martes, 1 de abril de 2014

NEW KIDS... Y TONIGHT: LOS NUEVOS BEATLES

¿Podría The Beatles ser calificada como una boy band? Muchos afirman que sí. Fueron pulidos, vestidos y protegidos por un manager que los llevó al exito gracias a sus pegajosas canciones de temática romántica. Hacían, además, movimientos sobre el escenario ideados con el único afán de provocar un estallido de feromonas (por ejemplo los "whooo" y el movimiento de melena en "She Loves You"). Casi cualquier cliché de lo que se considera actualmente una boy band puede ser aplicado también a la primera etapa de The Beatles (hasta 1964, más o menos) A partir de ahí, innumerables epígonos con mayor o menor fortuna y grado de obviedad o desfachatez. Pero nunca nadie como los New Kids On The Block. La relación con los cuatro melenudos de Liverpool va más allá de la anécdota y salta a la vista para el conocedor desprejuiciado. Hay tantos símiles y casualidades, que aún ahora no sé si se trató de algo anecdótico o algo planificado. O si todo es cosa de la ya consabida repetición de la Historia.

Luego de constantes fracasos comerciales en sus inicios, los New Kids estuvieron a punto de ser espectorados por su discográfica y desaparecer con mucha pena y nada de gloria. La presión de un número uno en las listas para demostrar su validez era tanta como la que sufrieron The Beatles mientras grababan Please Please Me. Maurice Starr, manager del grupo (vaya nombre similar a Maureen, primera esposa de Ringo, quien también apellida Starr), convece a los ejecutivos de Columbia para grabar otro álbum y se lanza "Please Don't Go Girl" como single de adelanto. Durante aquellos meses de ese glorioso 1988 se editaba por primera vez en CD la discografía oficial de The Beatles y, reconociendo en estos chiquillos a sus sucesores, compartieron esa magia que salvó la vida a los de Boston de un momento a otro.

Desde entonces las referencias estéticas y musicales han sido legión. No solo las melodías son pegajosas y están perfectamente estructuradas, también usan instrumentos poco convencionales, convirtiendo sus hallazgos en el estudio en parte de un idioma nuevo que volvería a invadir los charts durante los noventa a través de boy bands que copiarían sus peinados, bailes y vestimentas. Respecto al look, Jonathan Knight comenzaría a peinarse como el Harrison de los Silver Beatles. Hasta en sus personalidades empezaron a parecerse a los ingleses. Donnie Wahlberg era tan o más rebelde que Lennon y Danny Wood se hizo cada vez más feo e inútil solo para que su grupo tenga también un Ringo. Sin embargo, nada como "Tonight". Fue el principio del fin.

Tras la gira Magical Mistery..., perdón, The Magic Summer Tour con la que recorrieron el mundo en 250 conciertos al año, decidieron agradecer a las fans por volverlos famosos y millonarios ("deja que destrocen la limosina, ellas la compraron"). Como se hiciera en "Thank You Girl" veintisiete años antes (¿la maldición del club de los 27?), los New Kids agradecen a sus fans con un single especialmente para ellas pero siendo a la vez autoreferenciales como lo fueron los Bealtes en "Glass Onion". Tomemos una estrofa de ambas canciones para demostrar este punto:

Tonight:

"Remember when we said, girl, please don't go,
And how I'd be loving you forever,
Taught you 'bout hangin' tough as long as you got the right stuff"

Glass Onion:

"I told you about strawberry fields
I told you about the walrus and me-man
Lady Madonna trying to make ends meet-yeah.
I told you about the fool on the hill
Fixing a hole in the ocean"


"Glass Onion" forma parte del LP conocido como El Álbum Blanco. Precisamente "Tonight" empieza con un sonido de guitarra acústica bastante similar al inicio de "The Continuing story of Bungalow Bill" (00:00 a 00:07) pasando al piano inicial de "Golden Slumbers" (00:00 a 00:40) sobre el que cantan una armonía a tres voces similares a las de Abbey Road (00:15), atravesándolas con cuerdas tipo "Eleanor Rigby" (00:19, 00:24, 00:27) y un punteo con wah wah que remite a "Yet It Is" (00:30). ¡Más de cuatro referencias y aún nos queda tres minutos de canción! Lo que sigue es un ritmo de batería a lo "Flying" pero producida por Jeff Lyne, con trompetas que nos recuerdan a "Penny Lane" (00:50) y gritos de las fans como en la Beatlemanía (01:03), solo que esto es más bien la Newkidmanía. Tras una ligera repetición de todo lo avanzado hasta ahora (01:10), empìezan a soltar frases como lo hicieran Paul y John al final de "All You Need Is Love" (02:13) y a cantar unos característicos la-la-lás similares a los escuchados en "Nowhere Man" (02:19). El toque final de tanta maestría pop de laboratorio es un piano a la manera intermedia de "In My Life" pero con el sonido que tuviera en "Lucy In The Sky With Diamonds" (02:38)

El videoclip también incluye algunas referencias. Por ejemplo la escenografía parece un bar cerrado, similar a aquellos en los que tocaban los Beatles en su época de Hamburgo. Las tonalidades son pasteles, como los trajes de La Banda De Corazones Solitarios (¡por entonces el mánager empezó a vestir como si él fuera el Sargento Pimienta!). Y hacen unos pasos de baile moviendo las manos tal y como las moviera un Lennon enajenado en los momentos de mayor éxtasis durante los conciertos del Shea Stadium.

Artística y comercialmente, "Tonight" fue el pico más alto de los New Kids. Y cuando llegas a lo más alto lo único que puedes hacer es bajar. Su carrera entró en permanente declive a medida que avanzaban los años noventa, apagándose tal y como el fade out con el que termina la canción. Pero, ¿saben?, el Pop es así. Solo es un instante en el que juventud, magia y melodía se estrellan. Ocurre tan deprisa que muchos atinamos a prestar atención solo cuando ya ha pasado y nada más quedan estelas. Lo único que resta es conservar lo que podamos, discos gloriosos por ejemplo, y evocarlo cada vez que querramos sonreír. Por eso siempre estarán en nuestros corazones. Los Viejos Chicos de la Cuadra, los de los sesenta, también.


Allan Azulbotón
Feliz 1ro de Abril

Nota 1: Los tiempos referidos son en base a la pista original de audio disponible en el CD Step By Step (1990), no a la del víeo.

Nota 2: Saludamos a Óscar García y Cristhian Manzanares por colaborar con algunos datos de este artículo. Ambos son grandes conocedores de música popular y desde hace bastante tiempo escriben con cierta regularidad en diversos medios impresos y web.

Nota 3: Nuestro fanzine acaba de entrar a su fase final. Pronto estará impreso y listo para distribuir.

1 comentario:

alan nagisa dijo...

En lo personal ya hace mucho tiempo venia rondando por mi cabeza lo que ya plasmaste aquí. y en mi humilde opinión Tonight de NKOTB es un claro tributo a los muchachos de Liverpool.
Y bueno en la actualidad los chicos de Boston han retomado su carrera musical, claro ya no es lo de antes, pero tienen su estilacho!