miércoles, 21 de octubre de 2009

BELLE AND SEBASTIAN - IF YOU'RE FEELING SINISTER (1996)

v411wq.jpg

Cada día haz un culto nuevo para satisfacer tus asuntos. Así es como empieza éste disco, considerado también por su autor como el mejor que le ayudaron a hacer alguna vez sus compañeros de banda. Y digo 'también' no sólo por nosotros, sino además por todas aquellas listas en las que esta colección de hermosas y semi acústicas canciones figura ocupando lugares relevantes.

El que acabo de comprar (¡gracias, Marcel!) es la re-edición en vinilo de 180 gramos que la americana Matador Records lanzó en el 2007. Más allá del cupón de descarga y de la mejora del sonido, la presentación sería fiel a la originalmente aparecida casi once años antes vía la escocesa Jeepster si no fuera por la extraña ausencia del garabateado zorro en la galleta del lado A. Detalle que, como ven en las fotos, no desluce para nada la belleza visual del álbum.

Un día mis horas libres serán tantas como mis ganas. Ilustraría The Fox In The Snow, mi favorita personal, a manera de los cuentos que un amigo de la infancia tenía porque era hijo único. O de À Bout De Souffle y su larga escena en el dormitorio haría un vídeo para Seeing Other People. Pero echar a girar el álbum es más que eso. Es contemplar la vida a través de historias en las que personas comunes y corrientes parecieran pelear en batallas perdidas de antemano o parecieran salir en búsqueda de aquello que calme su necesidad de paz religiosa y sentimental. Siempre bajo la óptica de alguien que en pocos meses, desde un brillante debut, se revelaba como un autor en el más amplio sentido del término. Y le bastan poco más de cuarenta minutos para demostrarlo. Como diría nuestro detective en jefe: cada condenado poeta de medio tiempo que reúne a sus amigos en un café y les propone hacer algo bonito... empieza aquí.

jueves, 15 de octubre de 2009

DONT LOOK BACK EN EL CENTRO CULTURAL ESPAÑA DE LIMA

VAw3yx.jpg

Como parte de las proyecciones de películas que desde hace meses organiza la revista de cine Godard en el Centro Cultural España, a las cinco de la tarde tanto hoy como mañana y pasado se estarían mostrando tres de las filmaciones más conocidas del documentalista americano D.A. Pennebaker: Dont Look Back (1967), Monterey Pop (1968) y 101 (1989). En lugar de ésta última hubiera preferido ver Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1973), pero seguramente se eligió el dedicado a Depeche Mode debido al concierto que ofrecieron en Lima hace dos días. El que no me voy a perder es el dedicado a Bob Dylan, filmada en blanco y negro durante su gira inglesa de 1965.

Cierto es que lo he visto muchas veces, pero resulta mejor aprovechar y hacerlo ahora en pantalla grande. Ver a un Dylan tan arrogante como afable y tan malhumorado como dicharachero prueba que él no tenía ya por qué preocuparse más que de su propio y enorme talento, dejando de lado el mar de opiniones que para entonces ya habían perdido todo sentido de tan manidas y desinformadas que resultaban. A lo largo de casi 100 minutos aparecen (entre otros conocidos) Donovan, Alan Price, Manianne Faithfull, Joan Baéz y Ginger Baker. También Allen Ginsberg, quien junto al pintor y road manager Bob Neuwirth, aparece al inicio en lo que con el tiempo se ha convertido en una especie de video clip de Subterranean Homesick Blues. Un gran inicio para un documental imprescindible. Que en 1998 la Biblioteca Del Congreso Americano haya decidido preservarla haciéndola parte del Registro Nacional De Cine es sólo una pequeña muestra de ello.

Mis partes favoritas:

- El inicio con Subterranean Homesick Blues y Dylan mostrando, una tras otra, tarjetas con partes de la letra de la canción.
- La discusión con el periodista del Time Magazine.
- Dylan preguntando por Donovan y luego demostrando quién es quién.
- La actuación de It's All Over Now Baby Blue, iluminado apenas por un reflector ante una audiencia hipnotizada y silente.

¡Nos vemos en la cola mañana rato antes de las cinco de la tarde!

sábado, 10 de octubre de 2009

MY FAVORITE - THE LAST NEW WAVE RECORD (1994)

tsOb5m.jpg

Estoy más que contento. Gracias a buena onda y enorme paciencia de Fabi (¡mil gracias!) ayer pude pasar a recibirle el single de My Favorite que, cinco meses atrás, me había ayudado a comprar en una subasta vía e-bay. Las canciones ya las conocía y casi toda la presentación también, pero no podía dejar de conseguir el primer lanzamiento oficial de una banda harto importante para mí. Y no he parado de verlo, olerlo (je) y leer hasta la última letra impresa mientras lo oigo llenar mi habitación.

Los insertos los imaginaba algo más grandes, pero ahora me parecen perfectos. Son cuatro: una borrosa tarjeta con las letras de las canciones, otra con el catalogo de la por entonces incipiente (y ya desaparecida) Swing Set Records, una postal de inscripción al manual del Absolute Begginners Club y un folletín rojiblanco en el que Michael Grace Jr. empieza ya a determinar las motivaciones/expectativas de My Favorite como banda y algunas de las obsesiones que la acompañarían a lo largo de toda su carrera. Los tres pequeños manifiestos pop de auto-afirmación adolescente que conforman este single son una muestra de ello.

Caí enamorado de My Favorite al escuchar Working Class Jacket por primera vez a fines del 2005 y desde entonces se ha tratado de un amor que crecía con cada canción descubierta. Además de un problema, porque ni ellos mismos nombran todas en su página web y la búsqueda dejaría perdido a más de un detective. The Day The World Turned Blue, Brighton Riot y el split junto a Mad Planets son misterios que aún no logro resolver del todo; pero sí he podido ubicar el resto de su discografía, además de un par de bootlegs. Sin embargo todavía espero poder algún día tener los discos de verdad. Especialmente el The Informers & Us. Uno de los siete pulgadas  más hermosos de los que tenga noticia.

jueves, 1 de octubre de 2009

INJUVE 2009 EN EL CENTRO CULTURAL ESPAÑA

AJUYtP.png

Premios Injuve Para La Creación Joven es el nombre de la convocatoria anual al concurso Creación Injuve en la que el Instituto De La juventud Española (con apoyo del Gobierno y la colaboración del Círculo de Bellas Artes) invita a participar a todo artista español menor de 30 años. Son siete categorías: artes visuales, diseño, música, textos teatrales, narrativa y poesía, puestas escénicas, cómic e ilustración. De ésta última, el pasado nueve de septiembre se presentó a los diez ganadores:

Premios de 3.000 euros a cada uno

- José Pablo García Gil (cómic)
- María Corte Maidagan (ilustración)
- Miguel Porlán Rodrigo (ilustración)
- Laura Wächter (ilustración)

Premios de 1.000 euros a cada uno

- Xavier Tárrega Ratón (cómic)
- Diana Bóveda García (ilustración)
- Iván Bravo Vergel (ilustración)
- Ricardo Fumanal Castanera (ilustración)
- Ignacio Serrano Pérez (ilustración)
- María Del Mar Villar gallardo (ilustración)

También seleccionaron a seis artistas más que conformaron parte de la exposición de este año:

- Joan Cornellá Vázquez (cómic)
- José Domingo Domínguez Used (cómic)
- Roberto González Fernández (cómic)
- Marisa García Castillo Torres (ilustración)
- Luis Núñez De Castro Torres (ilustración)
- François Pagés Gauller (ilustración)

Dicha muestra, como parte de las actividades del evento Mundo Viñeta 2009, se presenta en Lima mañana en el Centro Cultural España hasta el 28 de este mes. A los interesados en este campo, como yo, les recomiendo ir. En este enlace pueden ver el catálogo de la muestra. A continuación algunos ejemplos.

IkQn6B.png

XtGVwK.png

MWT0Tl.png

YWg065.png

JuPPA6.jpg

Actualizacizón del domingo 05:

Al final lo que una amiga me dijo era cierto. Se trataba, más bien, de los ganadores del año pasado puesto que la muestra de los de éste año aún seguía exhibiéndose en España. Aquí algunas fotos de aquella noche de viernes.

5jVAi2.jpg

4pbgkd.jpg

f2t8Cw.jpg

AIbXvC.jpg

jtedCU.jpg

anFfJe.jpg

zkUfUf.jpg

6m7xjp.jpg