domingo, 26 de abril de 2009

Cosas que nunca te he dicho

Nunca me enviaron al correo la lista de canciones de un recopilatorio que regalé hace un tiempo y que ya había planeado incluir aquí. Así que dedico otras, actualizando apenas pueda. A la misma persona, porque hoy es su cumpleaños. Que la pase bien. Esté con quien quiera y donde quiera que esté.

Alguna forma habrá
de decirnos adiós
Aunque permanezcamos atados
a esas canciones
tan tristes que escuchamos
Alguna forma habrá

Y si no es hoy,
que sea antes de que el frío
nos haga daño, mi amor
Y evitemos mirarnos a la cara
como si del mismo sol se tratara

Alguna forma habrá
de decirnos adiós
Tuvimos que verla
en alguna escena
de esas películas que tanto adorábamos
que veíamos tan pegados los dos


01. The Pretenders - Back on the chain gang [letra]




Luego de la gira promocional del segundo álbum y a causa de su adicción a la heroina que lo mataría de sobredosis casi un año después, el 14 de junio del 82 el bajista Pete Fardon (extremo izquierdo de la foto) fue expulsado de la banda. A los dos días el guitarrista James Honeyman-Scott (extremo derecho de la foto) es encontrado muerto por sobredosis de cocaína. Luego de pocas semanas, Chrissie Hynde y el baterista Martin Chambers deciden reclutar dos músicos provisionales y editar esta canción en octubre de ese mismo año en claro homenaje al fallecido guitarrista y responsable directo del influyente sonido de la banda hasta entonces. Aunque literalmente signifique cadena de pandillas o pandillas encadenadas, Chain gang es el nombre con el que desde hace mucho tiempo en Estados Unidos se les denomina a los prisioneros encadenados grupalmente para realizar trabajos forzados (ver las imágenes del single) Decidí traducirlo simplemente como pandillas. Lo claro es que se trata de una canción magnífica. La sensación exacta de lo que implica tener que seguir adelante sobrellevando una pérdida realmente importante.

02. The New Raemon - Vale por todo lo bueno [letra]




Lo primero que llamó mi atención de la corta entrevista que le hacen en el número cinco de All Tomorrows Magazine al catalán Ramón Rodríguez, responsable de este proyecto solista, fueron las ilustraciones que la acompañaban; y aunque sea otro quién las haga, terminó también gustándome la música. Ojalá pronto pueda hacerme con una de las 500 copias del 10 pulgadas blanco al que pertenece esta canción. Al igual que en La Plaza De La Virreina de Barcelona, hay muchos lugares aquí en Lima donde la posibilidad de toparse existe. Si decido hacer como si jamás la hubiese visto antes, es porque lo prefiero así. Uno de los motivos está en la canción que sigue.

03. The Zombies - Imagine the swan [letra]




Último single en vida de una banda que había decidido separarse, desanimados ante el fracaso comercial del Oddessey & Oracle y el nulo apoyo de su discográfica. Colin Blunstone, vocalista principal, fue el primero en dejarlos y no participó de la grabación. Como en aquel hermoso álbum del 68, los principales compositores fueron el bajista Chris White y el tecladista Rod Argent. Es éste último quien canta aquí con tristeza, nostalgia y desencanto; resignado ante el hecho de ya no reconocer belleza ahí donde creyó que siempre habría. Quizá pensaba en su propia banda. Apenas meses después, luego de de que Al Kooper descubriera Odessey & Oracle en los archivos de Columbia Records de Estados Unidos, Time Of The Season es éxito mundial. Pero The Zombies, como tal, nunca más volverían.

04. Frank Sinatra - Can't we be friends? [letra]




Al ser despedido por Columbia en 1952, la carrera de Frank Sinatra llega al punto más bajo luego de ir en casi contínua picada desde fines de la década anterior. Por madurez artística-emocional y tal vez al sangrado de sus cuerdas vocales durante una presentación en 1950, para cuando Capitol Records lo contrata en 1953 (debido a la popularidad que otra vez alcanzaba) él ya tenía pleno dominio de su voz como perfecto vehículo para transmitir toda clase de emociones haciendo de cada canción que interpretara una propia extensión de lo que había vivido. Las magníficas grabaciones de esta etapa son un claro ejemplo de ello (de ahí la gran tentación de relacionarlas a los vaivenes de su matrimonio con la ya diva Ava Gardner) Modificando ligeramente la letra y con unos arreglos a cargo del talentoso Nelson Riddle, ésta canción de 1929 tiene el espíritu nocturno y desesperanzado de todo el álbum al que pertenece. Perfecto para las horas bajas a las que el título del mismo alude, mi respuesta será la misma: no, no podemos ser amigos.

05. Tim Buckley - Once I was [letra]




Con apenas 20 años publica su segundo disco oficial y el inmenso talento que posee es apreciado tanto por público, crítica y varios de los mejores músicos de la época. Todavía es más recordado por aquella primera etapa hippie/folk, aunque en sus trabajos finales haya transitado por el funk y otros géneros antes de morir prematura y accidentalmente a causa de sobredosis de heroína en 1975. De todas las versiones posteriores ni la de su propio hijo, cuya voz es tecnicamente superior, iguala la intensidad de la interpretación en esta canción. Descorazonados lamentos ante la injusta posibilidad de ser olvidado por su antigua amada luego de todo lo que hizo por ella.

06. Mirafiori - Nosotros y nuestros abrigos [letra]




De un disco que me gusta tanto como tu anorak verde oscuro o mi saco de cuero negro, ésta empieza como canción de cuna y alza vuelo recorriendo cada estación del año. Al volver de Madrid, ahí donde fue compuesta por Nacho Fernández, no todo fue lo mismo. Sólo un pero le tengo a la letra: ¿cómo se puede construir una dulce forma de terminar?

07. Oasis - Rockin' chair [letra]




Me gustan muchas de Oasis, pero no soy fan de ellos. Y si no fuera por The Masterplan, álbum recopilatorio de lados B, tal vez no conocería esta canción (porque además ha sido tocada en vivo poquísimas veces) Tiene el encanto suburbano de las primeras composiciones de Noel, cuando aún no estaba seguro de si el talento que tiene le haría ser mucho más que el obrero que era en su Manchester natal. De ahí las primeras líneas y la imagen del teléfono como único modo de comunicación en un lugar que ya te harta. Qué jodido es esperar la llamada de alguien que no piensa llamarte. Es publicada finalmente en 1995 como parte del single Roll With It, cuando la popularidad de la banda llega al máximo. La arrogancia hizo el resto, y a penas si han podido recuperarse.

08. Bongos Atómicos - Nunca debimos llegar juntos tan lejos [letra]




Ya nadie se acuerda de ellos, pero sonaron mucho aquí en Perú. Considerando que era una banda casi prefabricada que intentó suerte a fines de los ochenta, sus sencillas y pocas canciones no eran tan deleznables. Me pegué con ésta mientras otra de ellos iba al post cumpleañero de febrero. Es una sensación de arrepentimiento que suele colarse entre todas las tonterías que se piensan. Otra vez de madrugada, otra vez al lado del teléfono.

09. Aeropajitas - Resistencia [letra]




Los escuchaba mucho a fines de los noventa, cuando sacaron sus maquetas, y varias de sus canciones me gustaban harto. Por eso aún los veo en vivo cada vez que puedo, a veces de manera algo accidentada (como a principios de este año, por ejemplo) Aunque ésta fue regrabada para su primer cd, la versión del cassette del 98 me sigue gustando más y es la que aquí suena. Es perfecta para poguear pensando nombre y apellido, para permanecer de pie, no importa qué tal mal uno se sienta.

10. El Último De La Fila - Insurrección [letra]




Coqueteos con el flamenco de los primeros buenos discos de la banda, era la clásica de ellos ahí donde yo solía ir a bailar hace unos cuántos años cuando la vi por primera vez. Por aquel entonces la cantaba más por tener una historia con la cual identificarme de esa manera. Al final, cuando me sucedió, sólo quería estar en paz. Y todavía quiero, no importa el tiempo que necesite. Sé bien que lo de cortarse el pelo una y otra vez es únicamente un cambio inmediato y superficial, así que prefiero prefiero defenderme de otra manera.

11. Bob Dylan - Just like a woman [letra]




Nunca se sabe a quién realmente van dedicadas sus canciones. Considerando el título del álbum al que ésta pertenece (y a que llevaba ya buen tiempo alejado de Joan Báez) como tantas otras veces estaría inspirada en Eddie Sedgwick, la bella y patética niña bien, que creía tener un romance con Dylan sin saber que él ya se había casado en secreto. Aún así, la huella que ambos se dejaron fue inmensa. Y es que no sé qué tanto puede cambiar la percepción que tienes de una persona desde que la conoces, ni qué tanto conservas de ella cuando se va. A veces recuerdo que hace años una sola vez en mi vida vi a mi viejo ignorar con nostalgia a una señora con la que de casualidad se había cruzado por la calle. Apenas duró un par de segundos y permaneció callado buen rato sin saber disimular que desde jóvenes no se veían. No sé si algún día me suceda lo mismo, pero esta canción es lo más parecido a ello que tengo ahora. Por eso es la principal de esta lista. Todavía me emocina escucharla y cuando acaba, al final del primer vinilo, suelo quedarme pensando durante mucho rato.

12. Mazzy Star - Flowers in december [letra]




Si para David Roback, compositor y guitarrista principal, Mazzy Star pasó a primer plano tal vez no fue tanto por el desceso de su antigua banda sino por el hecho de que la voz y las letras de una todavía adolescente Hope Sandoval fueran lo suficientemente importantes para dejar de considerar los resultados como mero proyecto paralelo. De ahí que Rough Trade haya lanzado su primer álbum, aunque en realidad la banda sea recordada por cómo sonaban en sus dos álbumes posteriores. El último de ellos fue comercialmente menos exitoso que el anterior, pero contenía ésta canción que les dio su único Top 40. Dicen que cada hombre va a ciegas en su corazón, que todo el mundo le roba el corazón a alguien; y he estado preguntándome por qué me decepcionaste. Todavía no lo sé. Será que estas cosas pasan porque es uno quien decepciona primero, porque no supo o no quiso entregarse del todo. Y ahora no queda más que aprender a tocar la harmónica, y suponer.

13. Mate - La novia [letra]




El debut en solitario de Alberto Matesanz fue una de las más gratas sorpresas apenas iniciado el 2005. No así un segundo álbum que, sin ser malo, sonaba algo impostado en su esfuerzo de ser más alegre en comparación con el (en su mayoría) melancólico disco anterior. La Novia es una mezcla de ambos estados de ánimo. Una bonita historia en la que al final el desgano y las pocas sorpresas pueden más.

14. Los Brincos - Mejor [letra]





15. Erasure - A little respect [letra]




No sé si es la que mejor puesto le dio en las listas del 88, pero sí debe ser la que más le han versionado (la de Wheatus es la peor) Si mal no recuerdo, también, la primera (o de las primeras) que bailamos juntos en aquel bar donde meses antes nos vimos por primera vez y no había nada más cierto que cantarnos I'm so in love with you. Ya no voy, ni la bailo; pero todavía me emociona escucharla cuando la sueltan en la radio o en la tele de madrugada.

16. Belle And Sebastian - I'm waking up to us [letra]




La canción de sentida y resentida despedida que Stuart Murdoch compone para Isobel Campbell, su ex-pareja, al saber que ésta deja definitivamente la banda. El mensaje es claro y directo: fuiste lo suficientemente especial como para enseñarte todo lo que sé y ser así de lo mejor que he tenido en mi vida. Con intereses diferentes, ella simplemente se va. Particularmente especial, a mi entender, es la presentación en el programa de Jools Holland incluída en el Fans Only DVD. Se cantan y escuchan, pero no se miran ni una sola vez; y se trataba de su historia. Sea como fuere, yo también adoro a su perro todavía.

17. Fleetwood Mac - Dreams [letra]




Otra que me pierde. Está bien hacer lo que a uno le parezca si vas a asumir las consecuencias. Sí, media AOR; pero es una gran canción.

18. Family - Martín se ha ido para siempre [letra]





19. Jeff Buckley - Forget her [letra]





20. The Beatles - Ticket to ride [letra]


21. Índigo - Eclipse 3105 [letra]





22. Language Of Flowers - I don't care at all [letra]





23. The Smiths - What difference does it make? [letra]





24. My Favorite - L=P [letra]





25. Nadadora - Alguna forma habrá [letra]





26. The Radio Dept. - Lost and found [letra]





27. Los Punsetes - Formol [letra]





28. Everything But The Girl - Cross my heart [letra]



No hay comentarios: