jueves, 15 de octubre de 2009

DONT LOOK BACK EN EL CENTRO CULTURAL ESPAÑA DE LIMA

VAw3yx.jpg

Como parte de las proyecciones de películas que desde hace meses organiza la revista de cine Godard en el Centro Cultural España, a las cinco de la tarde tanto hoy como mañana y pasado se estarían mostrando tres de las filmaciones más conocidas del documentalista americano D.A. Pennebaker: Dont Look Back (1967), Monterey Pop (1968) y 101 (1989). En lugar de ésta última hubiera preferido ver Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1973), pero seguramente se eligió el dedicado a Depeche Mode debido al concierto que ofrecieron en Lima hace dos días. El que no me voy a perder es el dedicado a Bob Dylan, filmada en blanco y negro durante su gira inglesa de 1965.

Cierto es que lo he visto muchas veces, pero resulta mejor aprovechar y hacerlo ahora en pantalla grande. Ver a un Dylan tan arrogante como afable y tan malhumorado como dicharachero prueba que él no tenía ya por qué preocuparse más que de su propio y enorme talento, dejando de lado el mar de opiniones que para entonces ya habían perdido todo sentido de tan manidas y desinformadas que resultaban. A lo largo de casi 100 minutos aparecen (entre otros conocidos) Donovan, Alan Price, Manianne Faithfull, Joan Baéz y Ginger Baker. También Allen Ginsberg, quien junto al pintor y road manager Bob Neuwirth, aparece al inicio en lo que con el tiempo se ha convertido en una especie de video clip de Subterranean Homesick Blues. Un gran inicio para un documental imprescindible. Que en 1998 la Biblioteca Del Congreso Americano haya decidido preservarla haciéndola parte del Registro Nacional De Cine es sólo una pequeña muestra de ello.

Mis partes favoritas:

- El inicio con Subterranean Homesick Blues y Dylan mostrando, una tras otra, tarjetas con partes de la letra de la canción.
- La discusión con el periodista del Time Magazine.
- Dylan preguntando por Donovan y luego demostrando quién es quién.
- La actuación de It's All Over Now Baby Blue, iluminado apenas por un reflector ante una audiencia hipnotizada y silente.

¡Nos vemos en la cola mañana rato antes de las cinco de la tarde!

No hay comentarios: