jueves, 19 de abril de 2018

50 ANIVERSARIO: THE ZOMBIES - ODESSEY AND ORACLE (1968)

eh0rg3.jpg

Esta maravilla de pop barroco y semi sicodélico, grabado en Abbey Road, cumple hoy 50 años. Un LP lleno de bondades y virtudes cuyo único pecado es haber llegado demasiado tarde, algo mortal en una década de avances como los sesenta. Felizmente se le ha revalorizado a través de los años y puesto casi a la par de los clásicos de su generación gracias a su riqueza musical y profundidad temática. A la instrumentación estándar de rock se suman vientos, cintas al revés, flautas, coros a tres voces y en especial todo un arsenal de teclados (desde pianos y armonios a hammonds y mellotrones) para construir un pop por momentos positivo (la carta a una novia en prisión de Care Of Cell 44, la celebración del amor en I Want Her She Wants Me, y de la amistad de Friends Of Mine, la esperanza en el futuro de This Will Be Our Year) pero sobre todo baladas desoladoras (A Rose For Emily, basado en un cuento de William Faulkner), de amor no correspondido (Brief Candles) e infidelidad (Maybe After He's Gone), llenas de melancolía (Beechwood Park) e introspección (Hung Up On A Dream, mi preferida) que no rehúyen denuncias a la guerra (la fantasmagórica Butcher's Tale) y a las subculturas que devienen rápidamente en moda (Changes) Time Of The Season, el hit tardío que llegó al tope de las listas cuando la banda ya no existía, despide el disco con la banda haciendo lo posible por capturar lo mejor de toda una época, esforzándose hasta el inevitable fade out.

En fin, podría hablar de este álbum tanto como las veces que lo he escuchado (y lo he escuchado docenas de veces), como ahora, que gira en el plato mientras escribo esto, pero creo que ha quedado claro. Se trata de un trabajo musicalmente bastante remunerativo, exquisito y gratificante, que además está ligado a lugares, personas y momentos específicos de mi vida sin que por ello haya perdido la capacidad de asombrar y prometer. Y me gusta que cada vez más personas lo conozcan y aprecien, seguramente porque llegué tarde a él (2003) y no quisiera que nadie más lo haga.

lunes, 12 de marzo de 2018

LUIS LOAYZA: 22/09/1934 - 12/03/2018

Y5s9MA.jpg

Solían referirse a él, las pocas veces que era nombrado, como un escritor alejado del foco público, esquivo, y de prosa exquisita, uno de los mejores narradores peruanos. Y no era exagerar. Su muerte hoy en París a los 83 años nos recuerda la importancia de una obra demasiado breve pero excelente, de la que recomiendo especialmente dos títulos, favoritos personales: el tomo de relatos Otras tardes, y la novela corta Piel de serpiente (publicada cuando apenas cumplía los 30 años) Se la compré a mi buen amigo Stuart Flores allá por el 2013 y fue el primer acercamiento que tuve a la narrativa de Luis Loayza.

Sirva su triste partida para recordar volverlo a leer.

domingo, 11 de marzo de 2018

35 ANIVERSARIO: THE STYLE COUNCIL - SPEAK LIKE A CHILD (1983)

c5D7pU.jpg

Un día como hoy hace 35 años (pero viernes, algunos días después de que yo naciera) The Cappuccino Kid lanzaba un Nuevo Manifiesto Modernista: afectación de negritud, perfección calzatoria, política de izquierdas y, quizá lo más importante, adaptar lo mod a la época que nos ha tocado, atentos siempre a lo nuevo, a lo moderno, y no simplemente estancarse en el pasado (que es importante, pero no más que el presente).

En otras palabras: la imperiosa necesidad de vivir nuestro tiempo. Bastó muy poco, apenas un par de vueltas, para asimilar estas instrucciones como propias.

¡Larga vida a The Style Council!


Tu cabello cuelga espléndidamente
Eres un auténtico en cada aspecto
Caminas por calles que no significan nada para ti
Crees que estás por encima de ellas y realmente no te culpo
Tal vez por eso hablas como un niño
Las cosas que dices como “soy tan libre y tan salvaje”
Y lo creo cuando me miras a los ojos
Me ofreces una vida (y nunca mientes)
Por lo menos la clase de vida que me hace sonreír
Tus ropas son limpias y tu mente es productiva
Se compra en la tienda donde sólo compra el mejor
Eres lo máximo y duro, y si sueno como un libertino
Probablemente es cierto pero al menos no hay sermoneo
Realmente me gusta cuando hablas como un niño
Las locas frases como "soy tan libre y tan salvaje"
Tienes que hacer un trato conmigo ahora
Una promesa que de alguna manera no vas a cambiar
De ninguna manera, ahora cómo
Pasas todo el día pensando en ti
Pasas toda la noche llegando a un acuerdo con ello
El tiempo y las condiciones construidas para domar
Nada dura con la edad, así dice la gente
Pero yo siempre trataré de sentir lo mismo
Realmente me gusta cuando hablas como un niño
Realmente me gusta cuando hablas como un niño
Tu manera de odiar el rango familiar y el archivo
Tu manera de estar tan orgulloso de ser tan libre y tan salvaje

jueves, 1 de febrero de 2018

THE BARBARIANS - ARE YOU A BOY OR ARE YOU A GIRL (1965)

WDRMh8.jpg

Con "desafinados" me refiero a los coros en el cover de Mr. Tambourine Man, no a la instrumentación de todo el disco. Y aún así es una gran versión. El molde es desde luego la hecha por los Byrds el año anterior pero recuperando algo de la aspereza del original. Esto también se puede escuchar en el cover de House Of The Rising Sun especialmente en los primeros segundos, donde huyen del pie juntillas haciéndola un poco más interesante.

Creo que calificaría con 8 de 10 el álbum sino fuera por las bufonadas instrumentales de corta duración que bajan el promedio final. Valoro mucho el sentido del humor en una banda pero cuando está mejor encaminado. Por ejemplo el corte que da nombre al disco y con el que abren: Are You A Boy Or Are You A Girl es una de las mejores puyas, por un lado, hacia los que dos años después aún se empeñaban en copiar el look y sonido de la invasión británica (¡qué rápido avanzaba el Pop por entonces!) y, por el otro, al naciente flower power y sus amaneramientos. Junto a What The New Breed Say, canción que abre el lado B, es de lo mejor del LP y de lo que luego convino en llamarse garage sixties. Desenfado, inocencia, ganas de pasarlo bien, ritmo machacón, gritos y en conjunto un sonido catacúmbico (!) que llama a escucharlos una y otra vez.

The Barbarians supieron sacar provecho a esta vena humorística en el single siguiente: Moulty, tragicómico relato donde el baterista Victor Moulton canta cómo perdió la mano izquierda a los catorce años (seis años después fue incluida en el importante recopilatorio Nuggets) Fue el último single. No volvieron a lanzar más discos.