The Pains Of Being Pure At Heart presentó hace unas semanas un nuevo single cuyo formato físico en vinilo verde de 7 pulgadas saldrá a la venta este 8 de junio. El par de canciones que lo conforman son preciosas, especialmente Lost Saint. Una canción "acerca de crecer, ir a una escuela católica e insubordinarse". Es ahí, en las caras B, donde está muchas veces lo mejor de la banda; lo que justifica (para mí y muchos más) la compra de este pequeño formato y hacerlo girar una y otra vez. Pero sucede que, por motivos varios, no estoy mucho en casa. Entonces el cupón de descarga que suelen traer ahora las ediciones en vinilo son perfectas y si no ya lo ripearás tú mismo o alguien por ti. Hasta que eso suceda, ¿iba a privarme de llevar conmigo estas canciones? Para nada. Por eso aproveché que mostraron ambas en streaming, la cara A el 6 de mayo y la B el 12, para hacerme con ellas al instante.
Como se trata de hacer lo mejor que sabes (je), he tenido que convertirlas a WAV y fijarles un mismo nivel de volumen, sin llegar al lamentable loudness war, y convertirlas de nuevo esta vez a MP3 de 320kbps. A la carpeta, además, le he añadido la hoja de prensa del sello, la carátula, las letras traducidas y una foto actual de la banda. Con eso, y luego de subirla, ha quedado lista para su descarga aquí.
Otra banda que publicó por fin nuevo single, ayer nada más, es Arcade Fire. Hace una semana confirmaban The Suburbs como nombre de su tercer álbum al tiempo que nos dejaban oír unos segundos de dos canciones nuevas (girando manualmente la animación en flash del acetato) Ambas conforman ahora un single en 12 pulgadas de doble cara A, de venta solo en Estados Unidos y sin funda. Los ripeos que circulaban por la web hasta entonces no eran muy buenos, así que ayudado por un amigo compré ambos MP3s de 320kbps en la web del mismo grupo.
A primera escucha, la segunda llama la atención por ser un poco atípica respecto a lo que hemos escuchado del grupo hasta ahora. Yo me quedo, sin embargo, con la primera, la que da nombre al álbum y quizá marque la pauta temática por dónde transcurrirán el resto de canciones. Casi una canción de campo al comienzo, poco a poco va tornándose algo siniestra. La nostalgia por la niñez y el viejo barrio no es lo suficientemente cínica para obviar que no todo fue felicidad. Una canción sencilla que crece con cada escucha.
Estos dos MP3s junto con una improvisada portada, la postal anunciando el lanzamiento (ambas sacadas de la web de la banda) y la letra traducida de la primera canción forman parte de una carpeta que acabo de subir aquí.
Es un hecho entonces que llegan los álbumes completos. El de Arcade Fire ya se puede pre-ordenar y sale el 3 de agosto. The Pains entran a grabar a fines de junio, así que fácil tenemos más noticias en estos meses. Mientras, ya saben qué hacer.
Hoy empezó la feria del libro nuevamente dentro de Megaplaza, en Independencia. Hace unas horas estuve ahí y estas son mis impresiones:
Lo malo.
- A diferencia del año anterior, los invitados tanto nacionales como extranjeros no son tan interesantes. Bryce repite plato y ahí dejamos de contar. Tampoco los números musicales se salvan. Hay muchas bandas interesantes en Lima Norte, ¿por qué algo, a mi gusto, tan poco interesante como Las Amigas de Nadie?
- El retraso otra vez. Estuve hasta las 4 de la tarde y la ceremonia de inauguración no tenía visos de empezar.
- No es que el decorado ilustrado/diseñado por Andrea Lértora me desagrade (por algo robé un panel de madrugada el año pasado), pero que vuelvan a utilizarlo sin variaciones me parece una gran oportunidad perdida. Quizá por eso ya no hicieron tanta publicidad en las calles ni regalaron afiches. En verdad se pudo llamar a concurso entre ilustradores de esta parte de Lima con meses de anticipación y elegir un diseño nuevo. Yo habría participado gustoso y sé de mucha gente que también.
Lo bueno.
- Más orden y limpieza. A esto hay que sumar un mejor trato por parte de casi la totalidad de vendedores. De los que no te dejaban ni tocar los libros no hubo ni la sombra.
- Mayor número de participantes en relación a los dos años anteriores. Esto hizo que los precios fueran más competitivos y ya no escasearan las ofertas especiales.
La verdad es que esto último hizo que me quedara algo picón porque no alcancé a comprar, entre varias cosas que me interesaron, la colección completa de Olafo, el tomo único que reunía toda Persépolis, las varias revistas de diseño y de técnicas de ilustración y las dos novelotas de la siempre bienvenida Anagrama. Pero, en términos generales, salí bastante contento de la feria. De lo que pude comprar, rescato esto:
Enric Bayâe y Oscar Climent - ¡Salta, Malta, Y A Por Otra!: Libro de cuentos ilustrado que, a diferencia de los muchos (y muy buenos) que habían ahí, llamó mi atención por la historia contada. Un niño y su perro contentos por formar parte de un cuento pero perdiéndose en muchos otros. Simple, pero efectivo y sobre todo entretenido. La página del limpiador de estrellas es mi favorita. Las ilustraciones son muy lindas y están muy bien hechas y coloreadas. Voy a intentar hacer algo similar, solo por probar y practicar.
Tim Hill y Marie Clayton - Los Beatles Archivos Inéditos: Pedazo de libro no lleno, sino repleto con más de 600 fotos en blanco y negro (en su mayoría inéditas) recopiladas de entre los archivos del diario británico Dayly Mail. Van de 1962 al 2001, repasando deliciosamente cada etapa: desde el nacimiento de la Beatlemanía hasta terminar con un McCartney triste luego de la muerte de George Harrison. Incluye información acerca de cada fotografía y recuentos cronológicos por año, en ambos casos el texto es breve lo cual se agradece porque a estas alturas cualquier cosa que se lea de ellos es casi redundar. Verlos, en cambio, difícilmente podría aburrir.
Luis Clemente - Raimundo Amador Y Pata Negra / Kiko Veneno: Dos de los más importantes e influyentes músicos españoles son motivos de estas biografías escritas con soltura y gracia por el periodista musical y experto en flamenco Luis Clemente. A diferencia de los trabajos típicos de esta clase, los hechos no siguen un orden cronológico sino que aparecen a medida que lo hacen en la conversación que tiene personalmente en casa de cada uno de ellos. De cómo recogieron el flamenco clásico para reinventarlo/revolucionarlo y acercarlo a otros géneros como el blues el jazz y el rock hablan estos libros que además incluyen fotos y discografías completas. Imprescindible para entender en su totalidad las (no tan) nuevas influencias que desde hace unos años Los Planetas, que acaban de sacar disco hace tres días, se esfuerzan menos por ocultar.
Un grupo de amigos y yo estamos organizando otra de nuestras acostumbradas reuniones, pero está vez un poquito más a lo grande; ya que en lugar de hacerla en la casa de siempre hemos alquilado un local para fiestear hasta el amanecer. Se proyectará vídeos y habrá música en vivo a cargo de dos jóvenes bandas amigas tocando covers de The Smiths, Arctic Monkeys, The Libertines, Kaiser Chiefs, Keane y demás bandas metaleras (je)
Fecha: sábado 17 de abril Inicio: 9 p.m. Fin: 6 a.m. Lugar: Av. Petit Thouars 2166, 2do Piso, Lince Entrada: 10 soles
Como pueden ver en el flyer (que me hubiera gustado diseñar pero no he tenido tiempo) tanto la proyección de videos como la fiesta posterior incluirá música desde los años 60 en adelante. El arroz con mango incluye videos y canciones de:
M83 - BEASTIE BOYS - GIRLS - EL NIÑO GUSANO - THE KINKS - MY FAVORITE - APARTMENT - ARCTICS MONKEYS - DOLORES DELIRIO - JAVIERA MENA - JOY DIVISION - NIRVANA - PEARL JAM - PULP - GORILLAZ - SONIC YOUTH - JAMES - THE DYLANS - ELASTICA - BRMC - BLOC PARTY - BLONDIE - CREAM - DAFT PUNK - DEFTONES - RAMONES - EELS - MORRISSEY - THE RAVEONETTES - NEW ORDER - PSYCHEDELIC FURS - PRODIGY - SEX PISTOLS - YEAH YEAH YEAHS - LOS PLANETAS - AIR - THE ANIMALS - THE RAPTURE - THE RADIO DEPT. - VOZ PROPIA - METALLICA - THE BIG PINK - ARCADE FIRE - COUNT FIVE - INTERPOL - HOT HOT HEAT - CRYSTAL CASTLES - THE STILLS - ROXETTE - PRETENDERS - MI JARDÌN SECRETO - DEPECHE MODE - THE PAINS OF BEING PURE AT HEART - THE SECRET HISTORY - R.E.M. - UNDERWORLD - BLUR - THE CHARLATANS - THE APPLES IN STEREO - ERASURE - THE CURE - THE WHO - KASABIAN - THE STOOGES - THE STONE ROSES - A FLOCK OF SEAGULLS - LCD SOUNDSYSTEM - THE YARDBIRDS - STARS - BUZZCOCKS - THE CHURCH - THE GO-BETWEENS
Y más.
Dentro no se venderá ningún tipo de trago, pero sí dejaremos que entres con todo el que quieras comprar en otro lado para tu propio consumo. El objetivo es pasarla bien. Tan simple como eso. Hasta Blur se nos ha unido y planea lanzar nueva canción el mismo día :)
Porque he decidido participar. Lo dejo aquí por si alguien más quiere hacerlo. Me enteré mediante la adorable revista Babar, que sigo semanalmente, y ya estoy trabajando en lo que presentaré.
Se trata del XIV Concurso De Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento que organiza El Fondo De Cultura Económica de México para impulsar el desarrollo de la creación literaria y plástica para niños y jóvenes y en el que pueden participar ilustradores de diferentes nacionalidades, de estilo y temática libres, con un premio de 100 mil pesos para el ganador. ¿Fecha de Cierre? 31 de agosto del 2010. Leer las bases completas aquí.
Ojalá pueda sacarme el clavo que dejó Santillana y el CCE el año pasado, así que mándame positivas :)
Ya sabemos cómo es que terminó la relación y qué canciones nacieron de ella. Precisamente por eso la pongo para un día como hoy. Y porque me gusta ver las fotos donde salen juntos.
El 28 de enero The Secret History entregó el tercer y último adelanto de lo que será The World That Never Was, su álbum debut, a editarse el 22 de marzo (yo hubiera preferido el 3) de este año. Johnny Anorak es la canción. Aunque nuevamente autorreferencial, es otra vez una historia empática de búsqueda cuyas pistas están en la contraportada del primer EP.
Musicalmente siguen una evolución lógica en base a sus héroes y gustos personales. Hay tanto de verdadero indie pop, desde el nombre mismo, como de un art-rock más terrenal y cosmopolita; tanto de new-wave menos ortodoxo como de los grupos sesenteros de chicas. A pesar de ello, y como sucedía también con My Favorite, suenan tan actuales como necesarios.
El inicio es un cántico popularizado por los hinchas del Manchester City (el equipo del que Ian Curtis era fan) durante la temporada 98-99 luego de los disturbios en el partido contra el Millwall FC. Es utilizado hasta el día de hoy como símbolo de autoafirmación entre ellos, a pesar de la demolición de su antiguo estadio, Maine Road, en el 2003. Quizá haya cierta analogía con la imagen de Hiroshima en ruinas como metáfora para el fin de My Favorite. En los meses de desconcierto que siguieron, con canciones ya listas y perdidas y otras sin terminar, nuestro detective en jefe solía ir al bar del Club Le Roq, ahí donde solían presentarse aunque ahora solo viera chicos cantando en el karaoke.
(we are not, we’re not really here (no estamos, no estamos realmente aquí like the invisible man, we’re not really here) como el hombre invisible, no estamos realmente aquí) In the ghettos dreaming of meadows En los guetos soñando con praderas But all of our loves are blue boy pin-up's Mas todos nuestros amores son pin-up's de chicos tristes All of our sorrows are antiques Todos nuestros pesares son antigüedades Dime novels discarded in hovels Baratas novelas desechadas en tugurios Mickey And The Milk Of Human Kindness Mickey Y La Leche De La Bondad Humana Johnny And The Anorak of Dreams Johnny Y El Anorak De Los Sueños Hallelujah, hallelujah Aleluya, aleluya In the grottoes, scrawling our mottos En las grutas, garabateando nuestros lemas We’ve only faith in Holocaust and Vaudeville Solo tenemos fe en el Holocausto y el Vodevil Let the angels bundle up our bones Deja a los ángeles atar en bultos nuestros huesos For thy brothers, sad lovers and giants Para vuestros hermanos, tristes amantes y gigantes A sullen stream of music for funerals Un lúgubre fluido de música para funerales Perhaps we should have just sent flowers Acaso debimos haber enviado flores Hallelujah, hallelujah Aleluya, aleluya You collapse at every street corner Colapsas en cada esquina callejera Like it’s a station of the cross Como si fuera una estación de la cruz How do you carry what you’ve lost, Johnny? ¿Cómo cargas con lo que has perdido, Johnny? You massacred all of my heroes Masacraste a todos mis héroes At the karaoke bar En el bar del karaoke Now you are my only star, Johnny Ahora eres mi única estrella, Johnny Here comes your golden chord Aquí viene tu acorde dorado
The World That Never Was The Secret History Le Grand Magistery 22 - 03 - 2010
01. Johnny Anorak 02. Our Lady of Stalingrad 03. God Save The Runaways 04. Love Theme (From The World That Never Was) 05. Death Mods 06. Our Lady Of Palermo 07. My Life With The Living Dead 08. Sex With Ghosts 09. Johnny Nightmare 10. Sister Rose 11. Count Backwards (Rock ‘N’ Roll Never Dies) 12. How I Saved My Life
Con toda seguridad, mi disco favorito de este año.
Esta no es una lista de tipo "lo mejor de", porque tampoco va en orden de preferencia. Son solo algunas de las canciones que más giraron durante todo mi 2009. Y yo con ellas.
1. Animal Collective - Summertime Clothes
Tuve la suerte de verlos en vivo aquí en Lima en noviembre del 2008, luego de esperar en la cola durante seis horas. En aquel momento yo ya era fan con el Feels bien en alto. Una vez dentro de Fundación Telefónica me abandoné a sonidos que por sí solos resultarían inconexos y hasta molestos, pero que ellos hacían fluir de una manera increíble. Pop en constante expansión y transformación, continuando una búsqueda que nuestro bienamado Sr. Wilson empezó más de cuarenta años atrás. El 2009 no fue diferente y apenas en enero lanzaban Merriweather Post Pavillion, una colección de once canciones entre las que muchos medios especializados destacaron My Girls como la mejor del año. Estuve de acuerdo, pero si tuviera que elegir una sería sin duda Summertime Clothes. Dulce de principio a fin en letra y melodía, perfecta para cualquier noche de verano razón por la que seguirá sonando ahí donde mejor sé tocarla.
2. Linda Mirada - Solo
¿Cómo no gustarme el disco debut de una enamorada de los Zombies y de los primeros OMD que además adora Plaza Sésamo y cree que, a menos que lo ameriten, los discos no deben durar más de media hora? Esta canción de sonido ochentero y algo amateur ya no tendría por qué faltar en ninguna fiesta. Es adictiva desde el comienzo.
3. La Bien Querida - Corpus Christi
Qué jodido es extrañar a alguien. Solo así se entiende el título de esta canción, una de las mejores en un disco que resultó una pequeña decepción para quienes amábamos el sonido acústico y la falta de prolijidad de la maqueta previa con la que se diera a conocer gracias a Sr. Chinarro y Jota de Los Planetas. Será que, como ella misma dice, "no se trabajó en base a la maqueta sino en base a las canciones mismas". Esta en particular tiene tanto de La Buena Vida como de Belle And Sebastian. Otra vez, qué jodido es extrañar a alguien.
4. The Big Pink - At War With The Sun
Sonidos nocturnos, abstrusos las más de las veces pero llenos de amor en cada una de sus formas. No puedo decir que me encanten del todo. Reconozco la calidad del disco entero aunque no logro conectar totalmente con él. Lo bueno de aquellas vueltas fue descubrir esta gran canción. ¿Por qué no la eligieron single? Potencial de sobra tiene, además de una letra bella que suele contrastar con el espíritu general del álbum. Algo así como los primeros rayos de sol luego de una noche no muy gratificante, pero con la esperanza todavía latiendo.
5. The Raveonettes - Suicide
Esta pequeña historia nocturna de una chica a punto de dejarlo todo fue la que más les escuché del nuevo álbum e hizo que les prestara atención otra vez. Debe ser su disco más popero, lleno de melodías inmediatas; menos ruidoso, pero tan contundente como el debut.
6. Julian Casablancas - 11th Dimension
Otra sorpresa del año pasado fue el ultra bailable adelanto del primer disco en solitario que estaba por sacar Julian Casablancas. Totalmente alejado del sonido Stroke, pero manteniendo el espíritu revival, valiéndose esta vez de teclados y sintetizadores y sin la colaboración de ningún miembro de la banda. No estaría mal que suene ahí donde nos cobran por ir a bailar las de siempre. Tal vez se trate de un one hit wonder, quién sabe, pero demuestra al menos que su autor no tiene unos límites tan demarcados como se podría pensar.
7. The Pains Of Being Pure At Heart - Come Saturday
Para mí es difícil elegirles una sola, pero Come Saturday tiene la urgencia sexual y amorosa que quien desespera por el día en que pueda por fin ver y encerrarse otra vez con aquel que ama. Suenan a mil grupos, es cierto, pero quizá por poner lo mejor de ellos en melodías como esta es que muchos ya los queremos.
8. Girls - Lust For Life
Cuando John Peel dijo que lo que más lamentaría de su muerte sería toda aquella música que ya no podría escuchar, se refería a canciones como esta. Clásicas y nostálgicas desde el primer acorde hasta el último, con una letra que a todos nos dice algo con lo que hemos soñado más de una vez entre amigos o a solas. La inclusión de la melódica no hace sino incrementar el deseo de que las cosas mejoren pronto y para bien. Simplemente una canción estupenda.
9. Young Galaxy - Smoke And Mirror Show
Solo por su segundo disco merecen más atención de la que tienen. Comparten con The Big Pink esa atmósfera de subyugante nocturnidad ideal para contar historias de amor mal llevadas. Esta en especial me cautivó desde el inicio por sus loops y coros fantasmales.
10. Parade - El Astrónomo Melancólico
Finalizo esta pequeña lista con el proyecto que Antonio Galváñ tiene desde hace más de diez años como excusa ideal para seguir dando vida a un universo lleno de elementos propios de la literatura y el cine de ciencia ficción. El 2009 lanzó La Fortaleza De La Soledad, un álbum (creo que) conceptual repleto de excelentes canciones en las que melodía y letra sincronizan perfectamente. De quedarme con una, sería esta: la historia de un joven enamorado de los planetas y el espacio exterior cuyo sueño de astronauta lo debe suplir apenas con astronomía debido a su mal de altura. Terriblemente adorable.
Muchas de las canciones mencionadas tienen respectivos videoclips, unos mejores que otros. Los hubo divertidos, ingeniosos, maleados, 'revisionistas' (je), etc. El de Owl City es mi favorito del año porque no pretende contar una historia sino solo potenciar la idea de la canción. La niñez como un estado que ya no nos pertenece, pero al que podemos regresar cuantas veces nos plazca siquiera por unos segundos. ¿No hay nada que extrañen coleccionar?
Justicia Y Derechos Humanos Ciclo de cine Sala Lumière de la Alianza Francesa De Lima [Av. Arequipa 4595 - Miraflores] 7.00 PM - Entrada libre
Proyección de la película documental Historias Sobre Los Derechos Humanos (2008) Luego una conferencia con el Presidente De Amnistía Internacional, Jorge Trefogli; y el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Carlos Landeo.
● MARTES 26
Justicia Y Derechos Humanos Ciclo de cine Sala Lumière de la Alianza Francesa De Lima [Av. Arequipa 4595 - Miraflores] 7.00 PM - Entrada libre
Proyección de las películas La Justicia De Los Hombres (2000) y La Batalla De Los Jueces (2000). Después una conferencia con Mar Pérez y Ronald Gamarra de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
● JUEVES 28
Justicia Y Derechos Humanos Ciclo de cine Sala Lumière de la Alianza Francesa De Lima [Av. Arequipa 4595 - Miraflores] 7.00 PM - Entrada libre
Proyección de la película Un Culpable Ideal (2001)
El Cine En La Primera Década Del Siglo: Tendencias Y Mutaciones 3er Ciclo Cine Expandido 4ta Fecha: La Década En El Perú Auditorio De Fundación Telefónica [Avenida Arequipa 1155 - Lince] 6.30 PM - Entrada libre
Conversatorio a cargo de Ricardo Bedoya tratando temas como El corto y el largometraje, La presencia del cine regional, Los nuevos cineastas y Las nuevas formas de producir en el Perú.
Claro Rock Fest Concierto Discoteca Vocé [Esquina de Petit Thouars con Risso] 9.00 PM - 15 soles
Tributo A Paul McCartney Concierto Ochentas Bar [Emilio Althaus 174, Lince - altura de la cuadra 15 y 16 de la Av. Arequipa] 9.50 PM - 15 soles
Mi Jardín Secreto Concierto Keko Bar [Av. Grau 266 - Barranco] 10.00 PM - 8 soles
● SÁBADO 30
Pasolini: Amor Y Rabia Ciclo de cine Centro Cultural CAFAE [Av. Arequipa 2985 - Miraflores] 7.30 PM - Entrada libre
Proyección de La Rabia De Pasolini (2008), recreación por parte de Giuseppe Bertolucci (y colaboradores) del documental que en 1963 Pasolini había realizado en base a filmaciones de noticiarios cinematográficos para explicar su visión del malestar mundial contemporáneo.
● DOMINGO 31
Pasolini: Amor Y Rabia Ciclo de cine Centro Cultural CAFAE [Av. Arequipa 2985 - Miraflores] 7.30 PM - Entrada libre
Proyección de Saló O Los 120 Días De Sodoma (1975), basada en la novela del mismo nombre escrita por el Marqués de Sade. Quizá su película más conocida. Narra las diversas vejaciones a la que son sometidos un grupo de jóvenes de ambos sexos en una antigua y lujosa casona dentro de la República De Saló en tiempos de la ocupación nazi.