miércoles, 2 de diciembre de 2009

JOHNNY NIGHTMARE

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Ayer me tomó por sorpresa que un desconocido me haya mandado, vía Facebook, un mensaje con su transcripción de Johnny Nightmare; atendiendo (según me comentó después) un pedido que yo había hecho público luego de subir al Youtube un vídeo de esa canción, tocada por The Secret History para las sesiones del portal Groupee (presentación que lamentablemente ya no está disponible)

Pertence al grupo de canciones 'de terror' que formarían parte del tercer álbum de My Favorite, cuya separación evitó grabarlas oficialmente. De ella solo queda un registro en vivo del 2005 hecho por la Radio Nacional Sueca durante su presentación en Gothenburg como parte del Hultsfred Festival (donde tocaron también las inéditas God Save The Runaways y la excelente Blue Jean Churchyard) Desde que encontré aquel bootleg mi obsesión por la historia de Johnny, aun sin saber exactamente de qué iba, ha crecido con cada escucha. Su inclusión en el repertorio de The Secret History, la actual banda de prácticamente todos los ex-My Favorite, solo ha cimentado tal sensación. De ahí que el mensaje de ayer resultara en una felicidad agradecida casi al instante. Cierto es que todavía hay palabras por descubrir [actualización 03.11.09: ahora solo falta una palabra], pero incluye los versos en los que ambas versiones difieren. A ello se suma una desinteresada intención de ayudarme con otras letras que yo necesite. ¡Muchas gracias, Brandon!

Johnny I waited where you told me but you never came
I practiced my cheers in the rain
Forever in black leather Johnny can't you see
I need your hurt inside of me
[versión My Favorite] Johnny you take away my diary set
but it was yours
[versión The Secret History] Johnny you took away my diary
said that it was yours
Found it in the trashcan by the double doors
A bloody unicorn without her horn was crudely drawn
And all tomorrow's papers were scattered and torn
And you just drive away
Johnny Nightmare
You drive away
Oh please don't take my nightmare away
Oh something's glowing in the head ¿¿¿??? the last turn
Hollowed out like a Jack O'Lantern
[versión My Favorite] Oh something's going in the head
but Johnny can't you see
Still wearing a wedding bracelet
[versión The Secret History] Johnny I sold myself perpetual
how could you forget
I'm still wearing your ID bracelet
And you just drive away
Johnny Nightmare
You drive away
Oh please don't take my nightmare away
Speed kills but love saves it
He spills what he craves
Blood, warm as a motor
Blood, thick as a milk shake
And you just drive away
Johnny Nightmare
You drive away
Oh please don't take my nightmare away
Johnny I think I was an angel but then I fell
And then I just kept falling
I just keep falling

Completar esta y otras letras solo es cuestión de tiempo. Tal vez me ayuden nuevamente o tal vez aparezca oficialmente en su primer álbum, The World That Never Was, a lanzarse el primero de enero del 2010. Lo que ocurra primero.

★ allan azulbotón
por favor no te lleves mis pesadillas

nota uno: Jack O'Lantern es aquella calabaza tallada a mano e iluminada por dentro con una vela para ser usada como decoración durante Halloween.

nota dos: ID bracelet es lo que aquí conocemos como esclavas. Pulseras que contienen nuestro nombre, edad y/o alguna frase alusiva (boda, cumpleaños, fiesta de promoción)

nota tres: la foto que acompaña este posteo fue tomada por Laura a principios de febrero. En una época en la que trepábamos el alambrado, simulando escondernos.

martes, 1 de diciembre de 2009

PERDER Y ENCONTRAR

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Por fin en unas semanas acaba el semestre y la sensación de cambio es un imperativo que traslado no solo a mis actividades y planes. He pasado la madrugada entera terminando de ordenar mi nuevo cuarto y ahora estoy muerto de sueño terminando también de trasladarme de blog. En vano, porque ni Wordpress ni Tumblr me convencieron. Si no duermo es por aprovechar el wifi al máximo y porque ya para qué si en una hora a la ducha y directo a clases. En el taxi no se duerme tan mal cuando no tienes energía para más.

No pude ir a la inauguración de la 30º Feria Del Libro el viernes pasado (va hasta el 10 del corriente) y vete a saber si veo a Narcosis y Dolores en vivo mañana. Igual han sido días más o menos bonitos con, por lo menos, una gran alegría en cada uno de ellos. El sábado, por ejemplo, mientras almorzaba con mis papás llegó por fin un siete pulgadas que nunca pensé tener en mis manos. Ese mismo día en la noche la reunión que organicé para estar con unos amigos salió de puta madre. El domingo Ebay me dio otra sorpresa que llegará en dos semanas más y dormí desde la tarde hasta la mañana de ayer como una de esas piedras negras que tenía bien a robarme en cada visita al Cultural de la Católica.

¿Y qué en los venideros? Más exámenes, más trabajos; pero también más conciertos, más días libres, más discos (cada quincena me llegan vinilos nuevos), más proyectos (polos, pines, postales), más blog, más fotos, más todo. Es lo bueno del verano. Y no pienso perdérmelo.

Eso sí, intentaré viajar apenas pueda.

"Me asusto cuando estoy en casa
En mi apartamento a solas
Cambian los colores a través del día
No me molesta cuando estoy bien
Pero ahora cuando todo alrededor cambia
Estoy enterrado en el perder y encontrar
Me gusta ver algo en la tele
Y decirle a tu fantasma que me deje ser
Sé que puedo elegir una vida diferente
Y estar bien contigo esta noche
Pero adonde vas no puedo seguirte
Sé que odias esto, pero yo me aferro
A esta vida que abrazo
A pesar de las distracciones que persigo
Así que te veré algún día
Te veré algún día"

★ Allan
la guerra contra el silencio

domingo, 8 de noviembre de 2009

MAÑANA TOCARÉ CON UNA GUITARRA ELÉCTRICA

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Paseaba con Dylan
Era el verano del 65
Centellaban las Perseidas
Cuando se volvió y me dijo:
"Mañana toco en Newport
Y estoy un poco confundido
Coge mi guitarra
Sigamos esos meteoritos"
Así que escalamos hasta lo alto de la colina
Él tocaba con su acústica
Song To Woody, Chimes Of Freedom
Entonces un hilo finísimo le atravesó encendido
La noche en San Lorenzo marcó a Bobby su camino
Judas
Le llamaron Judas
Pero sólo yo sabía que todo fue un aerolito
El aerolito Dylan
Al cabo de un rato recuperó la conciencia
Su guitarra estaba rota, me miró con suficiencia
"No la necesito, he tenido una idea
El repudio al viaje ya sé cómo suena
Mañana tocaré con una guitarra eléctrica"
Y sólo yo sabía
Que fue el aerolito Dylan

autor: parade
canción: el aerolito dylan
ilustración: edward "dotmund" carter

miércoles, 21 de octubre de 2009

BELLE AND SEBASTIAN - IF YOU'RE FEELING SINISTER (1996)

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Cada día haz un culto nuevo para satisfacer tus asuntos. Así es como empieza éste disco, considerado también por su autor como el mejor que le ayudaron a hacer alguna vez sus compañeros de banda. Y digo 'también' no sólo por nosotros, sino además por todas aquellas listas en las que esta colección de hermosas y semi acústicas canciones figura ocupando lugares relevantes.

El que acabo de comprar (¡gracias, Marcel!) es la re-edición en vinilo de 180 gramos que la americana Matador Records lanzó en el 2007. Más allá del cupón de descarga y de la mejora del sonido, la presentación sería fiel a la originalmente aparecida casi once años antes vía la escocesa Jeepster si no fuera por la extraña ausencia del garabateado zorro en la galleta del lado A. Detalle que, como ven en las fotos, no desluce para nada la belleza visual del álbum.

Un día mis horas libres serán tantas como mis ganas. Ilustraría The Fox In The Snow, mi favorita personal, a manera de los cuentos que un amigo de la infancia tenía porque era hijo único. O de À Bout De Souffle y su larga escena en el dormitorio haría un vídeo para Seeing Other People. Pero echar a girar el álbum es más que eso. Es contemplar la vida a través de historias en las que personas comunes y corrientes parecieran pelear en batallas perdidas de antemano o parecieran salir en búsqueda de aquello que calme su necesidad de paz religiosa y sentimental. Siempre bajo la óptica de alguien que en pocos meses, desde un brillante debut, se revelaba como un autor en el más amplio sentido del término. Y le bastan poco más de cuarenta minutos para demostrarlo. Como diría nuestro detective en jefe: cada condenado poeta de medio tiempo que reúne a sus amigos en un café y les propone hacer algo bonito... empieza aquí.

jueves, 15 de octubre de 2009

DONT LOOK BACK EN EL CENTRO CULTURAL ESPAÑA DE LIMA

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Como parte de las proyecciones de películas que desde hace meses organiza la revista de cine Godard en el Centro Cultural España, a las cinco de la tarde tanto hoy como mañana y pasado se estarían mostrando tres de las filmaciones más conocidas del documentalista americano D.A. Pennebaker: Dont Look Back (1967), Monterey Pop (1968) y 101 (1989). En lugar de ésta última hubiera preferido ver Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1973), pero seguramente se eligió el dedicado a Depeche Mode debido al concierto que ofrecieron en Lima hace dos días. El que no me voy a perder es el dedicado a Bob Dylan, filmada en blanco y negro durante su gira inglesa de 1965.

Cierto es que lo he visto muchas veces, pero resulta mejor aprovechar y hacerlo ahora en pantalla grande. Ver a un Dylan tan arrogante como afable y tan malhumorado como dicharachero prueba que él no tenía ya por qué preocuparse más que de su propio y enorme talento, dejando de lado el mar de opiniones que para entonces ya habían perdido todo sentido de tan manidas y desinformadas que resultaban. A lo largo de casi 100 minutos aparecen (entre otros conocidos) Donovan, Alan Price, Manianne Faithfull, Joan Baéz y Ginger Baker. También Allen Ginsberg, quien junto al pintor y road manager Bob Neuwirth, aparece al inicio en lo que con el tiempo se ha convertido en una especie de video clip de Subterranean Homesick Blues. Un gran inicio para un documental imprescindible. Que en 1998 la Biblioteca Del Congreso Americano haya decidido preservarla haciéndola parte del Registro Nacional De Cine es sólo una pequeña muestra de ello.

Mis partes favoritas:

- El inicio con Subterranean Homesick Blues y Dylan mostrando, una tras otra, tarjetas con partes de la letra de la canción.
- La discusión con el periodista del Time Magazine.
- Dylan preguntando por Donovan y luego demostrando quién es quién.
- La actuación de It's All Over Now Baby Blue, iluminado apenas por un reflector ante una audiencia hipnotizada y silente.

¡Nos vemos en la cola mañana rato antes de las cinco de la tarde!

sábado, 10 de octubre de 2009

MY FAVORITE - THE LAST NEW WAVE RECORD (1994)

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Estoy más que contento. Gracias a buena onda y enorme paciencia de Fabi (¡mil gracias!) ayer pude pasar a recibirle el single de My Favorite que, cinco meses atrás, me había ayudado a comprar en una subasta vía e-bay. Las canciones ya las conocía y casi toda la presentación también, pero no podía dejar de conseguir el primer lanzamiento oficial de una banda harto importante para mí. Y no he parado de verlo, olerlo (je) y leer hasta la última letra impresa mientras lo oigo llenar mi habitación.

Los insertos los imaginaba algo más grandes, pero ahora me parecen perfectos. Son cuatro: una borrosa tarjeta con las letras de las canciones, otra con el catalogo de la por entonces incipiente (y ya desaparecida) Swing Set Records, una postal de inscripción al manual del Absolute Begginners Club y un folletín rojiblanco en el que Michael Grace Jr. empieza ya a determinar las motivaciones/expectativas de My Favorite como banda y algunas de las obsesiones que la acompañarían a lo largo de toda su carrera. Los tres pequeños manifiestos pop de auto-afirmación adolescente que conforman este single son una muestra de ello.

Caí enamorado de My Favorite al escuchar Working Class Jacket por primera vez a fines del 2005 y desde entonces se ha tratado de un amor que crecía con cada canción descubierta. Además de un problema, porque ni ellos mismos nombran todas en su página web y la búsqueda dejaría perdido a más de un detective. The Day The World Turned Blue, Brighton Riot y el split junto a Mad Planets son misterios que aún no logro resolver del todo; pero sí he podido ubicar el resto de su discografía, además de un par de bootlegs. Sin embargo todavía espero poder algún día tener los discos de verdad. Especialmente el The Informers & Us. Uno de los siete pulgadas  más hermosos de los que tenga noticia.

jueves, 1 de octubre de 2009

INJUVE 2009 EN EL CENTRO CULTURAL ESPAÑA

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Premios Injuve Para La Creación Joven es el nombre de la convocatoria anual al concurso Creación Injuve en la que el Instituto De La juventud Española (con apoyo del Gobierno y la colaboración del Círculo de Bellas Artes) invita a participar a todo artista español menor de 30 años. Son siete categorías: artes visuales, diseño, música, textos teatrales, narrativa y poesía, puestas escénicas, cómic e ilustración. De ésta última, el pasado nueve de septiembre se presentó a los diez ganadores:

Premios de 3.000 euros a cada uno

- José Pablo García Gil (cómic)
- María Corte Maidagan (ilustración)
- Miguel Porlán Rodrigo (ilustración)
- Laura Wächter (ilustración)

Premios de 1.000 euros a cada uno

- Xavier Tárrega Ratón (cómic)
- Diana Bóveda García (ilustración)
- Iván Bravo Vergel (ilustración)
- Ricardo Fumanal Castanera (ilustración)
- Ignacio Serrano Pérez (ilustración)
- María Del Mar Villar gallardo (ilustración)

También seleccionaron a seis artistas más que conformaron parte de la exposición de este año:

- Joan Cornellá Vázquez (cómic)
- José Domingo Domínguez Used (cómic)
- Roberto González Fernández (cómic)
- Marisa García Castillo Torres (ilustración)
- Luis Núñez De Castro Torres (ilustración)
- François Pagés Gauller (ilustración)

Dicha muestra, como parte de las actividades del evento Mundo Viñeta 2009, se presenta en Lima mañana en el Centro Cultural España hasta el 28 de este mes. A los interesados en este campo, como yo, les recomiendo ir. En este enlace pueden ver el catálogo de la muestra. A continuación algunos ejemplos.

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Actualizacizón del domingo 05:

Al final lo que una amiga me dijo era cierto. Se trataba, más bien, de los ganadores del año pasado puesto que la muestra de los de éste año aún seguía exhibiéndose en España. Aquí algunas fotos de aquella noche de viernes.

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miércoles, 23 de septiembre de 2009

THE SECRET HISTORY EN FIESTA MONDO

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Don Hill's es un club ubicado al oeste de Nueva York en donde desde el 2006 se celebra la fiesta Mondo el primer y tercer viernes de cada mes. El viernes pasado, sinceramente, me habría gustado mucho estar ahí de pie frente al escenario; viendo, escuchando y fotografiando. Fue el regreso de The Secret History a las actuaciones en directo luego de recluirse estos últimos meses a terminar de grabar y mezclar lo que será su primer álbum: The World That Never Was, planeado para lanzarse a fin de año.

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Se trata de una banda muy importante para mí, formada durante el 2007 por Michael Grace Jr. junto a los My Favorite restantes luego de la partida de Andrea Vaughn a fines del 2005. En este último concierto presentaron parte de su nuevo material como banda, aunque algunas pocas de esas canciones ya habían sido tocadas en vivo en las épocas de My Favorite (Johnny Nightmare y My Life With The Living Dead, por ejemplo) En dicha categoría entra la excelente Death Mods, que subieron al Myspace días antes de tocar en Mondo. Empezando por el nombre mismo, siempre tuve curiosidad por ella desde que la vi escrita en un viejo setlist del 2002. ¿Cómo sonaría por entonces? No lo sé; pero tal como ahora la conozco, en la voz de Lisa Ronson (hija de la leyenda Mick Ronson de los Spiders From Mars), me encanta. Y cuando tenga la letra me va a gustar más, como es casi un hecho que me gustará el álbum. Desde ahora, uno de los discos que más estoy esperando.

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No sé si algún día pueda verlos en vivo o si para simular que lo hago deba apagar las luces y echarme a cerrar los ojos mientras escucho algún bootleg de ellos (cuando lo encuentre), tal como un par de veces hice con My Favorite. Pero animado por éstas ganas, y recordando el posible origen del nombre de la banda, empecé por fin a leer la primera novela de Donna Tartt: El Secreto, de 1992. Resultó siendo de lo mejor. Un fascinante relato en reversa de un misterioso asesinato cuya lectura en verdad te atrapa desde el comienzo.

lunes, 7 de septiembre de 2009

CLUB DE CHICOS SIN HOGAR

En algún momento lo pierdes y ya no es donde vives más tiempo ni donde vas a menudo. Un hogar es algo diferente, algo más. Un espacio donde no sientas que lo que sucede está en otra parte. Hay quienes se refugian en el cine, en la música, en los libros; podría ser tal vez el cuerpo de otra persona igual de especial. O la conjunción de todo ello. Hice entonces unos stickers y desde hace unos días he ido pegándolos por donde vaya. Son treinta y ocho diferentes. No pude ni quise empezar con frases que no sean de las canciones de My Favorite pues es también de ellos la imagen y la firma. No se necesita más.

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Todo se debe a lo evocador que me resulta escuchar con atención la atmósfera nostálgicamente adolescente de Homeless Club Kids, una de sus mejores canciones, cuya hermosa letra es también toda una declaración de principios.

When the dance floor's full all the kids look so beautiful
Cuando la pista de baile está llena todos los chicos lucen tan hermosos
When the dance floor's full all the kids look indivisible
Cuando la pista de baile está llena todos los chicos lucen inseparables
The disremembered stars of architectural disasters
Las olvidadas estrellas de construcciones en ruinas
The disremembered stars as bright and lost
Las olvidadas estrellas tan brillantes y perdidas
As fireflies in jars
Como luciérnagas en frascos
Do you really want to stay amongst these starving stowaways?
¿Realmente quieres quedarte entre estos polizontes hambrientos?
Do you really want to stay lost?
¿Realmente quieres permanecer perdido?
When the dance floor clears
Cuando la pista de baile se despeja
I take a pack of matches as a souvenir
Tomo una caja de fósforos como un recuerdo
When the dance floor clears
Cuando la pista de baile se despeja
I walk home alone with their voices still in my ears
Camino sola a casa con sus voces aún en mis oídos
The ghosts of dead teenagers
Los fantasmas de adolescentes muertos
Sing to me while I am dancing
Me cantan mientras estoy bailando
And they're sad and young
Y son tristes y jóvenes
And they'll be sad and young forever
Y serán tristes y jóvenes por siempre
And I cry until I throw up
Y yo lloro hasta vomitar

Mientras espero que llegue mi kit de invasor espacial (hablaré de eso otro día) esta es una de las cosas que estoy haciendo.

sábado, 4 de julio de 2009

DÍA DEL AMIGO

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Porque a una cerveza de acá le dio gana que fuera hoy. Me enteré hace poco, pero realmente no es la gran cosa. La celebración, digo. Porque los amigos sí son extremadamente importantes. Tenerlos, conservarlos. Como aún no sé si ir al Centro o quedarme viendo películas toda la madrugada, les dejo esta canción que me vino a la mente mientras pensaba que cada vez conozco más personas pero son pocas aquellas que puedo llamar amigos y con los que me siento totalmente a gusto (algo que casi nunca pienso) Es You Should All Be Murdered, cuarto single de la banda londinense Another Sunny Day lanzado en 1989 por Sarah Records. A estas alturas es muy fácil decir a cuál otra banda británica nos recuerda parte del sonido de esta canción, lo especial aquí es cómo se valen maravillosamente de una melodía diáfana para para descargar un gran nivel de frustración e ira. Ese torbellino final de guitarras y teclado es fascinante. El indie, antes que se devaluara hasta perder todo significado original, era esto.

Himno personal mío ya es, así que háganla suya. El que sigue es un bonito video no oficial que acabo de encontrar a propósito de este posteo y aproveché en subtitular. Para mí no pudo estar mejor, pues en un par de semanas estoy por irme de viaje (espero que también en tren) No hay mejor manera de recordar a los que nos han decepcionado alguna vez y, sin duda lo más importante, pensar seriamente qué tantas veces lo hemos hecho nosotros.


One day, when the world is set to rights
Un día, cuando el mundo sea más justo
I'm going to murder all the people I don't like
Voy a asesinar a todas las personas que no me gustan
The people who have left me down without reserve
Las personas que me han dejado triste sin reserva
The people who are cruel to those that don't deserve
Las personas que son crueles con aquellos que no lo merecen
The people who talk too much
Las personas que hablan demasiado
The people who don't care
Las personas a las que no les importa
The people whose lives are going nowhere
Las personas que viven sus vidas yendo a ninguna parte
The people who just give in
Las personas que simplemente se rinden
The people who don't fight
Las personas que no luchan
The people I don't like
Las personas que no me gustan
The people who broke my heart so bad it never mends
Las personas que rompen mi corazón tan duro que nunca se sana
The people who wrecked my life and all my so-called friends
Las personas que destrozaron mi vida y a todos mis dizque amigos
The people who don't know when to forget and forgive
Las personas que no saben cuándo olvidar y perdonar
These are the people who do not deserve to live
Esas son las personas que no merecen vivir
The people who talk too much, the people who don't care
Las personas que hablan demasiado, las personas a las que no les importa
The people whose lives just leave me crying in despair
Las personas cuyas vidas sólo me dejan llorando sin esperanza
The people who told me I was wrong and they were right
Las personas que me dijeron que yo estaba equivocado y tenían razón
The people I don't like
Las personas que no me gustan