miércoles, 15 de abril de 2009

Re-estreno de Juliana



Me alegra saber que, poco más de veinte años luego de ser estrenada en casi todos los cines del Centro, van a proyectar nuevamente esta película. Dirigida por Alejandro Legaspi y Fernando Espinoza, es la segunda producida por el Grupo Chaski luego del éxito de Gregorio. Se retoma el problema del trabajo/maltrato infantil en los niños callejeros, visto ahora a través de la historia de una niña que abandona su hogar harta del mal clima familiar y que decide disfrazar su apariceencia a la de varón para ser tomada en serio.

Ya no se hacen películas así de entrañables aquí en Perú. Y no es que sea técnicamente de las mejores, pero es una lástima que en un afán de pegar entre el público se apele más a nombres conocidos y una historia truculenta. Lo cual estaría bien si las más de las veces al final uno no se quedara con la sensación de haber visto la misma película peruana de toda la vida. Vi Juliana hace años en la tele y tengo un bonito recuerdo de ella, de las escenas ante el espejo, de los cantos dentro del micro, de la "mesa redonda" que tienen los niños en la noche; porque a esa edad la experiencia de ver películas es única y hay que tener suerte de no ver lo que de grande considerarías basura. Aún así, no creo pecar de subjetivo en este caso porque leo que ha ganado realmente muchos premios en diferentes festivales de cine nacionales e internacionales. En fondo no es que me interese tanto que así se sea, pero me alegra saberlo. Se los tiene bien merecidos.

Si te animas, ve al Centro Cultural de San Marcos este 29 a las seis de la tarde. Casi seguro que estén también (entre uno que otro indeseable) los actores mismos. La entrada es libre.

No hay comentarios: