martes, 31 de marzo de 2009

MÁS DE ARMANDO ROBLES GODOY EN EL CCE DE LIMA

LVgIzg.jpg


Siguiendo con la exposición Poder Verde, el Centro Cultural de España proyectará mañana lo que con seguridad es el mejor trabajo de Armando Robles Godoy. El mejor quizá porque se basa en experiencias propias del director como colonizador en la Selva peruana y porque se esfuerza con éxito en conseguir un lenguaje personal y moderno que esté casi a la par con el que se producía en otros países durante aquellos años y que para entonces no tenía antecedente en el cine nacional.

A pesar de no haber sido bien recibida (o tal vez entendida) por la crítica local sí contó con buena acogida fuera del país, ganando el Premio Hugo De Oro a mejor película y el Premio Especial De La Crítica en el Festival Internacional de Cine de Chicago. Fueron estos reconocimientos los que permitieron a Robles Godoy entrar en otros mercados, tener acceso a festivales europeos y, lo más importante, contar con el apoyo del gobierno del General Velasco para elaborar la ley de promoción cinematográfica en 1972 que tanto ayudó a la producción cinematográfica peruana de entonces.

La proyección es mañana a las cinco de la tarde, seguida de una conferencia titulada Buscando las Estrellas: Cine y Amazonía que contará con la participación de Javier Corcuera (quien presentará un cortometraje suyo del 2004), Fernando Valdivia y el mismo Armando Robles Godoy. Imperdible. Si te veo te saludo.

viernes, 27 de marzo de 2009

LOS PROTONES CONTINÚAN PRESENTANDO DISCO DEBUT

D7AKWE.jpg


Estoy algo ocupado haciendo un trabajo, así que copio y control + v:

"No se olviden, esta noche presentamos el CD en El Directorio, primero estará El Hombre Misterioso y luego haremos un "chou" completo por primera vez en el Centro, con Veronik tocando el theremin y con las bailarinas a go-gó amenizando y empilando a los mostros y mostras del público. La entrada a solo 10 luquitas y todo empieza a las 11PM EN PUNTO!"

Avisado estás, diría ella. (y primera y última vez que pego un texto, je)

myspace.com/losprotonesperu
purevolume.com/losprotones
facebook.com/losprotones

lunes, 16 de marzo de 2009

MI JARDÍN SECRETO ANUNCIA DISCO DEBUT

g9WqOc.jpg


Luego de mucho tiempo y de los tres adelantos (¿singles?) que han ido soltando esporádicamente desde fines del año pasado, por fin el primer álbum de Mi Jardín Secreto estará a la venta desde mayo vía el reactivado sello limeño Basto Discos. Producido por José Javier Castro (El Aire, Humo Rojo, Beat Sudaca) y David Acuña (Kinder, Autobús); grabado y mezclado en IEMPSA y Plato Canadiense; y masterizado en Florida, la lista de canciones es la siguiente:

01. Yo no quiero bailar esta noche
02. Aquí todos saben perder
03. Lima
04. Aún quiero ser como tú
05. Artistas limeños unidos
06. Para llamar la atención
07. Fin
08. Herman Webster
09. Cambiar algunos discos por otros
10. Yo aún recuerdo tu cumpleaños
11. Un nuevo año

es de los que podrías comprar sólo por la carátula. Felizmente el contenido es aún mejor. En el myspace de la banda se pueden oír algunas de las canciones nuevas y otras conocidas en su versión definitiva. Mi favorita sigue siendo aquella que describe nuestra actual Lima joven:

Son trovadores y ateos: intelectuales sin utilidad
Chicas vulgares con tipos tontos que andan en mil lugares

Así que a a pesar del mal rato del viernes último (parece que habrá nueva fecha), la banda tiene motivos de sobra para celebrar. Y a uno no le queda más que hacerlo también.

myspace.com/mijardinsecreto
mijardinsecreto.bandcamp.com
facebook.com/mijardinsecretoperu

domingo, 15 de marzo de 2009

ARMANDO ROBLES GODOY EN EL CENTRO CULTURAL ESPAÑA DE LIMA

LDoYdo.jpg


Cada vez que veo, escucho y leo acerca de lo que este señor hizo y hace todavía por el cine en el Perú me queda la sensación de no terminar de abarcar su obra en toda su real dimensión, perdiéndome de algo bueno. El problema es que sus libros y películas no son tan fáciles de conseguir. Tengo curiosidad por La Muralla Verde, al parecer su mejor trabajo, pero ésta anterior también fue bien recibida en su momento. No en Lima, sino internacionalmente. Ganó, por ejemplo, la medalla de oro en el Festival De Cine De Moscú. Y fue precisamente en Rusia donde se encontró una copia, casi cuarenta años después de haber sido estrenada, luego de que el mismo director la hubiera ya dado por perdida.

Por eso este martes 17 a las cinco estoy fijo en el Centro Cultural De España. La proyección forma parte de la muestra Proyecto Poder Verde, dura poco menos de dos horas y es a color. Les haría una sinopsis, pero prefiero dejarles el relato en el que está basada la película. Escrito por el mismo Robles Godoy y publicado tiempo después.

Armando Robles Godoy - En La Selva No Hay Estrellas

No dejen de ir.

sábado, 14 de marzo de 2009

MI JARDÍN SECRETO Y CATERVAS EN EL DIRECTORIO, VIERNES 13/03/09

v0rEJh.jpg


Una pena lo de este concierto ayer. Los detectives habíamos llegado a la hora justa, de buen ánimo por disfrutarlo en grupo. Pero al rato, luego de beber algo, las luces se fueron y no regresaron sino hasta más de hora y media después. Culpamos a unos de nosotros de tener alguna maldición pues por un motivo u otro no ha podido ver a Catervas en vivo todavía. Bromas aparte, quienes llegaban desistían de entrar al ver el lugar en velas y a las dos bandas guardando sus equipos. Para entonces ya era obvio que no habría arreglo inmediato que salvara la noche.
   ZC3VvY.jpg


Por viajar no los pude ver la última vez que tocaron juntos en Mochileros hace tres semanas. Me contaron que estuvo excelente. Y ayer ni disco pude comprar. No sé si moverán la fecha, sino será cuando se pueda. A Catervas el viernes 20, por ejemplo, en el Parque De Lima. Y a Mi Jardín Secreto también, apenas toquen. Qué pena, caray, con lo bacán que está el afiche y lo bueno que pudo haber sido. Viernes 13 tenía que ser.

miércoles, 11 de marzo de 2009

FUJIMORI CULPABLE: GRAN MARCHA NACIONAL

F39U8r.jpg

Si bien tengo mis reservas con cierta facción de izquierda superficial o de medio tiempo, sé que no son una mayoría dentro del enorme número de personas que nos oponemos al fujimorismo. Creo también que esta clase de manifestaciones son importantes para fijar una postura frente a una dictadura derrocada hace pocos años que, desgraciadamente, todavía conserva un fuerte poder político.

Al parecer también habrá una concentración a las seis de la tarde en la puerta del cine Alcázar del Óvalo Gutierrez a favor del llamado a la justicia que aún no tienen las mujeres violentadas sexualmente durante el conflicto armado de los ochenta e inicios de los noventa, especialmente las de la zona de Manta y Vilca en Huancavelica. ¿Por qué el actual gobierno tiene parado el proyecto del Museo De La Memoria? Que los apristas se opongan a su construcción no debería sorprender a nadie. Son una mierda.

Quizá sea un día movido. Así que ahí nos vemos.

miércoles, 4 de marzo de 2009

TIJERAS OCUPADAS

YsPw5v.jpg

He aquí Lima, vertiginosa Lima
¿Es el hogar de la libertad o qué?
¿Puedes hacerme un espacio
en una página vacía de tu agenda
y salvarme sicológicamente?
Tengo fe en ti
Siento el poder en tus dedos
En una hora ese poder puede destruirme totalmente
(O puede salvar mi vida)
Oh, he aquí Lima
"Hogar del impetuoso, escandaloso y libre"
Estás reprimido
Pero vas notablemente bien vestido
¿Es eso real?
Y siempre estás ocupado
Realmente ocupado
Ocupado, ocupado
Oh, peluquero de moda
Estoy rondando por tu calle
Y estás tan ocupado
Ocupado, ocupado
Tijeras ocupadas
Oh, peluquero de moda
Sólo que el otro día
Tuviste un cliente, súper precavido
Te puso nervioso cuando dijo: "Te voy a denunciar"
Oh, realmente lo sentí por ti
Así que ¿puedes hacerme un espacio
en una página vacía de tu agenda
y cambiarme sobrenaturalmente?
¡Cámbiame! 
¡Cámbiame! ¡Cámbiame!
Oh, aquí en Lima
"Hogar del impetuoso, escandaloso y libre"
Estás reprimido
Pero vas notablemente bien vestido
¿Es eso real?
Y siempre estás ocupado
Realmente ocupado
Maquinillas ocupadas
Oh, peluquero de moda
Rondando por tu calle
Y estás demasiado ocupado
Para atenderme
Maquinillas ocupadas
Oh, peluquero de moda

martes, 3 de marzo de 2009

CUMPLEAÑOS TOTAL

8vEbG2.jpg


Para mí los años suelen empezar no el primero de enero sino el tres de marzo. Los dos meses previos suelo dejarme vivir a lo que venga, sin planes ni expectativas más allá de disfrutar el verano. Se supone que iba a ser distinto el año pasado, pero su viaje me puso en las mismas condiciones. Por eso lo de hoy (bueno, ayer) me ha dejado pensando. ¿Sí? ¿No? ¿Sí, sí? ¿No, sí? ¿No, no? Ya veré. No va a ser peor de lo que era. Seguro que es mejor. De todas formas, vaya manera de empezar los veintiséis.

Esto merece una fiesta
Deja las puertas abiertas
Y deja que pase quien quiera pasar
Porque hoy es mi día de fiesta
Tengo la excusa perfecta
Tengo dinero y lo voy a gastar
Ya verás

Eso sí, estoy en aprietos. Otra vez.