miércoles, 25 de febrero de 2009

Su nombre es Yoshimi

NTT Personal Do-Co-Mo

Han pasado ya tres años desde la última vez que la vi, realmente ya no sé nada de ella y si de algo me entero probablemente sea mentira. Hace poco, mientras me mudaba, encontré su celular y una foto y tuve que aceptar que, a veces, me gustaría que no se haya ido. El caso es que de vez en cuando echo de menos su amistad. Sus incoherencias, sus frases precisas, sus miles de discos, sus maliciosa sonrisa pícara, sus pies chiquitos, lo mucho que sabe. A pesar de todos los problemas en los que me metía, es alguien a quien aprecio mucho y cuyo recuerdo guardo con harto cariño. Nuestra última etapa fue bastante buena. Hoy es su cumpleaños y, a manera de regalo, se me ocurrió entonces agrupar aquí algunas canciones más o menos especiales para nosotros.

01. The Flaming Lips - Yoshimi battles the pink robots [letra]




El inicio de todo, especialmente problemas. Gracias a ella escuché el álbum apenas salió a la venta y me quedé prendado de todo lo que salía de él, al punto de convertirse en mi disco favorito de estos vaqueros espaciales. La letra (al igual que el concepto inicial del disco, dejado de lado a medida que éste transcurre) está basada en la idealización de Yoshimi P-We, baterista de la banda japonesa Boredoms y amiga de los Flamings, como la heroína que nos protegerá del mundo exterior.

02. Cementerio Club - Día de bodas [letra]




Su regreso coincidió con la víspera del matrimonio de mi hermana, a mediados del 2002. Esta canción me recuerda aquella época, aunque el álbum al que pertenece (si no el mejor, el más adorable de los Cementerio) ya tenía dos años de editado. Me encanta la imagen del tipo echado viendo tele, sonseando con la guitarra mientras los demás están con los preparativos. Gracias a su oscuro cello hacia el final, con una mejor grabación parecería sin problemas un outtake del Álbum Blanco. Entre ellas iba un ángel. Ahora sé que es esa niña, hoy la vi pasar con sus colas en el pelo y falda escolar.

03. Daniela Herrera - Sólo tus canciones [letra]




Nunca había atendido a esta canción hasta que sonseando yo un día con su guitarra la tomó diciendo "escucha bien" y me la cantó de pe a pa, más o menos como en el misio video promocional. Me cagó otra vez. Y aunque Daniela nunca volvió a sonar por estos y otros lares, haya teloneado a Avril Lavigne el 2005 en Argentina y en su cuarto un afiche de Laura Pausini esté al lado del de Lennon; las imágenes de la canción son bastante bonitas y efectivas: es la música como excusa para ejercitar el recuerdo.

04. The Cure - The lovecats [letra]




Algo cansado del sonido oscuro en el que su banda había caído por mérito propio, y luego de una intensa gira que casi los descalabra, Robert Smith aprovecha esta etapa de transición y se prueba a sí mismo en una serie de singles que cambiaron el concepto que hasta ese momento se tenía de The Cure. Con sus toques de jazz, su adorable letra y un ridículo video promocional ésta canción fue la primera en darles un ingreso al Top 10 inglés. Cada vez que iba a su casa se la escuchaba canturrear mientras alimentaba a su gato o la poníamos antes de salir.

05. The Velvet Underground - Femme fatale [letra]




Basada en la imagen pública de Edie Sedgwick, y a pedido de Warhol, Lou escribió esta canción; una de las tantas inspiradas en esta niña/mujer de clase alta. Fue una modelo con aspiraciones de actriz que perteneció al grupo de protegidos del famoso pintor y dejada de lado por éste cuando su problema con la depresión y las drogas rapidamente la consumían. Relacionada también con Dylan (las pistas a lo largo del Blonde On Blonde son varias), murió por sobredosis de medicamentos a mediados del 71. Al saber ella también la historia, yo ponía la canción y se la cantaba más que nada por joder: siempre choteaba a quienes intentaban pretenderla.

06. Fito Páez - Dos en la ciudad [letra]




Para mí, pertencece al grupo de canciones que te gustan de artistas que no te gustan. Luego de colaborar con el también insoportable Sabina, vuelve a grabar un álbum con material original luego de cinco años: una docena de grandilocuentes composiciones de las que sólo ésta se salva. Sería la narración perfecta de nuestra primera salida, sino fuera por la referencia al whisky y la cocaína. Algo inútil al ya haber sido mencionado el alcohol al principio de la canción, al estar implícito en el sonido de la misma o, en todo caso, dejarse a libre interpretación. Y son esta clase de detalles (aparte de su cara) los que detesto de este afrancesado señor, aunque sean una delicia para sus fans. "Feeling", alegan ellos.

07. My Favorite - Burning hearts [letra]




Partiendo de la catastrofe nuclear en Hiroshima, ésta es una bella historia de amor y autoafirmación en la que una pareja deja atrás su relación fallida. Alejándose uno del otro por entre los escombros de todo lo que habían construido, siempre con la esperanza de conquistar pronto (y por separado) aquello que más desean. Como muchas otras canciones de My Favorite, es urgente y melancólica. Debido a lo evocador de su sonido, especialmente en las guitarras y la clavieta, escucharla con atención me ha provocado más de una vez un nudo en la garganta. También debido a sus poderosas imagenes: las "sombras" de victimas calcinadas en la pared luego de la explosión es algo que realmente ocurrió. Gracias a ella descubrí esta banda. Nos pasábamos casi todas las tardes echados en el piso escuchándola a medida que el cuarto se oscurecía. Con seguridad, es la canción más importante de la lista puesto que representa todavía nuestras aspiraciones y promesas. El tratar de hacer bien las cosas.

08. Christina Y Los Subterráneos - Pálido [letra]




Otra que solía cantar seguido. Es el último hit radial de Christina antes de disolver a los Subterráneos y empezar una verdadera carrera solista. Aunque el disco tenga canciones menos concesivas, ésta es lo que uno siente luego de una solitaria noche en una fiesta repleta donde todos se esfuerzan por aparentar lo que no son. Tú también. Y tratas de no hacerte caso buscando infructuosamente chicas que en realidad detestas. Una tontería. Tan convencido estaba de que en mi vida nada parecía ir bien, que no me dejé cuidar por ella.

09. Mari Iijima - Tenshi no enogu [letra]




Uno de mis primeros recuerdos del anime que, luego de la fiebre, hasta hoy he mantenido con gusto. La canción de apertura y cierre del especial musical Flash Back 2012 es la más bonita de toda la saga y demuestra por qué sólo con la voz y encanto de Minmay se pudo ganar la guerra en Macross. Sería, además, la última que se escucharía cantar pues la nave interestelar donde viajaba desapareció en su misión colonizadora del 2016. ¿Qué estará haciendo ella ahora?

10. Tormenta - Como una chica y un muchacho [letra]




Habíamos peleado ya ni sé por qué y de la radio en el micro empezaba a sonar ésta. No recuerdo tampoco si ya existía por entonces Radio Felicidad, pero sí estoy seguro de la atención con que escuchábamos al mismo tiempo. Apenas terminó, nos pusimos a charlar alegremente de los viejos tiempos. Especialmente del '96, cuando nos veíamos en la calle de siempre a la misma hora casi todas las tardes. No hizo falta preguntar quién canta: Chico De Mi Barrio pegó tanto por acá que podías reconocer su voz en otras canciones. Y, ahora que la menciono, digo que pudo estar aquí también de no ser por aquello de "siembra en mi vientre estrellas". Qué alegórica resultó la argentina.

11. Bongos Atómicos - Tarde para amarte [letra]





12. El Otro Yo - Desatándonos [letra]





13. The Libertines - Can't stand me now [letra]





14. Unlimited Nation - Move your body





Sé que está leyendo esto, porque lo de detective me lo ha pegado ella. Y si me equivoco da lo mismo, porque mi única intención es que tenga hoy un feliz cumpleaños. Esté donde esté.

2 comentarios:

Mistika dijo...

Interesante, buena música, nada mal...
espere ver algo más en el botón de colores, me tomaste el pelo jajaja...cai.

Slds,

alan nagisa dijo...

Mi estimado tocayo, se que me encuentro en una especie de estado vulnerable, pero de admitir que gracias a ti conocí mucha más música de la que escuchaba y cada post que pones en la cual hablas de la música me sorprende porque siempre pones canciones que hace mucho tiempo no escuchaba.
Esa cancion de Tormenta siempre la escuchaba cuando mamá servia el desayuno ya hace muchos años.
Tenshi no enogu, me parece la mejor cancion de la saga de Macrossm y la verdad el video especial de media hora de duracion es una pequeña joya que se engalana más con esta cancion que cierra de alguna manera la primera parte de esta opera espacial, yo tambien me pregunto ¿donde estará Min May ahoray qué estara haciendo?
Eso es solo un pequeño comentario pero ya habrán más no te preocupes, buen post csm cuidate mucho choche!