martes, 22 de diciembre de 2009

LO QUE QUISIERA PARA NAVIDAD

Es cierto que me va bien en el trabajo desde hace unos meses, por lo que económicamente estoy algo mejor que antes. Con mayor razón debo establecer prioridades al gastar en aquello que realmente me gusta. ¡Y hay tantas cosas que quisiera! Esta lista está hecha de lo que desearía poder regalarme en las próximas semanas de vacaciones que no pagaré el instituto.

1. Melódica Tenor.

6E7U4n.jpg

Creo que la primera vez que vi de cerca una melódica fue en el Centro Comercial Arenales. Ya la conocía por el video de Champagne Supernova, aunque por entonces yo no sabía que se trataba de dos versiones diferentes de un mismo instrumento. Tampoco que la había oído de pequeño en algunos discos de mi viejo o incluso en la banda sonora de un par de animes (adivinen cuáles). Desde entonces la he escuchado en muchas de las canciones que me gustan; y han sido dos, Burning Hearts de My Favorite y Kissing Summers de Ultrasport, las que me empujan finalmente a querer comprar una Melódica pronto y aprender a tocarla. En los alrededores del Barrio Chino hay una igual a la de la imagen.

2. Marioneta del Pinocho de Disney.

KwHLm5.jpg

El día que vi la melódica en la Calle Capón vi también una marioneta de Pinocho en las galerías que hay a mitad de cuadra (aquella con una heladería D'Onofrío en la entrada) Está hecha de madera pintada y el diseño es el mismo que el de la película que Disney. Había de tres tamaños. Toda una preciosidad con cuerdas en la cabeza y en cada una de las extremidades.

3. Blonde On Blonde en vinilo monoaural.

LOtg8W.jpg

Pocos discos tan fascinantes como este doble LP. Tanto por la naturaleza misma de las canciones como por la manera que fueron editadas. Hasta el momento hay siete versiones diferentes en vinilo y cd, con variaciones sutiles o pronunciadas en cada una, por lo que establecer una versión definitiva del álbum tal como la concibió su autor es difícil. Considerando los datos disponibles desde entonces, se puede afirmar que es la primera edición americana en monoaural supervisada por el mismo Dylan. Descatalogada apenas dos años después, recién el 2002 Sundazed la ha reditado tal cual en vinilo de 180 gramos. Una excelente explicación del por qué dicha edición (y la del Súper Audio CD) es la definitiva se encuentra aquí, aquí y aquí. Y de paso se enteran por qué en una parte de Alta Fidelidad (el libro) a Rob Fleming nunca le compran la copia del álbum que ofrece en la tienda desde hace tiempo.

4. Libros.

ppeTYR.jpg

En noviembre pasado salió por fin a la luz Una Historia De Rock Moderna, la traducción al español de la biografía de Belle And Sebastian escrita por Paul Whitelaw y publicada originalmente el 2005. Todo un año de trabajo en 401 páginas de fotografías y entrevistas exclusivas que relatan la trayectoria personal y creativa del grupo desde sus inicios en el pueblo escocés de Ayr hasta obtener el reconocimiento casi unánime de crítica y público a nivel mundial. Para todo fan de Belle And Sebastian dispuesto a gastar los 21 euros que cuesta, orgulloso de una de sus bandas favoritas, este es un libro necesario. Dada la escasa bibliografía en lo que a música peruana se refiere, lo mismo podríamos decir del trabajo que Torres Rotondo publicó en agosto del año pasado. Se trata del recuento de lo ocurrido en nuestro país con los grupos y discos peruanos entre 1957 y 1975, del por qué de su desconocimiento y desaparición. A pesar de algunas pocas declaraciones cliché del autor ("En realidad yo no escribí Demoler, más bien el libro me escribió a mí", etc.) por lo poco que he podido leer es una publicación muy bien hecha y detallada que estoy ansioso por tener y disfrutar en su totalidad.

tmxN3F.jpg

También he querido Absolute Beginners (traducida al español como Principiantes) y El Buda De Los Suburbios apenas supe de las muchas referencias que My Favorite hace de ellas a través de las colaboraciones que Bowie realizó en sus discutibles adaptaciones al cine y la televisión, respectivamente, a mediados de los ochenta e inicios de los noventa. La primera, segunda de una trilogía temática, se desarrolla a fines de los años cincuenta en un Londres donde el personaje principal parece ser la naciente cultura juvenil inglesa de la posguerra: popularidad del rocanrol en detrimento del jazz, difusión del café-bar, constantes disturbios raciales. En medio, el confundido amor de un joven fotógrafo por una arribista y promiscua aspirante a diseñadora. El periodo que abarca El Buda De Los Suburbios, en cambio, es más amplio. Casi toda una década hasta comienzos de los ochenta en la que los jóvenes personajes principales escapan a la ciudad abiertos a lo que les permita desligarse del tedio suburbano y la falsa religiosidad familiar; cambiando a medida que lo hacían también la música, la moda y la sociedad de su país. Ambas novelas fueron editadas en español por Anagrama hace muchos años y se encuentran ya descatalogadas, por lo que pueden encontrase trasteando en librerías de segunda o en tiendas web como Iberlibro.

5. Discografía faltante de My Favorite.

gVU2CL.jpg

Working Class Jacket [7''] (1995): Split compartido con Mad Planets. No lo tengo ni en mp3; así que ignoro si esta versión es la del demo del '92, la del álbum debut del '99 o una diferente.

Cult Hero, Come Home [7''] (1995): Split compartido con Rose Melberg, Papas Fritas y Zaius. Al ser la primera referencia del sello Double Agent, este bello vinilo blanco es conocido también como DA001. Aún no he podido escucharlo y no sé si la canción es la del cassette del '92 o la que apareció en el CD recopilatorio que la discográfica lanzó el 2000.

Modulate [7''] (1996): Split alemán compartido con Boyracer en vinilo gris-plateado. La versión es diferente a la aparecida en su álbum debut del '99.

Love At Absolute Zero [LP/CD] (1999): Ha sido calificado como el mejor álbum de 1983 aparecido con 16 años de retraso, y algo de razón tienen. Obvian, sin embargo, que no se debe al oportuno acercamiento a los ochenta que padecían muchas bandas a comienzos de este siglo sino a un auténtico amor por la música que los marcó desde pequeños; razón por la que venían tocando la mayoría de estas canciones casi desde días años atrás, cuando los noventa apenas comenzaban. Las versiones aquí incluidas están mejor grabadas y producidas que las aparecidas en aquellos vinilos predecesores. Doce urgentes, afectadas y adolescentes canciones pobladas de sintetizadores fantasmales y nerviosas guitarras contando descorazonadas historias suburbanas de alienación, escape y nostalgia por el futuro. Con referencias a libros, discos y hechos históricos este es (para muchos) nuestro primer e inolvidable acercamiento.

My Favorite [CD Promo] (2004): Se trata de dieciséis canciones elegidas para promocionar sus dos únicos álbumes en las revistas musicales y la radio. De tiraje numerado que nunca estuvo a la venta, es muy probable que no llegue a tenerlo jamás.

The Happiest Days Of My Life [7''] (2005): Otro vinilo que nunca he escuchado. Por el año de edición y porque la banda se encontraba componiendo nuevo material (sin saber que pronto se separarían), es obvio que tanto ésta como el lado B (The Suburbs Are Killing Us) son las mismas versiones aparecidas anteriormente en el álbum recopilatorio del 2003. Fue lanzado especialmente para el mercado inglés. La mayoría de estos discos están ya descatalogados. Encontrarlos dependerá de qué pistas siga. La suerte tendría que hacer el resto.

Estamos en la época más bonita del año. Más allá del factor sorpresa que un buen regalo causa, ¿a quién no le encantaría también poder elegir los suyos de vez en cuando? Haría de estas fechas algo todavía más especial de lo que ya es. Sobre todo porque lo más importante, mi familia completa y gente que me quiere, ya lo tengo. Así que seguro serán unas buenas navidades. Espero que para ustedes, los que pasan por aquí de vez en cuando, también lo sean.

viernes, 18 de diciembre de 2009

MY FAVORITE - THE INFORMERS & US (1995)

y4C1UO.jpg

El segundo trabajo oficial de My Favorite, como single, va más allá de aquello que lo inspiró. Basa parte de su nombre y temática en Los Confidentes, la novela menor que Bret Easton Ellis había publicado un año antes (y que el 2009 sufrió una errática adaptación al cine) En ella, los personajes son jóvenes ricos y divinos que de noche se abandonan entre música a las drogas y el sexo aun si a la mañana siguiente se sientan hechos mierda. Es la decadencia autodestructiva y sin cura de los wonder boys vista con romanticismo, denuncia y acaso también con nostalgia. El single lo que hace es trasladar esa experiencia a un contexto de muchachos de clase trabajadora. Como nosotros.

Es la determinación de quienes sabemos que ese tipo de amor no es el único al que podemos aspirar lo que hace de Detectives Of Suburbia, la segunda canción, algo realmente maravilloso y tan conmovedor como los teclados y sinterizadores que pueblan todo este disco. Es una declaración de principios bajo la cual asumir la difícil búsqueda, pista por pista, de aquello que valga la pena y no sea menos de lo que alguna vez tuvimos: un amor que provoque chispazos en este atormentado vacío de libertad que ahora somos.

Con referencias al cine de Fellini, al desastre atómico en las islas japonesas, a la visión del amor moderno que para Bowie tienen (¿o tenían?) los jóvenes americanos; y con un pie en la mejor música hecha en los ochenta y otra en terreno propio, este es uno de los 7'' más hermosos de los que tenga noticia. Qué iba a saber que poco tiempo después me llegaría a casa un sábado al mediodía, pero así fue.

★ Allan
algunas cosas se van a entender

jueves, 10 de diciembre de 2009

CATERVAS MAÑANA EN EL CENTRO CULTURAL ESPAÑA

jEgLnE.jpg

Los que leyeron esta entrevista recordarán a los Catervas no le parecía mala idea agrupar todas aquellas canciones no aparecidas en sus dos álbumes oficiales. Superando lo esperado, dos años y medio después aparece 'Aquella Luz Que Encendimos: 1990-2009' a través del sello Traumfabrik! Records. La recopilación incluye no solo los primeros cassettes o las participaciones en compilatorios y discos tributo sino también material inédito, remontándose incluso a una época en la que la banda no existía como tal. Esta es la lista de canciones:

01. Covida
02. Transmisor
03. Tele-Ka
04. Elástica
05. Imposible Hoy
06. (Aquella) Luz...
07. El Gato Ron Ron
08. Aún...!
09. Trance Vertical
10. Viajar
11. Raros Presentimientos
12. Piedra Dormida
13. No Me Gusta Lo Tuyo
14. Círculo Existencial
15. Clave De Ángeles
16. Garabatos
17. La Danza De Las Cuerdas
18. Generación Del Terrorismo
19. No Sé Por Qué?
20. Estar En China

AJzNeh.jpg

La presentación y venta especial del disco será mañana a las 8 de la noche en el Centro Cultural España y ahí estaré a pesar de lo que pequeña que Lima pueda resultar. Luego quizá me dé un salto a La Casa Del Auxilio para ver a Mi Jardín Secreto como teloneros en la presentación del nuevo vídeo de Planeador. Vamos a ver qué pasa.

★ Allan
lejos del Santo Grial

miércoles, 2 de diciembre de 2009

JOHNNY NIGHTMARE

Dm4ZKa.jpg

Ayer me tomó por sorpresa que un desconocido me haya mandado, vía Facebook, un mensaje con su transcripción de Johnny Nightmare; atendiendo (según me comentó después) un pedido que yo había hecho público luego de subir al Youtube un vídeo de esa canción, tocada por The Secret History para las sesiones del portal Groupee (presentación que lamentablemente ya no está disponible)

Pertence al grupo de canciones 'de terror' que formarían parte del tercer álbum de My Favorite, cuya separación evitó grabarlas oficialmente. De ella solo queda un registro en vivo del 2005 hecho por la Radio Nacional Sueca durante su presentación en Gothenburg como parte del Hultsfred Festival (donde tocaron también las inéditas God Save The Runaways y la excelente Blue Jean Churchyard) Desde que encontré aquel bootleg mi obsesión por la historia de Johnny, aun sin saber exactamente de qué iba, ha crecido con cada escucha. Su inclusión en el repertorio de The Secret History, la actual banda de prácticamente todos los ex-My Favorite, solo ha cimentado tal sensación. De ahí que el mensaje de ayer resultara en una felicidad agradecida casi al instante. Cierto es que todavía hay palabras por descubrir [actualización 03.11.09: ahora solo falta una palabra], pero incluye los versos en los que ambas versiones difieren. A ello se suma una desinteresada intención de ayudarme con otras letras que yo necesite. ¡Muchas gracias, Brandon!

Johnny I waited where you told me but you never came
I practiced my cheers in the rain
Forever in black leather Johnny can't you see
I need your hurt inside of me
[versión My Favorite] Johnny you take away my diary set
but it was yours
[versión The Secret History] Johnny you took away my diary
said that it was yours
Found it in the trashcan by the double doors
A bloody unicorn without her horn was crudely drawn
And all tomorrow's papers were scattered and torn
And you just drive away
Johnny Nightmare
You drive away
Oh please don't take my nightmare away
Oh something's glowing in the head ¿¿¿??? the last turn
Hollowed out like a Jack O'Lantern
[versión My Favorite] Oh something's going in the head
but Johnny can't you see
Still wearing a wedding bracelet
[versión The Secret History] Johnny I sold myself perpetual
how could you forget
I'm still wearing your ID bracelet
And you just drive away
Johnny Nightmare
You drive away
Oh please don't take my nightmare away
Speed kills but love saves it
He spills what he craves
Blood, warm as a motor
Blood, thick as a milk shake
And you just drive away
Johnny Nightmare
You drive away
Oh please don't take my nightmare away
Johnny I think I was an angel but then I fell
And then I just kept falling
I just keep falling

Completar esta y otras letras solo es cuestión de tiempo. Tal vez me ayuden nuevamente o tal vez aparezca oficialmente en su primer álbum, The World That Never Was, a lanzarse el primero de enero del 2010. Lo que ocurra primero.

★ allan azulbotón
por favor no te lleves mis pesadillas

nota uno: Jack O'Lantern es aquella calabaza tallada a mano e iluminada por dentro con una vela para ser usada como decoración durante Halloween.

nota dos: ID bracelet es lo que aquí conocemos como esclavas. Pulseras que contienen nuestro nombre, edad y/o alguna frase alusiva (boda, cumpleaños, fiesta de promoción)

nota tres: la foto que acompaña este posteo fue tomada por Laura a principios de febrero. En una época en la que trepábamos el alambrado, simulando escondernos.

martes, 1 de diciembre de 2009

PERDER Y ENCONTRAR

ZSqPbI.jpg

Por fin en unas semanas acaba el semestre y la sensación de cambio es un imperativo que traslado no solo a mis actividades y planes. He pasado la madrugada entera terminando de ordenar mi nuevo cuarto y ahora estoy muerto de sueño terminando también de trasladarme de blog. En vano, porque ni Wordpress ni Tumblr me convencieron. Si no duermo es por aprovechar el wifi al máximo y porque ya para qué si en una hora a la ducha y directo a clases. En el taxi no se duerme tan mal cuando no tienes energía para más.

No pude ir a la inauguración de la 30º Feria Del Libro el viernes pasado (va hasta el 10 del corriente) y vete a saber si veo a Narcosis y Dolores en vivo mañana. Igual han sido días más o menos bonitos con, por lo menos, una gran alegría en cada uno de ellos. El sábado, por ejemplo, mientras almorzaba con mis papás llegó por fin un siete pulgadas que nunca pensé tener en mis manos. Ese mismo día en la noche la reunión que organicé para estar con unos amigos salió de puta madre. El domingo Ebay me dio otra sorpresa que llegará en dos semanas más y dormí desde la tarde hasta la mañana de ayer como una de esas piedras negras que tenía bien a robarme en cada visita al Cultural de la Católica.

¿Y qué en los venideros? Más exámenes, más trabajos; pero también más conciertos, más días libres, más discos (cada quincena me llegan vinilos nuevos), más proyectos (polos, pines, postales), más blog, más fotos, más todo. Es lo bueno del verano. Y no pienso perdérmelo.

Eso sí, intentaré viajar apenas pueda.

"Me asusto cuando estoy en casa
En mi apartamento a solas
Cambian los colores a través del día
No me molesta cuando estoy bien
Pero ahora cuando todo alrededor cambia
Estoy enterrado en el perder y encontrar
Me gusta ver algo en la tele
Y decirle a tu fantasma que me deje ser
Sé que puedo elegir una vida diferente
Y estar bien contigo esta noche
Pero adonde vas no puedo seguirte
Sé que odias esto, pero yo me aferro
A esta vida que abrazo
A pesar de las distracciones que persigo
Así que te veré algún día
Te veré algún día"

★ Allan
la guerra contra el silencio