viernes, 8 de octubre de 2010

Unión De Héroes De Culto Sustitutos: Mario Vargas Llosa

Photobucket

La revista El Cultural de El Mundo ha recopilado las opiniones de 50 importantes personalidades del ambiente cultural mundial a propósito del reciente premio Nobel de Literatura. Más de acuerdo no puedo estar, en especial con las de otros dos grandes como Fernando Savater y Enrique Vila-Matas.

Estoy absolutamente convencido de que quienes defenestran tal premio a Vargas Llosa no saben de su carrera literaria más allá de las películas de Lombardi y las lecturas obligatorias del programa educativo nacional secundario, ni saben diferenciar los criterios literarios o políticos bajo los cuales este premio es otorgado [A]. Dirán que peco de mezquino, pero no logro imaginar cómo alguien que haya leído siquiera una de sus más grandes novelas pueda dudar luego de las enormes virtudes de este señor como Literato. Y si uno lo lee todavía más, sabrá que su oposición al autoritarismo (en casi cualquiera de sus formas) ha estado presente a lo largo de toda su vida y obra [B]. Y digo 'casi' porque el poder opresor que ejerce el capital en contra del individuo no es un tema que le llame en demasía, como Liberal que es.

Quienes le reprochan el pedido de ciudadanía Española ignoran, también, que ello nunca significó una renuncia a su nacionalidad original (remitirse al documento pertinente) ni a un sentimiento patrio (ver sino lo presente que ha estado lo peruano en muchos de sus libros [C]) Hasta podría verse como algo más bien lógico luego de cumplir un ciclo determinado en Lima (las elecciones del 90) si tomamos en cuenta que desde los años 50 ha vivido en varias otras partes del mundo (especialmente Europa) y su estabilidad/seguridad en este país peligraba luego del autogolpe de Estado de 1992 y de las mociones en su contra fomentadas por el Congreso de aquel entonces [D].

Que tiene aspectos reprobables, los tiene: velado (y comprensible) resentimiento post-elecciones en algunas de claraciones de la época o en ciertos pasajes de El Pez En El Agua, su poco interés en poblaciones nativas, aborígenes o cualquier otra clase de minoría, férrea defensa a la tauromaquia, ciertas declaraciones post-elecciones y post-guerra en Irak, etc. Pero nada de eso hizo ni puede hacer mella en aquello por lo que se le ha premiado a fin de cuentas: su enorme talento como Escritor. Parece que a varios chanfaineros de medio pelo el 'El Manual Del Perfecto Idiota Latinoamericano" les sigue doliendo en el ano [E]. En muchos casos, y para variar, sin haberlo leído. Y eso es triste.

♥ Allan Azulbotón
¿en qué momento me jodí?



[A] Para muchos la premiación se basa ya no solo en la obra de los nominados sino también en sus simpatías con posturas sociales/políticas que puedan entenderse como de Izquierda. Sintomático entonces que el premio esta vez se lo haya llevado alguien actualmente tan opuesto a ello, pero es innegable que (intencionalmente o no) la renuncia a la presidencia del Museo De La Memoria en protesta por el infame decreto 1097 ha subido sus bonos.

[B] Sin ir más lejos, su última novela (El Sueño Del Celta) está insipirada en la vida del diplomático británico Roger Casement, quien denunció las atrocidades cometidas en el Congo de Leopoldo II.

[C] En rueda de prensa (7/10/10) a propósito del premio: "Yo soy peruano. Lo que hago y digo expresa el país en el que he nacido y el país en el que he vivido las experiencias fundamentales que marcan a un ser humano, que son las de infancia y juventud. De tal manera que el Perú soy yo, aunque a algunos peruanos no les guste". Repito: todo aquel que le ha leído, sabe que esto es cierto.

[D] "No tendré ningún problema mayor del que ya he vivido en el Perú, sobre todo desde el 5 de abril de 1992, cuando se produjo el autogolpe en el Perú, que yo he criticado de manera muy severa. He sido víctima de todos los ataques habidos y por haber. Entre ellos la petición de que se me prive de la nacionalidad." Ver: El Escritor Peruano Mario Vargas Llosa Obtiene La Nacionalidad Española, artículo publicado el 03/07/93 en el diario El País.

[E] El diario oficial de Cuba lamentó, desde luego, la noticia. Escuchar también los trasnochados argumentos de PeruanistaBlog. Solo hace falta un par de minutos, no pongas tu estómago a prueba.

1 comentario:

hacerbulla dijo...

Antes que un premio a la individualidad o la genialidad del artista, en esta ocasión el Nobel ha intentando ser un dardo venenoso a la dictadura de China.
Todo eso a causa de que, contra todo pronóstico, las redes económicas Chinas se están expandiendo, rompiendo el mito de que para ser un país emergente hay que combinar democracia y un modelo neoliberal.
A todo esto, qué mejor crítica podría dar la Academia Sueca que premiar a los intelectuales con posturas anti-dictaduras, para decir '¡hey, los académicos no apoyan su modelo!'

En resumidas cuentas, este Nobel fue, una vez más, una premiación a la actitud política que al talento literario. Esto no lo digo porque no me guste MVLL (aunque el hecho de que no me guste seguramente causa un sesgo).