miércoles, 6 de octubre de 2010

EL "CAPITALISMO HIP" DE ROLLING STONE MAGAZINE

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Publicada a finales de 1967 por un joven Jann Wenner, capitalista hip por antonomasia [A], se suele pensar y recordar a la Rolling Stone como una publicación contracultural y combativa: en parte gracias a la guerra de Vietnam (lo que les reportaba más lectores e ingresos por publicidad), en parte porque llegó a albergar plumas como la de Hunter S. Thompson o Lester Bangs (si publicas un aviso buscando colaboradores en algún momento tiene que caer algo bueno) Pero la revista hacía eco, en su mayoría, de lo ya establecido y aceptado. Así, en pleno apogeo hippie, le daba más cobertura a los estereotipos generacionales provenientes de San Francisco (slogans de paz y amor, la esquina de Haight-Ashbury, los trips festival, el human be-in, etc.) ignorando en buena parte lo sucedido social y musicalmente en la más interesante y compleja Los Ángeles (Sunset Strip, toques de queda, redadas, coches en llamas, etc. [B]) o en muchas otras partes del país o el mundo. De igual manera, a medida que el tiempo pasaba y a pesar de los avances a fines de los 60 en los movimientos feministas [C], las mujeres fueron ninguneadas al no permitírseles asistir durante muchos años a las reuniones editoriales. Similar suerte corrió en su momento la cobertura a la escena Punk, seguramente porque ésta solía defecar sobre el olimpo rockero compuesto en su mayoría por bandas y artistas favoritos de la línea editorial de la revista (rock progresivo, Eagles, etc.) Y ya ni hablar del movimiento Indie o de la América Negra (black panthers, disturbios raciales, hip-hop, graffiti) ¿Por qué una revista de interés y actualidad musical durante años tuvo precisamente desinterés en música verdaderamente actual?

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¿Y cómo es que la revista siguió vendiéndose luego de haber pasado por una de sus peores crisis financieras a fines del siglo pasado? Por el soporte web, la venta de publicidad y la guerra en Irak. Al igual que sucedió en los años 60, los ingresos aumentaron al sacar partido de una pretendida y oportunista oposición a la guerra de turno. Para entonces todos parecían haber olvidado los coqueteos de Wenner con Kennedy, Reagan, Clinton y Bush padre. En lo que respecta a la música, también se ha olvidado, entre otras cosas, las 5 estrellas y la denominación de 'clásico' al último solista de Jagger [D] o las sucesivas portadas a lo más graneado del estrellato made-in-mtv (aunque esto último no es necesariamente malo)

Todavía leo la Rolling Stones de vez en cuando. No hay ningún problema que sea una revista netamente comercial si ése es su modelo de negocio. Lo malo, según mi punto de vista, es la incongruencia de pretender tener al mismo tiempo credenciales underground o contraculturales. No estoy diciendo nada nuevo. Y si lo hago es porque, más de cuarenta años después, hay todavía quienes la consideran paradigma o punto de partida de lo que es o debería ser toda la prensa musical. No lo es. Pero precisamente este tipo de enfoque es en buena parte responsable de los sectarismos y las autosuficiencias del fan de rock promedio, de su conservadurismo y errónea apreciación del género como la "mejor" música y la única valedera.

Un condescendiente e bobalicón artículo al respecto, publicado en Dedo Medio nº4 (noviembre del 2007) termina diciendo: "nadie va a negar, esnobismos a un lado, que la Rolling Stone siempre será la Rolling Stone, le joda a quien le joda".  Con tal nivel de argumentación solo cabe responder una cosa: ridículo. Y bastante.

★ Allan Azulbotón
tirapiedra

Notas:

[A] Más acerca del término en The Conquest Of Cool: Business Culture, Counterculture And The Rise Of Hip Consumerism (1998), de Thomas Frank.

[B] Para más señas, revisar la película Riot On A Sunset Strip y el artículo de William Crain para Tangents. Muchas de las bandas relacionadas a la escena de Los Ángeles aparecen en el recomendable recopilatorio 'Where The Action Is: 1965-1968', publicado el 2009.

[C] Ver: Redstockings (Bitch) Manifesto, de 1969. Disponible en www.hippy.com/article-310.html

[D] Ver: www.rollingstone.com/music/reviews/album/7733/37826 Escrita por el propio Wenner, el disco es mejor que todo lo lanzado por los Rolling Stones desde Some Girls (1978) Sin comentarios.

viernes, 17 de septiembre de 2010

FELIZ 63, VIEJO

Hoy mi viejo cumple 63 años, y es alguien a quien amo y respeto mucho. A él debo mi gusto e interés por la música, los vinilos, el cine clásico y los libros (con lo del fútbol, en cambio, no tuvo tanta suerte) De un tiempo a esta parte, al observarlo, no puedo evitar sentir ternura por sus cada vez más numerosas canas y risa por los buenos momentos vividos a lo largo de mis 27 años; pero también miedo, un miedo inmenso a perderlo. Y eso es algo que inevitablemente sucederá quien sabe cuándo. ¿Qué hacer? Esta sabia canción lo resume bastante bien (mira el video, es una presentación excelente) Solo deseo y espero que aún falten muchos años más. Mientras, a por la carapulcra con vino hoy en familia.


¿Te das cuenta que tienes el rostro más hermoso?
¿Te das cuenta que flotamos en el espacio?
¿Te das cuenta que la felicidad te hace llorar?
¿Te das cuenta que todos los que conoces algún día morirán?
Y en vez de decir todas tus despedidas
Déjales saber que te das cuenta que la vida va rápido
Es difícil hacer las cosas buenas al final
Te das cuenta que el sol no se oculta
Es sólo una ilusión causada por la tierra al girar

Feliz cumple, viejo. Y gracias. Soy más grande que tú pero espero algún día ser capaz de llenar tus zapatos.

★ Allan
Canuto y Canito

lunes, 13 de septiembre de 2010

25 AÑOS DE MARIO BROS.


Es el protagonista de uno de esos lazos de camaradería que actualmente hay entre mis sobrinos y yo, tal como hace años lo fue entre los chicos del barrio durante horas frente al televisor y como hasta ahora lo es para mi mejor amigo y yo desde 1996 en la secundaria. También es uno de los pocos videojuegos que todavía pueden abstraerme de verdad, algo que a nuestra edad agradecemos cada vez más. Mario siempre ha estado ahí, en libros, figuras, ropa, muñecos, en la tele, en revistas, con trajes diversos y en mil aventuras distintas. Y todo nació, como siempre, gracias al amor de una mujer.

Feliz cumpleaños, Mario :)

★ Allan
honguito

lunes, 6 de septiembre de 2010

DOS MILLONES DE VOCES: MICHAEL GRACE JR., ENTREVISTA 16/04/04

Todo aquello que considere interesante de traducir y compartir por aquí. Sean ensayos, artículos, y principalmente entrevistas a gente que admiro/quiero/respeto, sin necesariamente estar de acuerdo con todo lo que digan. De eso se trata 'Dos Millones De Voces', título que robo de una de mis canciones preferidas de Angelic Upstarts. Y no podía empezar de otra manera.

★ Allan
combatiendo pobreza

Entrevista hecha por Todd E. Jones para el portal Music Remedy. Texto de introducción escrito por Jermy Leeuwis, editor del portal.

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Crecer en los 80. Había amor por la depresión y la música depresiva. The Cure, Morrissey, Bauhaus y Siouxsie & The Banshees fueron la new wave/música gótica cuya taciturna cualidad afectó a muchos jóvenes en crecimiento. Mientras bandas contemporáneas o juegan con el género o usan por completo el estilo, hay algunos artistas que usan las influencias pero agregando un sentimiento moderno, un acercamiento personal. My Favorite es un grupo de Nueva York que tiene fuertes influencias de aquellas bandas new wave y góticas pero además tienen un sonido distintivo, un estilo que es único y contemporáneo. Liderados por un confeso suedehead y fallido pintor, Michael Grace Jr., My Favorite es realmente una banda increíble que usa voz femenina y masculina, guitarras rock y atmosféricos arreglos de teclado. Las canciones muestran magníficos personajes deprimidos, adictos a las drogas, en hospitales o desnudos. Junto a la sorprendente voz y melodías de teclado de Andrea Vaughn, cuyo único estilo vocal diferencian a My Favorite de cualquier otra banda. En sus inicios, fueron entrevistado por Peter Green (de Class) que por entonces era responsable del fanzine Splashdown.

Eventualmente, Peter Green formó Double Agent Records y fichó a My Favorite y The Telescopes. El álbum debut de My Favorite "Love At Absolute Zero" estaba lleno de guitarras, teclados espaciales e influencias de David Bowie. Canciones como Absolute Beginners Again, Absolute Zero, Between Cafes y Modulate eran adictivas. En un tributo a los 80 (lanzado por Double Agent Records), My Favorite graba una versión del Modern Love de David Bowie. El amor de My Favorite se propagó y, pronto, el grupo empezó a lanzar EPs: Joan Of arc Awaiting Trial, A Cult Of One y The Kids Are All Wrong. Los fans empezaron a desear un álbum completo. Finalmente, Double Agent Records lanzó el doble CD The Happiest Days Of Our Lives, que recopila esos 3 EPs y un EP inédito. El segundo disco recopila un puñado de remezclas hechas por Flowchart, Phofo, Alexander Perls, el mismo sello Double Agent y más. "The Haappiest Days Of our Lives: The Complete Joan Of Arc Tapes" es nada menos que una obra maestra de taciturna depresión, de atmosféricas melodías de teclado, baile, guerra nuclear y extraño amor. La canción Burning Hearts es el desgarrador relato de dos amantes en Hiroshima diciendo adiós mientras la bomba explota. Otras maravillosas canciones son White Roses For The Blue Girls, The Suburbs Are Killing Us y Homeless Club Kids. El segundo CD de remezclas infunde vida totalmente nueva a canciones de por sí brillantes. En una melancólica y lluviosa tarde de febrero del 2004, tuve una conversación a fondo con Michael Grace Jr., el líder cantante/compositor tras My Favorite. Hablamos de relaciones, depresión, píldoras, música, Morrissey, góticos y mucho más. Mientras "los fantasmas de adolescentes muertos cantan para ti mientras bailas", has de My Favorite tu nueva banda favorita. La depresión nunca sonó tan bien.

TJ: ¿Qué tal?
MG: Bien. Extraño el verano pero, por lo demás, estoy bien.

TJ: Tu nuevo álbum salió recientemente en Double Agent Records. Cuéntanos al respecto.
MG: Es un disco que recopila los tres EPs de edición limitada que hicimos en los últimos años. También incluye cuatro canciones nuevas y un disco extra de remezclas. Además de un montón de fotos y una carta escrita por el fantasma de Juana De Arco.

TJ: ¿Tienes alguna canción favorita en el disco?
MG: La canción Burning Hearts es muy sentimental para mí porque es acerca de dejar ir una vida y empezar una diferente. Homeless Club Kids también es especial en cierta manera.

MJ: ¿Qué canción demoraste más en hacer? ¿Por qué? ¿La que tardó menos? ¿Por qué?
MG: Nos llevo tiempo hacer Homeless Club Kids. Recuerdo muchas estrofas combinadas en mi cuaderno de apuntes. Lo mismo con The Suburbs Are Killing Us. The Happiest Days Of My Life la escribimos muy rápido y la grabamos muy rápidamente.

TJ: En Homeless Club Kids la letra dice "Los fantasmas de adolescentes muertos cantan para mí mientras bailo". ¿Puedes explicar eso un poco?
MG: Con debido respeto, realmente no explico mucho las letras. Es parte de una historia. Si Dios quiere, tiene sentido dentro de la canción como un todo. Es una especie de cuento fantasmal pero funciona en pocos niveles. Me gusta que las personas colaboren en el significado, así no lo dicto.

TJ: De las remezclas en el segundo CD, ¿cuál es tu favorita?
MG: Al principio, en verdad me gustaba el Leisure Enthusiast de John Dark porque era tan diferente, vagamente electro y como de banda sonora de John Hughes. Con el tiempo, noté que la remezcla Phofo de Le Monster era simplemente brillante.

TJ: ¿Quisiste remezclar alguna de las canciones tú mismo? Si es así, ¿qué canción?
MG: Ligeramente remezclé Badge y apareció en el disco uno. Me habría gustado darle un toque a Le Monster también.

TJ: ¿Puedes explicar el nombre My Favorite?
MG: Nuestro baterista lo sacó de la manga. Creo que intentábamos mostrar cuán poco nos preocupaba la tradición del rock and roll y tener un nombre que fuera vergonzoso y subversivo. No sé si tuvimos éxito, pero refuerza la sensación de "preciosidad" y "pertenencia" que sentimos por nuestros discos favoritos.

TJ: ¿Cómo se juntó/encontró la banda y, a la larga, cómo se formó?
MG: Éramos amigos de la secundaria. Vagamos juntos por muchos años, combatimos la pobreza, la depresión, el aburrimiento y, tras algún tiempo, realmente decidimos trabajar duro en los últimos tres años.

TJ: ¿Cómo llegaste a firmar por Double Agent Records?
MG: Peter Green (que también está en Class) era un fan. Hizo un fanzine llamado Splashdown a mediados de los 90 para la banda The Telescopes. Me entrevistó para el fanzine. Parecía creer en la música y tener ideas para el futuro.

TJ: Musicalmente, ¿quiénes son algunas de tus más grandes influencias? ¿Letrísticamente?
MG: Crecí escuchando la WLIR/WDRE Radio en Long Island e iba a las discotecas new-wave y alternativas en lugares de mierda también en Long Island. Creo que todo ello se me pegó un poco. The Smiths era una banda que me importó bastante. David Bowie afectó mi modo de ver la música también.

TJ: ¿Qué es lo que piensas de la música de Morrissey estos días (desde la separación de The Smiths hasta ahora)?
MG: Viva Hate fue un disco muy interesante, y creo que los fans se alegraron de que lo hiciera por sí mismo cuando los Smiths se separaron. Last Night On Muadelin Street podría ser mi canción favorita de todos los tiempos de Morrissey como solista. Viva Hate aún tiene una inocencia que todos perdimos tras el grunge. Your Arsenal fue en verdad un buen disco de rocanrol y Vauxhall & I es probablemente el disco más maduro y satisfactorio que hizo. Los dos últimos LPs, en cambio, son realmente endebles. Soy optimista respecto al que saldrá esta primavera.

TJ: ¿Qué haces por la vida además de música?
MG: Enseño arte en la universidad y hago algo de aburrido trabajo administrativo también en la universidad. Escribo un relato de misterio adulto/juvenil.

TJ: ¿Ya tienes un título para tu libro?
MG: Es una serie a lo The Hardy Boys llamada "Detectives Perdidos: Los Misterios Sin Resolver".

TJ: ¿Quiénes son algunos de tus pintores favoritos?
MG: Tengo unos para cada siglo. Del siglo 19 realmente me gusta Manet, Utrillo, Lautrec y Rodin. ¿Del siglo 20? Me gusta mucho De Chirico y Hopper y luego el Pop Art a pesar de sí mismo. Me gusta Warhol más por The Factory. Luego de los 80, me gusta mucho Robert Longo y Victor Burgin.

TJ: ¿Cuál es tu parte favorita de tocar en vivo?
MG: Los vales para bebidas gratis (risas). No realmente. Cuando estamos sincronizados con la audiencia y reímos entre canciones y lloramos durante ellas. Cuando todo está fuera de control, pero de manera agraciada como ballet. Son momentos raros pero vale la pena vivirlos.

TJ: ¿Cómo han evolucionado tus conciertos?
MG: Hemos llegado a ser mejores músicos y cantantes. El aspecto artístico de lo que hacemos en vivo viene y va. Si tuviese el presupuesto, todo iría levemente como una obra de teatro.

TJ: ¿Con qué artista o músico te gustaría colaborar en el futuro?
MG: Uno puede soñar con hacer un dueto navideño con David Bowie. Me gustaría que Stuart Murdoch haga un arreglo de cuerdas. A cambio, tocaría un sintetizador en un disco de B&S. Es un sueño.

TJ: ¿Qué ha girado en tu tocadiscos o en tu reproductor de CD recientemente?
MG: El reciente disco de Belle And Sebastian, The Decemberists, Outkast, viejos discos de Roxy Music.

TJ: También hay una historieta de My Favorite. ¿No puedes explicar eso?
MG: El artista Dave Keirsh era amigo mío. Creo que es brillante y pensé que una colaboración sería divertida. Es de Long Island así que tiene la perturbada pero aburrida naturaleza del lugar.

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TJ: Asociación de palabras. Digo el nombre de un grupo o artista y tú dices la primera palabra que aparezca de pronto en tu cabeza.

TJ: The Cure
MG: Lápiz labial
TJ: David Bowie
MG: Viejo
TJ: Sonic Youth
MG: Gehard Richter
TJ: Sex Pistols
MG: The Beatles
TJ: The Fall
MG: Manchester
TJ: Joy Division
MG: Muerte
TJ: The Stones Roses
MG: Aguado
TJ: The Telescopes
MG: El dinero de Peter Green
TJ: Happy Mondays
MG: Palomillas
TJ: Blur
MG: Cansino
TJ: Close Lobsters
MG: Mixtape del 89
TJ: The Beautiful South
MG: No los Housemartins
TJ: The Roots
MG: Ex miembro de My Favorite en un banda
TJ: Felt
MG: Horriblemente sorprendente
TJ: Severed Heads
MG: Lo vi solo en camisetas
TJ: Mojave 3
MG: Turismo
TJ: Spiritualized
MG: Estoy demasiado sobrio
TJ: Richard Ashcroft
MG: No estoy obligado a opinar fuertemente
TJ: Bestie Boys
MG: No es parte de la solución
TJ: George Bush
MG: Parte del problema. La parte más grande.
TJ: ¿Libros favoritos?
MG: El Gran Gatsby, La Soledad Del Corredor De Fondo, Menos Que Cero, y La Biblia.
TJ: ¿Películas favoritas?
MG: Alphaville y Vivir Su Vida, de Godard. El Diablo Probablemente y Diario De Un Cura Rural, de Bresson. Las Alas Del Deseo. La Chica De Rosa.
TJ: Aborto. ¿Pro-elección o pro-vida?
MG: Pro-elección. El libre albedrío es necesario para encontrar la bondad en uno mismo.
TJ: Pena de muerte. ¿A favor o en contra?
MG: En contra. Pero matar con tus dos manos en un callejón rodeado por skinheads probablemente sea justificable.

TJ: ¿Dónde estabas cuando ocurrió el ataque terrorista del 11 de septiembre? ¿Cómo te comportaste? ¿Cómo crees que haya afectado a tu música?
MG: En mi apartamento en Queens, viendo las noticias y alistándome para el trabajo. Conduje directamente hacia Long Island a ver a mi pareja de aquel entonces. Me sentí entumecido. Parte de mí sintió como si lo hubiésemos pedido por el modo en que llevamos este país. Otra parte de mí estaba, obviamente, muy triste. No estoy seguro de si haya afectado la música. Seguramente no estamos en un periodo sombrío o reflexivo en la cultura popular.

TJ: ¿Cómo es el proceso de escritura de una canción? ¿Vienes primero con la música o las letras?
MG: La música tiende a venir primero porque las letras necesitan encajar con el ritmo de la melodía. Sin embargo, siempre estoy garabateando partecitas en cuadernos esperando usarlas.

TJ: ¿Hay un romance entre tú y Andrea?
MG: Ya no. No por el momento. Pero pasamos un montón de tiempo juntos cuando éramos más jóvenes y compartimos una relación que fue muy importante para los dos.

TJ: ¿Es duro estar con ella en una banda ahora?
MG: Al principio fue realmente difícil para ambos. Definitivamente hubo momentos en los que uno o los dos quisimos renunciar pero la banda se formó por la fuerte amistad de cinco personas y la unión de su juventud. Por mi cuenta, traté de honrar eso y aferrarme, aún cuando la relación personal entre los dos no se podía.

TJ: ¿Qué clase de niño eras? ¿Un buen chico? ¿Malo?
MG: Tuve una muy estricta formación Ítalo-cristiana. Me mantuve mayormente aislado, leyendo y dibujando como un niño. Vivíamos en una calle muy activa, que mi madre no permitía que yo cruzara así que mi hermano era mi único amigo. Cuando llegué a los 13, me metí en el metal y esnifaba pegamento. Para cuando tuve 16, regresé a leer y soñar. Ahí es cuando empecé pensar en la música como una salida.

TJ: ¿Cómo fue crecer en Long Island?
MG: Aislado. Poco interesante pero extraño y misterioso. Encontraría todos esos espacios embrujados, lugares inquietantes. Encontraba algo bello en los condominios y los centros comerciales. Fue mi mundo y para los que podían ver más allá de ello se volvió el trasfondo de una muy cambiante crisis de identidad, y así encontrabas tu pandilla.

TJ: ¿Cuál es el error más grande que has cometido en tu carrera?
MG: No estoy seguro si fue un error, pero sí fue una parte de mi vida. Diría que la depresión, ansiedad, el miedo definitivamente agotaban mi confianza y agresión durante la primera parte de nuestra "carrera". No aproveché las oportunidades y pasé la mayor parte de mi tiempo quedándome en cama temiendo al futuro y fantaseando con él al mismo tiempo. Durante los últimos años las nubes se han despejado. Ahora, mucho más es posible.

TJ: ¿Tuviste prescripción médica para la depresión?
MG: No. Me resistí aún cuando los doctores eran muy insistentes. Sentí que mi mente, independientemente de cuán atribulada estaba, era todo de lo que podía depender, especialmente tras la ruptura de mi relación. No trato de ser un mártir, para mucha gente el tratamiento es de gran ayuda. Pero para mí, golpear un saco de arena y sacar mi rosario funciona.

TJ: En tu música hay muchas referencias a clubs y raves. ¿Estabas en la escena rave? ¿Fuiste a raves o clubs? ¿Cuál es tu opinión acerca de ambas escenas en Nueva York?
MG: Fui a una cantidad aceptable de clubes y discos alternativas en los 90. Usualmente del tipo de disco de miércoles por la noche. Fui a una rave o dos. Tenía altas esperanzas respecto al techno cuando empezó. Pensé que nos podría reconectar con cierto tipo de impulso futurista pero se volvió básicamente en The Grateful Dead versión midi.

TJ: Tú cantas algunas canciones mientras Andrea canta otras. Algunas las cantan juntos. ¿Cómo lo eliges?
MG: Ciertos personajes parecen realmente llamar a que Andrea cante. Tiene cierta empatía y emoción, pero además cierto aletargamiento que implica distancia. En verdad es una vocalista única. Tiendo a manejar directamente la angustia o cosas amargas. Es mi fuerte. Usualmente cantamos juntos en algún punto en cada canción.

TJ: ¿De qué carece la música en estos días?
MG: De una distancia ideológica de la América Empresarial. De un nivel de contenido y pasión y pelea que armonice con aproximaciones estilísticas inteligentes. The Strokes son una buena banda pop, Interpol es una buena banda gótica, pero nada más. Las mejores bandas son también importantes filosóficamente, emotivamente, e incluso políticamente. Mientras más control retengan los que generan tendencias y las discográficas, las bandas realmente tendrán menos que decir. Es como operar a una súper modelo contra un escritor. Son fáciles de manipular.

TJ: ¿Drogas de tu elección?
MG: Diet Coca-Cola a diario. Té la mayoría de días. Capuchinos y cerveza los fines de semana. Una vez fui un suedehead straight-edge. Ahora estoy en la quiebra.

TJ: ¿Cuáles son algunos de los principales conceptos equivocados que la gente tiene de ti?
MG: Qué pienso que ser New Wave es lo máximo. Que soy pretencioso como contrario a estar dañado seriamente por pensar demasiado. Que no aceptaré alguna bebida que alguien compre para mí. Lo haré.

TJ: ¿Quieres ser cremado o enterrado?
MG: Cremado. La mayoría de católicos no lo aprobarían, pero si fue suficientemente bueno para Juana, es suficientemente bueno para mí.

TJ: En tu música hay muchas referencias a Juana De Arco. ¿A qué responde?
MG: Atracción sexual.

TJ: ¿Qué canción te gustaría versionar y aún no lo han hecho?
MG: I Still Miss Someone de Johnny Cash o Now My Heart Is Full de Morrissey.

TJ: ¿Hay algún plan para álbumes en solitario?
MG: En verdad me gustaria que las personas compren nuestros discos antes de albergar tal idea. Soy tan afortunado que siento que puedo escribir mis canciones a mi modo dentro de esta banda. Creo que es más probable que Gilbert lance un disco de acid jazz.

TJ: ¿Qué hay en el futuro para My Favorite?
MG: Hacer conciertos en el Atlántico medio, la Costa Oeste, un festival en Suecia y, espero, el Reino Unido. Grabar un nuevo disco, permanecer cuerdo y en buena gracia de Dios.

TJ: ¿Cómo será el nuevo disco?
MG: Todas las canciones están escritas, ensayadas y en demos. Es una especie de disco temático basado en películas de terror. Posiblemente titulado "Please Remember The Haunted Hearts". Un poco más obsesionado con los marginados. Blue Oyster Cult, Roxy Music. A lo mejor a todos los demás les sonará igual. Es un disco un poco más art-rock.

TJ: Entonces, ¿más guitarras y menos teclados?
MG: No. Simplemente versiones más espeluznantes de cada uno.

TJ: ¿Palabras finales para los que estén leyendo esto?
MG: No realmente. Solo escúchennos. Escúchanos como si observaras las películas que más te importan. No escuches una pequeña línea de teclado o inflexión vocal y creas que hemos perdido la cabeza. Hay un método para nuestra locura y ése método es amor.

miércoles, 28 de julio de 2010

SI ELLOS SON PATRIA, YO SOY EXTRANJERO

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No es fácil celebrar cuando hay tantas cosas que andan mal. Esta fecha en la que por un par de días o a lo mucho un mes hinchamos pecho celebrando en su mayoría superficialidades solo por el hecho de ser peruano, repitiendo frases hechas, convirtiendo nuestra nacionalidad en una especie de etiqueta a vender, sería bueno que recordemos aquello que vale más la pena y hagamos algo en contra de lo que no está bien.

Una lástima que esté pasando por momentos difíciles una persona tan lúcida como Armando Robles Godoy, un verdadero disidente, a quien debemos, además de su obra, el logro del Decreto 19327 de 1972: La Ley De Fomento A La Industria Cinematográfica, que por más de 20 años (entre errores y limitaciones) hizo mucho por el cine nacional, y que durante el gobierno de Fujimori quedó fuera gracias a su política Liberal de no intervención del Estado. Desde este rincón esperamos que este adorable viejo "cascarrabias" (realmente no lo es, pero sí escritor y cineasta) se recupere pronto y le brinden un homenaje en vida, que es lo que merece.

★ Allan
mi patria en mis zapatos

Actualización del martes 10 de agosto del 2010:

Necesitabas sangre con urgencia, pero ya es tarde: acabas de fallecer. En tiempos del festival de cine de esta ciudad; como diciendo que hay mucho todavía por hacer, no solo aquí, y que tu esfuerzo por más importante que fuera aún no es suficiente. Se te va a extrañar mucho. ¿Qué dirán ahora aquellos que de mala manera no supieron entenderlo en sus mejores años de vida? Cuánta falta hacen personas como usted, Sr. Robles Godoy. Descanse por fin en tranquilidad. Y gracias por todo, de parte de todos.

lunes, 14 de junio de 2010

PEOPLE LIKE US: FORO ESPAÑOL DE POP

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Fue creado hace poco más de dos meses y sigue en actividad constante gracias a un puñado de personas a las que nos gusta hablar de música y, en general, de nuestras aficiones e intereses. Supe de su existencia gracias a la página 360º De Separación y me di con la sorpresa que muchos de los usuarios eran los responsables de varios de los blogs que sigo. Lástima que la diferencia horaria impida una comunicación más fluida, pero intento colaborar en lo que pueda. Hay más de un tema interesante sea respecto a vinilos, a los Pains o los recopilatorios que hacen los usuarios a manera de concurso/juego (para acceder a ellos tienes que estar registrado) Solo espero que este foro siga en marcha de manera estable. Realmente lo paso bien leyendo o escribiendo ahí.

viernes, 28 de mayo de 2010

NUEVOS SINGLES DE THE PAINS... Y ARCADE FIRE

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The Pains Of Being Pure At Heart presentó hace unas semanas un nuevo single cuyo formato físico en vinilo verde de 7 pulgadas saldrá a la venta este 8 de junio. El par de canciones que lo conforman son preciosas, especialmente Lost Saint. Una canción "acerca de crecer, ir a una escuela católica e insubordinarse". Es ahí, en las caras B, donde está muchas veces lo mejor de la banda; lo que justifica (para mí y muchos más) la compra de este pequeño formato y hacerlo girar una y otra vez. Pero sucede que, por motivos varios, no estoy mucho en casa. Entonces el cupón de descarga que suelen traer ahora las ediciones en vinilo son perfectas y si no ya lo ripearás tú mismo o alguien por ti. Hasta que eso suceda, ¿iba a privarme de llevar conmigo estas canciones? Para nada. Por eso aproveché que mostraron ambas en streaming, la cara A el 6 de mayo y la B el 12, para hacerme con ellas al instante.

Como se trata de hacer lo mejor que sabes (je), he tenido que convertirlas a WAV y fijarles un mismo nivel de volumen, sin llegar al lamentable loudness war, y convertirlas de nuevo esta vez a MP3 de 320kbps. A la carpeta, además, le he añadido la hoja de prensa del sello, la carátula, las letras traducidas y una foto actual de la banda. Con eso, y luego de subirla, ha quedado lista para su descarga aquí.

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Otra banda que publicó por fin nuevo single, ayer nada más, es Arcade Fire. Hace una semana confirmaban The Suburbs como nombre de su tercer álbum al tiempo que nos dejaban oír unos segundos de dos canciones nuevas (girando manualmente la animación en flash del acetato) Ambas conforman ahora un single en 12 pulgadas de doble cara A, de venta solo en Estados Unidos y sin funda. Los ripeos que circulaban por la web hasta entonces no eran muy buenos, así que ayudado por un amigo compré ambos MP3s de 320kbps en la web del mismo grupo.

A primera escucha, la segunda llama la atención por ser un poco atípica respecto a lo que hemos escuchado del grupo hasta ahora. Yo me quedo, sin embargo, con la primera, la que da nombre al álbum y quizá marque la pauta temática por dónde transcurrirán el resto de canciones. Casi una canción de campo al comienzo, poco a poco va tornándose algo siniestra. La nostalgia por la niñez y el viejo barrio no es lo suficientemente cínica para obviar que no todo fue felicidad. Una canción sencilla que crece con cada escucha.

Estos dos MP3s junto con una improvisada portada, la postal anunciando el lanzamiento (ambas sacadas de la web de la banda) y la letra traducida de la primera canción forman parte de una carpeta que acabo de subir aquí.

Es un hecho entonces que llegan los álbumes completos. El de Arcade Fire ya se puede pre-ordenar y sale el 3 de agosto. The Pains entran a grabar a fines de junio, así que fácil tenemos más noticias en estos meses. Mientras, ya saben qué hacer.

★ Allan
santo perdido

viernes, 16 de abril de 2010

3RA FERIA DEL LIBRO DE LIMA NORTE

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Hoy empezó la feria del libro nuevamente dentro de Megaplaza, en Independencia. Hace unas horas estuve ahí y estas son mis impresiones:

Lo malo.

- A diferencia del año anterior, los invitados tanto nacionales como extranjeros no son tan interesantes. Bryce repite plato y ahí dejamos de contar. Tampoco los números musicales se salvan. Hay muchas bandas interesantes en Lima Norte, ¿por qué algo, a mi gusto, tan poco interesante como Las Amigas de Nadie?
- El retraso otra vez. Estuve hasta las 4 de la tarde y la ceremonia de inauguración no tenía visos de empezar.
- No es que el decorado ilustrado/diseñado por Andrea Lértora me desagrade (por algo robé un panel de madrugada el año pasado), pero que vuelvan a utilizarlo sin variaciones me parece una gran oportunidad perdida. Quizá por eso ya no hicieron tanta publicidad en las calles ni regalaron afiches. En verdad se pudo llamar a concurso entre ilustradores de esta parte de Lima con meses de anticipación y elegir un diseño nuevo. Yo habría participado gustoso y sé de mucha gente que también.

Lo bueno.

- Más orden y limpieza. A esto hay que sumar un mejor trato por parte de casi la totalidad de vendedores. De los que no te dejaban ni tocar los libros no hubo ni la sombra.
- Mayor número de participantes en relación a los dos años anteriores. Esto hizo que los precios fueran más competitivos y ya no escasearan las ofertas especiales. La verdad es que esto último hizo que me quedara algo picón porque no alcancé a comprar, entre varias cosas que me interesaron, la colección completa de Olafo, el tomo único que reunía toda Persépolis, las varias revistas de diseño y de técnicas de ilustración y las dos novelotas de la siempre bienvenida Anagrama. Pero, en términos generales, salí bastante contento de la feria. De lo que pude comprar, rescato esto:

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Enric Bayâe y Oscar Climent - ¡Salta, Malta, Y A Por Otra!: Libro de cuentos ilustrado que, a diferencia de los muchos (y muy buenos) que habían ahí, llamó mi atención por la historia contada. Un niño y su perro contentos por formar parte de un cuento pero perdiéndose en muchos otros. Simple, pero efectivo y sobre todo entretenido. La página del limpiador de estrellas es mi favorita. Las ilustraciones son muy lindas y están muy bien hechas y coloreadas. Voy a intentar hacer algo similar, solo por probar y practicar.

Tim Hill y Marie Clayton - Los Beatles Archivos Inéditos: Pedazo de libro no lleno, sino repleto con más de 600 fotos en blanco y negro (en su mayoría inéditas) recopiladas de entre los archivos del diario británico Dayly Mail. Van de 1962 al 2001, repasando deliciosamente cada etapa: desde el nacimiento de la Beatlemanía hasta terminar con un McCartney triste luego de la muerte de George Harrison. Incluye información acerca de cada fotografía y recuentos cronológicos por año, en ambos casos el texto es breve lo cual se agradece porque a estas alturas cualquier cosa que se lea de ellos es casi redundar. Verlos, en cambio, difícilmente podría aburrir.

Luis Clemente - Raimundo Amador Y Pata Negra / Kiko Veneno: Dos de los más importantes e influyentes músicos españoles son motivos de estas biografías escritas con soltura y gracia por el periodista musical y experto en flamenco Luis Clemente. A diferencia de los trabajos típicos de esta clase, los hechos no siguen un orden cronológico sino que aparecen a medida que lo hacen en la conversación que tiene personalmente en casa de cada uno de ellos. De cómo recogieron el flamenco clásico para reinventarlo/revolucionarlo y acercarlo a otros géneros como el blues el jazz y el rock hablan estos libros que además incluyen fotos y discografías completas. Imprescindible para entender en su totalidad las (no tan) nuevas influencias que desde hace unos años Los Planetas, que acaban de sacar disco hace tres días, se esfuerzan menos por ocultar.

jueves, 15 de abril de 2010

FIESTA/REUNIÓN/CONCIERTO

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Un grupo de amigos y yo estamos organizando otra de nuestras acostumbradas reuniones, pero está vez un poquito más a lo grande; ya que en lugar de hacerla en la casa de siempre hemos alquilado un local para fiestear hasta el amanecer. Se proyectará vídeos y habrá música en vivo a cargo de dos jóvenes bandas amigas tocando covers de The Smiths, Arctic Monkeys, The Libertines, Kaiser Chiefs, Keane y demás bandas metaleras (je)

Fecha: sábado 17 de abril
Inicio: 9 p.m.
Fin: 6 a.m.
Lugar: Av. Petit Thouars 2166, 2do Piso, Lince
Entrada: 10 soles

Como pueden ver en el flyer (que me hubiera gustado diseñar pero no he tenido tiempo) tanto la proyección de videos como la fiesta posterior incluirá música desde los años 60 en adelante. El arroz con mango incluye videos y canciones de:

M83 - BEASTIE BOYS - GIRLS - EL NIÑO GUSANO - THE KINKS - MY FAVORITE - APARTMENT - ARCTICS MONKEYS - DOLORES DELIRIO - JAVIERA MENA - JOY DIVISION - NIRVANA - PEARL JAM - PULP - GORILLAZ - SONIC YOUTH - JAMES - THE DYLANS - ELASTICA - BRMC - BLOC PARTY - BLONDIE - CREAM - DAFT PUNK - DEFTONES - RAMONES - EELS - MORRISSEY - THE RAVEONETTES - NEW ORDER - PSYCHEDELIC FURS - PRODIGY - SEX PISTOLS - YEAH YEAH YEAHS - LOS PLANETAS - AIR - THE ANIMALS - THE RAPTURE - THE RADIO DEPT. - VOZ PROPIA - METALLICA - THE BIG PINK - ARCADE FIRE - COUNT FIVE - INTERPOL - HOT HOT HEAT - CRYSTAL CASTLES - THE STILLS - ROXETTE - PRETENDERS - MI JARDÌN SECRETO - DEPECHE MODE - THE PAINS OF BEING PURE AT HEART - THE SECRET HISTORY - R.E.M. - UNDERWORLD - BLUR - THE CHARLATANS - THE APPLES IN STEREO - ERASURE - THE CURE - THE WHO - KASABIAN - THE STOOGES - THE STONE ROSES - A FLOCK OF SEAGULLS - LCD SOUNDSYSTEM - THE YARDBIRDS - STARS - BUZZCOCKS - THE CHURCH - THE GO-BETWEENS

Y más.

Dentro no se venderá ningún tipo de trago, pero sí dejaremos que entres con todo el que quieras comprar en otro lado para tu propio consumo. El objetivo es pasarla bien. Tan simple como eso. Hasta Blur se nos ha unido y planea lanzar nueva canción el mismo día :)

Nos vemos ahí.

domingo, 28 de febrero de 2010

NUEVO PROYECTO

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Porque he decidido participar. Lo dejo aquí por si alguien más quiere hacerlo. Me enteré mediante la adorable revista Babar, que sigo semanalmente, y ya estoy trabajando en lo que presentaré.

Se trata del XIV Concurso De Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento que organiza El Fondo De Cultura Económica de México para impulsar el desarrollo de la creación literaria y plástica para niños y jóvenes y en el que pueden participar ilustradores de diferentes nacionalidades, de estilo y temática libres, con un premio de 100 mil pesos para el ganador. ¿Fecha de Cierre? 31 de agosto del 2010. Leer las bases completas aquí.

Ojalá pueda sacarme el clavo que dejó Santillana y el CCE el año pasado, así que mándame positivas :)