya no se hacen películas así de entrañables aquí en Perú, aunque no sea técnicamente de las mejores. Vi Juliana hace años en la tele y tengo un bonito recuerdo de ella. A esa edad la experiencia de ver películas es única y hay que tener suerte de no ver lo que de grande considerarías que no es para tanto. Aún así, no creo pecar de subjetivo en este caso porque leo que ha ganado realmente muchos premios en diferentes festivales de cine nacionales e internacionales. En fondo no es que me interese tanto que así se sea, pero me alegra saberlo. Se los tiene bien merecidos.
Si te animas, ve al Centro Cultural de San Marcos este miércoles 29 a las seis de la tarde. La entrada es libre.
It's looking like a limb torn off Parece una extremidad arrancada Or altogether just taken apart O totalmente desmontable We're reeling through an endless fall Tambaleándonos a través de una caída sin fin We are the ever-living ghost of what once was Somos el eterno fantasma de lo que una vez fue And anything to make you smile Y cualquier cosa que te haga sonreír It is my better side of you to admire Es el lado mío que más admiras But they should never take so long Pero esas cosas nunca deberían tardar tanto Just to be over then back to another one Sólo para que terminen y entonces regresar a otras But no one is ever gonna love you more than I do Pero nadie nunca va a amarte más que yo No one's gonna love you more than I do Nadie va a amarte más que yo But someone Pero alguien They could have warned you Podría haberte advertido When things start splitting at the seams De cuando las cosas empiezan a dividirse en las costuras And now the whole thing's tumbling down Y ahora todo el asunto se desmorona Things start splitting at the seams Las cosas empiezan a dividirse en las costuras And now if things start splitting at the seams Y si ahora las cosas empiezan a dividirse en las costuras And now it's tumbling down Y ya se desmoronan Hard Es duro Anything to make you smile Cualquier cosa que te haga sonreír You are the ever-living ghost of what once was Eres el eterno fantasma de lo que una vez fue I never want to hear you say No quiero nunca oírte decir That you'd be better off Que así estás mejor Or you liked it that way O que siquiera te gusta
Como celebración por su décimo quinto aniversario, desde fines del año pasado Dolores Delirio ha estado tocando incansablemente en varias partes de Lima y provincias en una serie de conciertos a los que han denominado Tour 2009 Ultramar. Me había prometido no perderme esas dos fechas junto a Voz Propia, la que mencionan en el afiche de arriba y la que hubo el domingo 29 en Comas. Tareas me lo impidieron. Y si no es por el incendio que hubo en Retablo Park hace dos días, seguro me perdía la de este viernes. Porque también quedé con ganas de ver a los Catervas la última vez junto a Mi Jardín Secreto, cuando se jodió todo por un inesperado corte de electricidad.
Hubiera sido lo máximo si en una sola fecha estas tres bandas se presentaban junto a Cementerio Club. También podré darme otra oportunidad con Resplandor. No es que me disgusten, pero la última vez se me hizo pesado verlos, durante el homenaje a Cocó Cielo en el Centro Cultural España.
En fin, será el del viernes entonces. 20 soles entrada e ir hasta Barranco. Ojalá no haya retrasos, que ese mismo día Dolores Delirio telonea a Zeta Bosio en el Vocé de Punta Hermosa. A Cementerio Club ya los veré otro día. ¡El sábado en la noche es la reuna futbolera de Foros Perú y no quiero perdérmela por nada!
Siguiendo con la exposición Poder Verde, el Centro Cultural de España proyectará mañana lo que con seguridad es el mejor trabajo de Armando Robles Godoy. El mejor quizá porque se basa en experiencias propias del director como colonizador en la Selva peruana y porque se esfuerza con éxito en conseguir un lenguaje personal y moderno que esté casi a la par con el que se producía en otros países durante aquellos años y que para entonces no tenía antecedente en el cine nacional.
A pesar de no haber sido bien recibida (o tal vez entendida) por la crítica local sí contó con buena acogida fuera del país, ganando el Premio Hugo De Oro a mejor película y el Premio Especial De La Crítica en el Festival Internacional de Cine de Chicago. Fueron estos reconocimientos los que permitieron a Robles Godoy entrar en otros mercados, tener acceso a festivales europeos y, lo más importante, contar con el apoyo del gobierno del General Velasco para elaborar la ley de promoción cinematográfica en 1972 que tanto ayudó a la producción cinematográfica peruana de entonces.
La proyección es mañana a las cinco de la tarde, seguida de una conferencia titulada Buscando las Estrellas: Cine y Amazonía que contará con la participación de Javier Corcuera (quien presentará un cortometraje suyo del 2004), Fernando Valdivia y el mismo Armando Robles Godoy. Imperdible. Si te veo te saludo.
Estoy algo ocupado haciendo un trabajo, así que copio y control + v:
"No se olviden, esta noche presentamos el CD en El Directorio, primero estará El Hombre Misterioso y luego haremos un "chou" completo por primera vez en el Centro, con Veronik tocando el theremin y con las bailarinas a go-gó amenizando y empilando a los mostros y mostras del público. La entrada a solo 10 luquitas y todo empieza a las 11PM EN PUNTO!"
Avisado estás, diría ella.
(y primera y última vez que pego un texto, je)