miércoles, 21 de octubre de 2009

BELLE AND SEBASTIAN - IF YOU'RE FEELING SINISTER (1996)

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Cada día haz un culto nuevo para satisfacer tus asuntos. Así es como empieza éste disco, considerado también por su autor como el mejor que le ayudaron a hacer alguna vez sus compañeros de banda. Y digo 'también' no sólo por nosotros, sino además por todas aquellas listas en las que esta colección de hermosas y semi acústicas canciones figura ocupando lugares relevantes.

El que acabo de comprar (¡gracias, Marcel!) es la re-edición en vinilo de 180 gramos que la americana Matador Records lanzó en el 2007. Más allá del cupón de descarga y de la mejora del sonido, la presentación sería fiel a la originalmente aparecida casi once años antes vía la escocesa Jeepster si no fuera por la extraña ausencia del garabateado zorro en la galleta del lado A. Detalle que, como ven en las fotos, no desluce para nada la belleza visual del álbum.

Un día mis horas libres serán tantas como mis ganas. Ilustraría The Fox In The Snow, mi favorita personal, a manera de los cuentos que un amigo de la infancia tenía porque era hijo único. O de À Bout De Souffle y su larga escena en el dormitorio haría un vídeo para Seeing Other People. Pero echar a girar el álbum es más que eso. Es contemplar la vida a través de historias en las que personas comunes y corrientes parecieran pelear en batallas perdidas de antemano o parecieran salir en búsqueda de aquello que calme su necesidad de paz religiosa y sentimental. Siempre bajo la óptica de alguien que en pocos meses, desde un brillante debut, se revelaba como un autor en el más amplio sentido del término. Y le bastan poco más de cuarenta minutos para demostrarlo. Como diría nuestro detective en jefe: cada condenado poeta de medio tiempo que reúne a sus amigos en un café y les propone hacer algo bonito... empieza aquí.

jueves, 15 de octubre de 2009

DONT LOOK BACK EN EL CENTRO CULTURAL ESPAÑA DE LIMA

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Como parte de las proyecciones de películas que desde hace meses organiza la revista de cine Godard en el Centro Cultural España, a las cinco de la tarde tanto hoy como mañana y pasado se estarían mostrando tres de las filmaciones más conocidas del documentalista americano D.A. Pennebaker: Dont Look Back (1967), Monterey Pop (1968) y 101 (1989). En lugar de ésta última hubiera preferido ver Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1973), pero seguramente se eligió el dedicado a Depeche Mode debido al concierto que ofrecieron en Lima hace dos días. El que no me voy a perder es el dedicado a Bob Dylan, filmada en blanco y negro durante su gira inglesa de 1965.

Cierto es que lo he visto muchas veces, pero resulta mejor aprovechar y hacerlo ahora en pantalla grande. Ver a un Dylan tan arrogante como afable y tan malhumorado como dicharachero prueba que él no tenía ya por qué preocuparse más que de su propio y enorme talento, dejando de lado el mar de opiniones que para entonces ya habían perdido todo sentido de tan manidas y desinformadas que resultaban. A lo largo de casi 100 minutos aparecen (entre otros conocidos) Donovan, Alan Price, Manianne Faithfull, Joan Baéz y Ginger Baker. También Allen Ginsberg, quien junto al pintor y road manager Bob Neuwirth, aparece al inicio en lo que con el tiempo se ha convertido en una especie de video clip de Subterranean Homesick Blues. Un gran inicio para un documental imprescindible. Que en 1998 la Biblioteca Del Congreso Americano haya decidido preservarla haciéndola parte del Registro Nacional De Cine es sólo una pequeña muestra de ello.

Mis partes favoritas:

- El inicio con Subterranean Homesick Blues y Dylan mostrando, una tras otra, tarjetas con partes de la letra de la canción.
- La discusión con el periodista del Time Magazine.
- Dylan preguntando por Donovan y luego demostrando quién es quién.
- La actuación de It's All Over Now Baby Blue, iluminado apenas por un reflector ante una audiencia hipnotizada y silente.

¡Nos vemos en la cola mañana rato antes de las cinco de la tarde!

sábado, 10 de octubre de 2009

MY FAVORITE - THE LAST NEW WAVE RECORD (1994)

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Estoy más que contento. Gracias a buena onda y enorme paciencia de Fabi (¡mil gracias!) ayer pude pasar a recibirle el single de My Favorite que, cinco meses atrás, me había ayudado a comprar en una subasta vía e-bay. Las canciones ya las conocía y casi toda la presentación también, pero no podía dejar de conseguir el primer lanzamiento oficial de una banda harto importante para mí. Y no he parado de verlo, olerlo (je) y leer hasta la última letra impresa mientras lo oigo llenar mi habitación.

Los insertos los imaginaba algo más grandes, pero ahora me parecen perfectos. Son cuatro: una borrosa tarjeta con las letras de las canciones, otra con el catalogo de la por entonces incipiente (y ya desaparecida) Swing Set Records, una postal de inscripción al manual del Absolute Begginners Club y un folletín rojiblanco en el que Michael Grace Jr. empieza ya a determinar las motivaciones/expectativas de My Favorite como banda y algunas de las obsesiones que la acompañarían a lo largo de toda su carrera. Los tres pequeños manifiestos pop de auto-afirmación adolescente que conforman este single son una muestra de ello.

Caí enamorado de My Favorite al escuchar Working Class Jacket por primera vez a fines del 2005 y desde entonces se ha tratado de un amor que crecía con cada canción descubierta. Además de un problema, porque ni ellos mismos nombran todas en su página web y la búsqueda dejaría perdido a más de un detective. The Day The World Turned Blue, Brighton Riot y el split junto a Mad Planets son misterios que aún no logro resolver del todo; pero sí he podido ubicar el resto de su discografía, además de un par de bootlegs. Sin embargo todavía espero poder algún día tener los discos de verdad. Especialmente el The Informers & Us. Uno de los siete pulgadas  más hermosos de los que tenga noticia.

jueves, 1 de octubre de 2009

INJUVE 2009 EN EL CENTRO CULTURAL ESPAÑA

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Premios Injuve Para La Creación Joven es el nombre de la convocatoria anual al concurso Creación Injuve en la que el Instituto De La juventud Española (con apoyo del Gobierno y la colaboración del Círculo de Bellas Artes) invita a participar a todo artista español menor de 30 años. Son siete categorías: artes visuales, diseño, música, textos teatrales, narrativa y poesía, puestas escénicas, cómic e ilustración. De ésta última, el pasado nueve de septiembre se presentó a los diez ganadores:

Premios de 3.000 euros a cada uno

- José Pablo García Gil (cómic)
- María Corte Maidagan (ilustración)
- Miguel Porlán Rodrigo (ilustración)
- Laura Wächter (ilustración)

Premios de 1.000 euros a cada uno

- Xavier Tárrega Ratón (cómic)
- Diana Bóveda García (ilustración)
- Iván Bravo Vergel (ilustración)
- Ricardo Fumanal Castanera (ilustración)
- Ignacio Serrano Pérez (ilustración)
- María Del Mar Villar gallardo (ilustración)

También seleccionaron a seis artistas más que conformaron parte de la exposición de este año:

- Joan Cornellá Vázquez (cómic)
- José Domingo Domínguez Used (cómic)
- Roberto González Fernández (cómic)
- Marisa García Castillo Torres (ilustración)
- Luis Núñez De Castro Torres (ilustración)
- François Pagés Gauller (ilustración)

Dicha muestra, como parte de las actividades del evento Mundo Viñeta 2009, se presenta en Lima mañana en el Centro Cultural España hasta el 28 de este mes. A los interesados en este campo, como yo, les recomiendo ir. En este enlace pueden ver el catálogo de la muestra. A continuación algunos ejemplos.

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Actualizacizón del domingo 05:

Al final lo que una amiga me dijo era cierto. Se trataba, más bien, de los ganadores del año pasado puesto que la muestra de los de éste año aún seguía exhibiéndose en España. Aquí algunas fotos de aquella noche de viernes.

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miércoles, 23 de septiembre de 2009

THE SECRET HISTORY EN FIESTA MONDO

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Don Hill's es un club ubicado al oeste de Nueva York en donde desde el 2006 se celebra la fiesta Mondo el primer y tercer viernes de cada mes. El viernes pasado, sinceramente, me habría gustado mucho estar ahí de pie frente al escenario; viendo, escuchando y fotografiando. Fue el regreso de The Secret History a las actuaciones en directo luego de recluirse estos últimos meses a terminar de grabar y mezclar lo que será su primer álbum: The World That Never Was, planeado para lanzarse a fin de año.

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Se trata de una banda muy importante para mí, formada durante el 2007 por Michael Grace Jr. junto a los My Favorite restantes luego de la partida de Andrea Vaughn a fines del 2005. En este último concierto presentaron parte de su nuevo material como banda, aunque algunas pocas de esas canciones ya habían sido tocadas en vivo en las épocas de My Favorite (Johnny Nightmare y My Life With The Living Dead, por ejemplo) En dicha categoría entra la excelente Death Mods, que subieron al Myspace días antes de tocar en Mondo. Empezando por el nombre mismo, siempre tuve curiosidad por ella desde que la vi escrita en un viejo setlist del 2002. ¿Cómo sonaría por entonces? No lo sé; pero tal como ahora la conozco, en la voz de Lisa Ronson (hija de la leyenda Mick Ronson de los Spiders From Mars), me encanta. Y cuando tenga la letra me va a gustar más, como es casi un hecho que me gustará el álbum. Desde ahora, uno de los discos que más estoy esperando.

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No sé si algún día pueda verlos en vivo o si para simular que lo hago deba apagar las luces y echarme a cerrar los ojos mientras escucho algún bootleg de ellos (cuando lo encuentre), tal como un par de veces hice con My Favorite. Pero animado por éstas ganas, y recordando el posible origen del nombre de la banda, empecé por fin a leer la primera novela de Donna Tartt: El Secreto, de 1992. Resultó siendo de lo mejor. Un fascinante relato en reversa de un misterioso asesinato cuya lectura en verdad te atrapa desde el comienzo.

lunes, 7 de septiembre de 2009

CLUB DE CHICOS SIN HOGAR

En algún momento lo pierdes y ya no es donde vives más tiempo ni donde vas a menudo. Un hogar es algo diferente, algo más. Un espacio donde no sientas que lo que sucede está en otra parte. Hay quienes se refugian en el cine, en la música, en los libros; podría ser tal vez el cuerpo de otra persona igual de especial. O la conjunción de todo ello. Hice entonces unos stickers y desde hace unos días he ido pegándolos por donde vaya. Son treinta y ocho diferentes. No pude ni quise empezar con frases que no sean de las canciones de My Favorite pues es también de ellos la imagen y la firma. No se necesita más.

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Todo se debe a lo evocador que me resulta escuchar con atención la atmósfera nostálgicamente adolescente de Homeless Club Kids, una de sus mejores canciones, cuya hermosa letra es también toda una declaración de principios.

When the dance floor's full all the kids look so beautiful
Cuando la pista de baile está llena todos los chicos lucen tan hermosos
When the dance floor's full all the kids look indivisible
Cuando la pista de baile está llena todos los chicos lucen inseparables
The disremembered stars of architectural disasters
Las olvidadas estrellas de construcciones en ruinas
The disremembered stars as bright and lost
Las olvidadas estrellas tan brillantes y perdidas
As fireflies in jars
Como luciérnagas en frascos
Do you really want to stay amongst these starving stowaways?
¿Realmente quieres quedarte entre estos polizontes hambrientos?
Do you really want to stay lost?
¿Realmente quieres permanecer perdido?
When the dance floor clears
Cuando la pista de baile se despeja
I take a pack of matches as a souvenir
Tomo una caja de fósforos como un recuerdo
When the dance floor clears
Cuando la pista de baile se despeja
I walk home alone with their voices still in my ears
Camino sola a casa con sus voces aún en mis oídos
The ghosts of dead teenagers
Los fantasmas de adolescentes muertos
Sing to me while I am dancing
Me cantan mientras estoy bailando
And they're sad and young
Y son tristes y jóvenes
And they'll be sad and young forever
Y serán tristes y jóvenes por siempre
And I cry until I throw up
Y yo lloro hasta vomitar

Mientras espero que llegue mi kit de invasor espacial (hablaré de eso otro día) esta es una de las cosas que estoy haciendo.

sábado, 4 de julio de 2009

DÍA DEL AMIGO

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Porque a una cerveza de acá le dio gana que fuera hoy. Me enteré hace poco, pero realmente no es la gran cosa. La celebración, digo. Porque los amigos sí son extremadamente importantes. Tenerlos, conservarlos. Como aún no sé si ir al Centro o quedarme viendo películas toda la madrugada, les dejo esta canción que me vino a la mente mientras pensaba que cada vez conozco más personas pero son pocas aquellas que puedo llamar amigos y con los que me siento totalmente a gusto (algo que casi nunca pienso) Es You Should All Be Murdered, cuarto single de la banda londinense Another Sunny Day lanzado en 1989 por Sarah Records. A estas alturas es muy fácil decir a cuál otra banda británica nos recuerda parte del sonido de esta canción, lo especial aquí es cómo se valen maravillosamente de una melodía diáfana para para descargar un gran nivel de frustración e ira. Ese torbellino final de guitarras y teclado es fascinante. El indie, antes que se devaluara hasta perder todo significado original, era esto.

Himno personal mío ya es, así que háganla suya. El que sigue es un bonito video no oficial que acabo de encontrar a propósito de este posteo y aproveché en subtitular. Para mí no pudo estar mejor, pues en un par de semanas estoy por irme de viaje (espero que también en tren) No hay mejor manera de recordar a los que nos han decepcionado alguna vez y, sin duda lo más importante, pensar seriamente qué tantas veces lo hemos hecho nosotros.


One day, when the world is set to rights
Un día, cuando el mundo sea más justo
I'm going to murder all the people I don't like
Voy a asesinar a todas las personas que no me gustan
The people who have left me down without reserve
Las personas que me han dejado triste sin reserva
The people who are cruel to those that don't deserve
Las personas que son crueles con aquellos que no lo merecen
The people who talk too much
Las personas que hablan demasiado
The people who don't care
Las personas a las que no les importa
The people whose lives are going nowhere
Las personas que viven sus vidas yendo a ninguna parte
The people who just give in
Las personas que simplemente se rinden
The people who don't fight
Las personas que no luchan
The people I don't like
Las personas que no me gustan
The people who broke my heart so bad it never mends
Las personas que rompen mi corazón tan duro que nunca se sana
The people who wrecked my life and all my so-called friends
Las personas que destrozaron mi vida y a todos mis dizque amigos
The people who don't know when to forget and forgive
Las personas que no saben cuándo olvidar y perdonar
These are the people who do not deserve to live
Esas son las personas que no merecen vivir
The people who talk too much, the people who don't care
Las personas que hablan demasiado, las personas a las que no les importa
The people whose lives just leave me crying in despair
Las personas cuyas vidas sólo me dejan llorando sin esperanza
The people who told me I was wrong and they were right
Las personas que me dijeron que yo estaba equivocado y tenían razón
The people I don't like
Las personas que no me gustan

domingo, 26 de abril de 2009

COSAS QUE NUNCA TE HE DICHO

Nunca me enviaron al correo la lista de canciones de un recopilatorio que regalé hace un tiempo y que ya había planeado incluir aquí. Así que dedico otras, actualizando apenas pueda. A la misma persona, porque hoy es su cumpleaños. Que la pase bien. Esté con quien quiera y donde quiera que esté.

Alguna forma habrá de decirnos adiós
Aunque permanezcamos atados
a esas canciones
tan tristes que escuchamos
Alguna forma habrá
Y si no es hoy, que sea antes
de que el frío nos haga daño, mi amor
Y evitemos mirarnos a la cara
como si del mismo sol se tratara
Alguna forma habrá de decirnos adiós
Tuvimos que verla en alguna escena
de esas películas que tanto adorábamos
que veíamos tan pegados los dos

01. The Pretenders - Back On The Chain Gang

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Luego de la gira promocional del segundo álbum y a causa de su adicción a la heroina que lo mataría de sobredosis casi un año después, el 14 de junio del 82 el bajista Pete Farndon (extremo izquierdo de la foto) fue expulsado de la banda. A los dos días el guitarrista James Honeyman-Scott (extremo derecho de la foto) es encontrado muerto por sobredosis de cocaína. Luego de pocas semanas, Chrissie Hynde y el baterista Martin Chambers deciden reclutar dos músicos provisionales y editar esta canción en octubre de ese mismo año en claro homenaje al fallecido guitarrista y responsable directo del influyente sonido de la banda hasta entonces. Aunque literalmente signifique cadena de pandillas o pandillas encadenadas, Chain gang es el nombre con el que desde hace mucho tiempo en Estados Unidos se les denomina a los prisioneros encadenados grupalmente para realizar trabajos forzados (ver las imágenes del single) Decidí traducirlo simplemente como pandillas. Lo claro es que se trata de una canción magnífica. La sensación exacta de lo que implica tener que seguir adelante sobrellevando una pérdida realmente importante.

02. The New Raemon - Vale Por Todo Lo Bueno

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Lo primero que llamó mi atención de la corta entrevista que le hacen en el número cinco de All Tomorrows Magazine al catalán Ramón Rodríguez, responsable de este proyecto solista, fueron las ilustraciones que la acompañaban; y aunque sea otro quién las haga (Martín Romero), terminó también gustándome la música. Ojalá pronto pueda hacerme con una de las 500 copias del 10 pulgadas blanco al que pertenece esta canción. Al igual que en La Plaza De La Virreina de Barcelona, hay muchos lugares aquí en Lima donde la posibilidad de toparse existe. Si decido hacer como si jamás la hubiese visto antes, es porque lo prefiero así. Uno de los motivos está en la canción que sigue.

03. The Zombies - Imagine The Swan

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Último single en vida de una banda que había decidido separarse, desanimados ante el fracaso comercial del Oddessey & Oracle, su último álbum, y el nulo apoyo de CBS. Colin Blunstone, vocalista principal, fue el primero en dejarlos y no participó de la grabación. Como en aquel hermoso álbum del 68, los principales compositores fueron el bajista Chris White y el tecladista Rod Argent. Es éste último quien canta aquí con tristeza, nostalgia y desencanto; resignado ante el hecho de ya no reconocer belleza ahí donde creyó que siempre habría. Quizá pensaba en su propia banda. Apenas meses después, luego de de que Al Kooper descubriera Odessey & Oracle en los archivos de Columbia Records en Estados Unidos, Time Of The Season es éxito mundial. Pero The Zombies, como tal, nunca más volverían.

04. Frank Sinatra - Can't We Be Friends?

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Al ser despedido por Columbia en 1952, la carrera de Frank Sinatra llega al punto más bajo luego de ir en casi continua picada desde fines de la década anterior. Por madurez artística-emocional y tal vez al sangrado de sus cuerdas vocales durante una presentación en 1950, para cuando Capitol Records lo contrata en 1953 (debido a la popularidad que otra vez alcanzaba) él ya tenía pleno dominio de su voz como perfecto vehículo para transmitir toda clase de emociones haciendo de cada canción que interpretara una propia extensión de lo que había vivido. Las magníficas grabaciones de esta etapa son un claro ejemplo de ello (de ahí la gran tentación de relacionarlas a los vaivenes de su matrimonio con la ya diva Ava Gardner) Modificando ligeramente la letra y con unos arreglos a cargo del talentoso Nelson Riddle, ésta canción de 1929 tiene el espíritu nocturno y desesperanzado de todo el álbum al que pertenece. Perfecto para las horas bajas a las que el título del mismo alude, mi respuesta será la misma: no, no podemos ser amigos.

05. Tim Buckley - Once I Was

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Con apenas 20 años publica su segundo disco oficial y el inmenso talento que posee es apreciado tanto por público, crítica y varios de los mejores músicos de la época. Todavía es más recordado por aquella primera etapa hippie/folk, aunque en sus trabajos finales haya transitado por el funk y otros géneros antes de morir prematura y accidentalmente a causa de sobredosis de heroína en 1975. De todas las versiones posteriores ni la de su propio hijo, cuya voz es técnicamente superior, iguala la intensidad de la interpretación en esta canción. Descorazonados lamentos ante la injusta posibilidad de ser olvidado por su antigua amada luego de todo lo que hizo por y para ella.

06. Mirafiori - Nosotros Y Nuestros Abrigos

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De un disco que me gusta tanto como tu anorak verde oscuro o mi saco de cuero negro, ésta empieza como canción de cuna y alza vuelo recorriendo cada estación del año. Al volver de Madrid, ahí donde fue compuesta por Nacho Fernández, no todo fue lo mismo. Sólo un pero le tengo a la letra: ¿Cómo se puede construir una dulce forma de terminar?

07. Oasis - Rockin' Chair

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Me gustan muchas de Oasis, pero no soy fan de ellos. Y si no fuera por The Masterplan, álbum recopilatorio de lados B, tal vez no conocería esta canción (porque además ha sido tocada en vivo poquísimas veces) Tiene el encanto suburbano de las primeras composiciones de Noel, cuando aún no estaba seguro de si el talento que tiene le haría ser mucho más que el obrero que era en su Manchester natal. De ahí las primeras líneas y la imagen del teléfono como único modo de comunicación en un lugar que ya lo hartaba. Qué jodido es esperar la llamada de alguien que no piensa llamarte. Es publicada finalmente en 1995 como parte del single Roll With It, cuando la popularidad de la banda llega al máximo. La arrogancia hizo el resto, y a penas si han podido recuperarse.

08. Bongos Atómicos - Nunca Debimos Llegar Juntos Tan Lejos

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Ya nadie se acuerda de ellos, pero sonaron mucho por la radio aquí en Perú. Considerando que era una banda casi prefabricada que intentó suerte a fines de los ochenta, sus sencillas y pocas canciones no eran deleznables. Me pegué con ésta mientras otra de ellos iba al post cumpleañero de febrero. Es una sensación de arrepentimiento que suele colarse entre todas las tonterías que se piensan. Otra vez de madrugada, otra vez al lado del teléfono.

09. Aeropajitas - Resistencia

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Los escuchaba seguido a inicios de esta década, cuando sacaron sus maquetas y varias de sus canciones me gustaban bastante. Por eso aún los veo en vivo cada vez que puedo, a veces de manera algo accidentada (como a principios de este año) Aunque ésta fue regrabada para su primer CD, la versión del cassette del 98 me sigue gustando más y es la que aquí suena. Es perfecta para poguear pensando en nombre y apellido, para permanecer de pie, no importa qué tal mal uno se sienta.

10. El Último De La Fila - Insurrección

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Coqueteos con el flamenco de los primeros buenos discos de la banda, era la clásica de ellos ahí donde yo solía ir a bailar hace unos cuántos años cuando la vi por primera vez. Por aquel entonces la cantaba más por tener una historia con la cual identificarme de esa manera. Al final, cuando me sucedió, sólo quería estar en paz. Y todavía quiero, no importa el tiempo que necesite. Cortarse el pelo no sirve, así que prefiero prefiero defenderme de otra manera.

11. Bob Dylan - Just Like A Woman

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Nunca se sabe a quién realmente van dedicadas sus canciones. Considerando el título del álbum al que ésta pertenece (y a que llevaba ya buen tiempo alejado de Joan Báez) como tantas otras veces estaría inspirada en Eddie Sedgwick, la bella y patética niña bien, que creía tener un romance con Dylan sin saber que él ya se había casado en secreto. Aún así, la huella que ambos se dejaron fue inmensa. Y es que no sé qué tanto puede cambiar la percepción que tienes de una persona desde que la conoces, ni qué tanto conservas de ella cuando se va. A veces recuerdo que hace años una sola vez en mi vida vi a mi viejo ignorar con nostalgia a una señora con la que de casualidad se había cruzado por la calle. Apenas duró un par de segundos y permaneció callado buen rato sin saber disimular que desde jóvenes no se veían. No sé si algún día me suceda lo mismo, pero esta canción es lo más parecido a ello que tengo ahora. Por eso es la principal de esta lista. Todavía me emociona escucharla y cuando acaba, al final del primer vinilo, suelo quedarme pensando durante mucho rato.

12. Mazzy Star - Flowers In December

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Si para David Roback, compositor y guitarrista principal, Mazzy Star pasó a primer plano tal vez no fue tanto por el deceso de su antigua banda sino por el hecho de que la voz y las letras de una todavía adolescente Hope Sandoval fueran lo suficientemente importantes para dejar de considerar los resultados como mero proyecto paralelo. De ahí que Rough Trade haya lanzado su primer álbum, aunque en realidad la banda sea recordada por cómo sonaban en sus dos álbumes posteriores. El último de ellos fue comercialmente menos exitoso que el anterior, pero contenía ésta canción que les dio su único Top 40. Dicen que cada hombre va a ciegas en su corazón, que todo el mundo le roba el corazón a alguien; y he estado preguntándome por qué me decepcionaste. Todavía no lo sé. Será que estas cosas pasan porque es uno quien decepciona primero, porque no supo o no quiso entregarse del todo. Y ahora no queda más que suponer.

13. Mate - La Novia

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El debut en solitario de Alberto Matesanz fue una de las más gratas sorpresas apenas iniciado el 2005. No así un segundo álbum que, sin ser malo, sonaba algo impostado en su esfuerzo de ser más alegre en comparación con el (en su mayoría) melancólico disco anterior. La Novia es una mezcla de ambos estados de ánimo. Una bonita historia en la que al final el desgano y las pocas sorpresas pueden más.

15. Erasure - A Little Respect

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No sé si es la que mejor puesto le dio en las listas del 88, pero sí debe ser la que más le han versionado (la de Wheatus es la peor) Si mal no recuerdo, también, la primera (o de las primeras) que bailamos juntos en aquel bar donde meses antes nos vimos por primera vez y no había nada más cierto que cantarnos I'm so in love with you. Ya no voy, ni la bailo; pero todavía me emociona escucharla cuando la sueltan en la radio o en la tele de madrugada.

16. Belle And Sebastian - I'm Waking Up To Us

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La canción de sentida y resentida despedida que Stuart Murdoch compone para Isobel Campbell, su ex-pareja, al saber que ésta deja definitivamente la banda. El mensaje es claro y directo: fuiste lo suficientemente especial como para enseñarte todo lo que sé y ser así de lo mejor que he tenido en mi vida. Con intereses diferentes, ella simplemente se va. Particularmente especial, a mi entender, es la presentación en el programa de Jools Holland incluída en el Fans Only DVD. Se cantan y escuchan, pero no se miran ni una sola vez; y se trataba de su historia. Sea como fuere, yo también adoro a su perro todavía.

jueves, 23 de abril de 2009

TRAINSPOTTING EN EL CENTRO CULTURAL ESPAÑA DE LIMA

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Un poco pretensiosa por ratos (muy pocos ratos) y, al menos para los de mi generación y la anterior, algo refrita a estas alturas; pero nadie puede negar que además es divertida y tiene una banda sonora bastante buena. Es la historia de un joven irlandés que decide por fin no seguir desperdiciando su vida y hacer de ella algo decente, aún si debe jugarles sucio a unos amigos que (a fin de cuentas) habrían hecho lo mismo con él. La habré visto docenas de veces, solo o entre amigos, y sigue gustándome. Como ha pasado algo de tiempo desde la última ocasión, iré a verla de nuevo este sábado 25 en el Centro Cultural España.

Haz cola desde las cinco y media. O desde las tres si antes quieres ver Matar A Un Ruiseñor, que me parece mejor todavía. Me gustaría comentarla más, pero ya debo fugar al concierto de B-52's :)

miércoles, 22 de abril de 2009

TURBOPÓTAMOS + AUTOBÚS ESTE VIERNES 24

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Me toma algo de tiempo ir de Comas hasta Barranco, por lo que voy solo si algo me vale la pena. Por ejemplo Turbopótamos. No los veo desde la Fiesta Antifaz, aquel conciertazo que dieron junto a Protones el 31 de octubre último. Estuvo tan bueno que Sonoradio, otra de las bandas programadas, se quedó sin tocar (y en el fondo no lo lamenté) Aprovecharé en ver también por primera vez a los Autobús y en ignorar la pena de estos últimos días. ¡Claro que puedo!